yilana escribió:Os explico lo que he entendido. Antes me hacía una pelota muy rara pero luego resulta que es sencillo.
Los quesos traen 2 datos:
- Estracto Seco minimo:
ES min
- Materia grasa por Estracto seco:
MG/ES
Si tenemos un queso que pesa 125 g. y nos dice que tiene un ESmin. del 20% y una MG/ES del 15%. Lo que hay que hacer es lo siguiente:
Averiguar que ESmin. tiene el queso, es decir hayar el 20% de los 125 g. = 25
Y ahora hay que averiguar de ese estracto seco que acabamos de averiguar cuanto es grasa, c**o nos dicen que es un 15%, pues sólo hay que averiguar el 15% de 25= 3.75 y esa seráa la grasa que tiene todo el queso.
Es hayar 2 porcentajes. Sacar la cantidad de estracto seco que tiene el queso y una vez que se tiene, averiguar de ese estracto seco cuanto es grasa

YILANA, yo creo que los datos que dan de ESmin es sobre 100 gr de produto.... no por lo que pesa cada pieza, y te explico porque: porque si cojes un queso en tamaño mini (125gr) y cojes el mismo queso en tamaño grande (1.000) en las etiqueta pone el mismo ESmin en los dos....
Yo creo que, según tu ejemplo seráa sacar el 20%de 100g, o sea: 0.2 y multiplicarlo por 15 y dividirlo entre 100
Estracto seco de 100gr= 100g x 20% = 20 (el queso tiene 20 gramos de estracto seco en 100 gr de producto) (el 80% restante serán agua y otros componenetes del queso)
Ahora hay que sacar cuanta grasa tienen esos 20 gramos de estracto seco. Pues de los 20 gr sólo el 15% son grasa, pues multiplicamos 20 por 15 y dividimos entre 100 y nos da
3 gr de grasa
Y ahora, en versión rápida, que si comprobais da lo mismo: cogeis, mirais la etiqueta y vereis dos porcentajes, pues los multiplicais y los dividis entre 100 y ya ta
MAT. GRASA X E.SECO (15X 20)
_______________________________ = 3
100

VAYA, ESPERO NO HABEROS LIADO MAS.....
[/b]