"Comadres" inicio de Carnaval en Gij?n:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
"Comadres" inicio de Carnaval en Gij?n

Mensaje por comoju » 03 Feb 2005 00:22

Hoy jueves, es el día de "Les Comadres" en Gijón, y aquí os pongo lo que el año pasado puso Baviera, una forera tambien de all?, sobre este día que lo explica de maravilla

FIESTA DE ?LES COMADRES? EN GIJ?N

Voy a contaros una tradición que en algunos lugares de Asturias se celebra esta semana, especialmente en Gijón y Pola de Siero. Os hablo de ella porque la comida tiene un lugar importante.

c**o soy de Gijón, hablaré de la celebraci?n en esta ciudad.

Se trata de una fiesta muy antigua, que ha cambiado algo con los años.
Mis abuelas y bisabuelas se reun?an con las madrinas de sus hijos para merendar. Esas eran las ?comadresí.

En la época en que el Carnaval estaba prohibido en España, esta fiesta decay? p?blicamente pero se seguía celebrando en la intimidad. Por ejemplo en mi casa nos juntúbamos toda la familia, incluidos los hombres.

Con la llegada de la democracia y del permiso para celebrar los carnavales, la fiesta de las comadres resurgi? y cada vez tiene más fuerza.

Se celebra el jueves antes de carnaval. Ese día por la tarde-noche, miles de mujeres de todas las edades (amigas, compa?eras de trabajo,..) salen a ?comadrar?.
Gijón es tomado por las mujeres. Hay grupos grandes y pequeños, lo importante es estar a gusto.
Primero se va a hacer una merienda-cena. El menú típico de ?comadres? es: picadillo, callos, bollos preñaos (de chorizo, claro) tortilla, empanada, croquetas... y luego los postres: ?frisuelos? (son c**o crepes y se toman espolvoreados de azúcar y enrollados), picatostes (torrijas), teresitas de crema o almendra, y ?casadielles? (rellenas de nuez).
Todo ello regado preferentemente con sidra, y si no con vino o lo que se quiera.

Y después.. a bailar, o tomar copas,... últimamente la moda es ir a un espectúculo de ?boysí. Yo la verdad no fui nunca, porque nos lo pasamos en grande sin falta de espectúculos.

Ese día hay muy pocos hombres por la calle: unos porque tienen que hacerse cargo de los niños y otro porque prefieren estar a ?resguardo?. Los camareros y taxistas se arman de paciencia. Y las mujeres, a divertirse hasta que el cuerpo aguante.

Desgraciadamente todavía hoy hay algunas mujeres que sólo tienen ?permiso? para salir solas ese día.

También hay una celebraci?n oficial, reivindicativa: La ?Tertulia les comadres? da cada año dos premios: la Comadre de oro y el ?Felpeyu? de oro, para quien se haya distinguido por defender los derechos de las mujeres, la primera, y para quien se haya distinguido por lo contrario el segundo. (Un felpeyu es una palabra asturiana que significa : trapo, cosa de poco valor).

Así que chicas, hoy es nuestro día, y tenemos que disfrutarlo y pasarnoslo de maravilla :plas: :plas: :plas: :plas:

kelly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por kelly » 03 Feb 2005 10:20

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: efectivamente chicas hoy es nuestro dia. (o mejor dicho nuestra noche). es una verdadera pasada. os comento que por aqui ya esta todo preparado y pensado para pasarnoslo pipa. c**o ha puesto comoju es una fiesta que viene de muy atras y aun asi en nuestros dias sigue teniendo mucha fuerza y las mujeres se preparan para pasarselo genial. es estupendo. el problema es el tener que levantarse mañana temprano.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 03 Feb 2005 10:35

ME ENCANTAN ESTAS FIESTAS Y QUE SIGAN EN EL TIEMPO, ES UNA PENA QUE SE PIERDAN.

DESDE LUEGO QUE OS LO VAIS A PASAR DE MIEDO, QUE BIEN , TODO TOMADO POR LAS MUJERES, JE,JE,JE

QUE OS LO PASEIS FENOMENAL Y DIVERTIROS MUCHO. :up: :plas:

:wink:

lauburu
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lauburu » 03 Feb 2005 10:35

Gracias por contarnos esta tradicion..es muy curiosa.y lo mejor de todo divertida..
Es una pena c**o tu dices que algunas mujeres salgan solo esa noche pero mejor es eso que nada..seguro que la aprovechan a tope...
En el pueblo de Segovia donde tenemos una casita..celebran Sta Agueda...que es un dia donde mandan las mujeres...y en el centro de la plaza queman a un mu?eco que representa a un hombre.... :lol: :lol:
no creo que les haga mucha gracia..pero es una tradicion de muchos años...
Tambien en las fiestas de -Septiembre, un dia tienen una comida solo mujeres..y por la tarde baile....alli no entra ningun hombre...(solo los camareros..... :lol: :lol: :lol: :lol:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 03 Feb 2005 13:49

Yo desde la lejan?a, siempre me acuerdo de este día, pues me lo he pasado muy bien, y tengo mucha envidia de no poder estar allí :cry: :cry: :cry: :cry:

MiguelAngel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MiguelAngel » 03 Feb 2005 14:04

QUÉ divertido!, sobre todo para los hombres..... :( :(
En Salamanca tambiénse celebran Las Aguedas, pero la cosa ahora queda casi limitada a ir las mujeres solas de cena y c**o decía Cova irse luego a dar un "homenaje" a un espectúculo de boys ( y digo yo ?se lo pasar?n bien ahí? :duda: )

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Bianca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bianca » 03 Feb 2005 15:51

Guau que desmadre se debe organizar en Gijón y en Pola de siero ese día. :up: :plas: :plas: Jo quien lo pillara!!

xanina
Cafetera/o
Cafetera/o

Re: "Comadres" inicio de Carnaval en Gij?n

Mensaje por xanina » 04 Feb 2005 02:04

Es cierto comoju, yo tambiénlo hecho en falta. Anda que no me lo pasaba yo bien ni nada y sin boys c**o tu dices; y a currar sin dormir, pero c**o suelen decir: sarna con gusto no pica :lol: :lol: :lol:

????PUXA COMADRINES!!! :beso: :beso: :beso:

pillina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

pues bien.... en Galicia, tambi?n hay esa tradicci?n

Mensaje por pillina » 04 Feb 2005 16:41

En Galicia, ayer Jueves, fuí ,. sobre todo en Ver?n, Xoves de "COMADRES", y en muchos sitios de Galicia, existe esta tradicci?n.

Que pena, que yo este año, c**o estoy con un virus gastrointestinal, no pude ir :cry: :cry: :cry: :cry: , pero se pasa genial, todo mujeres, ejjj,jejejej

Y nada, en Galicia estamos en ENTROIDO (Carnaval),,,,, pues a pasarlo bien, el que pueda y que disfrute!!!!!!!! :up: :up: :up: :up:

Responder