- 1kg de cadera de ternera (culata)
- 50gr de panceta
- 5 cebollas
- 4 zanahorias
- 1 vaso de caldo de carne
- 3 vasos de leche
- 2 yemas de huevo
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de perejil
- 50gr de queso parmesano rallado
- 1 vaso de vino blanco
- 100gr de mantequilla
- 50gr de harina
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 pizca de pimienta negra
- Sal
Pelar y cortar las cebollas y las zanahorias en rodajas. Picar finamente la panceta, el perejil y el romero. Fundir 40gr de mantequilla en la fuente de horno y dorar la panceta. Colocar la ternera sobre la panceta y dorarla por los dos lados. Verter el vaso por encima y añadir las cebollas y las zanahorias. Hornear 1h hasta que la carne y las verduras están tiernas, díndole vuelta a la carne varias veces y regando con su propio jugo. Salar ligeramente y retirar la carne del horno y reservar caliente.
Añadir 25gr de harina a las verduras, mezclar bien y regogarlas 5min. Echar la mitad de la leche ya caliente y cocer 5min más. Añadir el caldo tambiéncaliente, el perejil y el romero, y cocrer todo 10min más, removiendo hasta reducir. Poner la salsa en el vaso de la batidora, salpimentar y hacer un puré.
Cortar la carne en lonchas de 1cm, sin que lleguen a separarse de la base. Abrir las lonchas y untarlas con la mitad de la salsa y volver a darle la forma inicial. Engrasar una fuente de horno con mantequilla y poner la carne.
Fundir 100gr de mantequilla, echar el resto de la harina y dorarla. Añadir leche caliente. Cocer sin dejar de remover unos 15min y retirar. Añadir las yemas de huevo y el queso rallado. Remover, mezclar bien y sazonar. Verter esta salsa sobre la carne, espolvorear con pan rallado y gratinar hasta que la supeficie este dorada.
