HE HECHO MI PRIMER JAB?N!!!!!!!!!!!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
edwin
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por edwin » 04 Abr 2005 17:40

saskia7 escribió:
edwin escribió:Que es sosa... :o
Hidr?xido de sodio NaOh se conoce c**o sosa c?ustica.

Aaaahhh o.k, creo que por acá la llaman soda caustica, probaré... :duda:
Otra duda cuando dicen aceite usado, a que se refieren especificammente, que haya sido usado en fritur así?? :duda: no estoy seguro si se refieren a esto.. :duda:

Pippi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Pippi » 04 Abr 2005 17:49

Yo quiero probar, pero, ? tengo que tener cuidado con la olla? No querria destrozar una de mis cacerolas. ?Son de acero, se estropean?

elvira
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por elvira » 04 Abr 2005 18:17

edwin escribió:
saskia7 escribió:
edwin escribió:Que es sosa... :o
Hidr?xido de sodio NaOh se conoce c**o sosa c?ustica.

Aaaahhh o.k, creo que por acá la llaman soda caustica, probaré... :duda:
Otra duda cuando dicen aceite usado, a que se refieren especificammente, que haya sido usado en fritur así?? :duda: no estoy seguro si se refieren a esto.. :duda:
Efectivamente edwin , el aceite despues de que esta usado y hantes de tirarlo :wink: se le da un uso estupendo!

elvira
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por elvira » 04 Abr 2005 18:24

La recetas que se han puesto por aquí no hay que calentar nada , osea que no se corre ese riesgo ..ademas cuando se echa la sosa c**o que se calienta el resto ya vereis. Esta es la que hice yo:

Jab?n casero para la lavadora

Ingredientes

2 litros de aceite usado
2 litros de agua
? de sosa c?ustica
3 cucharadas de harina
Un bote de suavizante concentrado de 500cc.
1 litro de detergente liquido de lavadora. ( Ariel etc. ) (gior liquido puse yo)
10 litros de agua aproximadamente para ir ech?ndole durante tres días.
250 de perborato.
Preparación:
Este jab?n lo tenemos que hacer durante tres días de la siguiente manera: Primero se disuelven los dos litros de agua con la sosa. A parte ponemos en un recipiente bastante grande ( lo suficiente para que cojan unos 25 litros por lo menos) las cucharadas de harina y le echamos un poco de aceite y lo disolvemos bien para que se le vayan todos los grumos. Se le va echando el aceite y se sigue disolviendo. A continuación se le echa el agua con la sosa y se menea con una espátula de madera luego se le pone el detergente y el suavizante se menea bien y se deja en reposo. Se va vigilando y cuando veamos que se va poniendo muy espeso se le añade un poco de agua se menea. Se tiene que poner un poco clarito. Se vuelve a dejar en reposo. Y cuando vuelva a espesar se hace lo mismo. Así hasta echarle los 5 primeros litros de agua. Llegados a este punto lo dejamos en reposo hasta la mañana siguiente, que lo volvemos a menear y le empezamos a echar un poco de agua por la mañana y por la tarde de los 5 litros que tenemos que echarle durante tres días. Pasados estos días el jab?n ya no espesa mas y lo tenemos listo para envasar en botes. La dosis aproximadamente es para un lavado normal 4 cacitos dosificadores del detergente normal (1 cacito son 210 ml). Se echa directamente en el tambor antes o después de poner la ropa
---------------------
Yo la proxima vez lo quiero hacer si harina porque me espeso mucho y no pare de echar agua.

biercana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por biercana » 04 Abr 2005 19:02

Bueno, os cuento, yo use una olla grande, la más vieja que tenia, pero vamos que no se ha estropeado ni nada, lo bueno seria tener una para eso solo, que es lo que voy a hacer yo. :) :)
Sobre el aceite, es el que ya no queremos para nada, puede ser el que quitamos de la freidora, el que hemos usado para freir pescado etc etc... vas guardandolo hasta que tengas una cantidad suficiente. :up: :up:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 04 Abr 2005 20:45

elvira escribió:La recetas que se han puesto por aquí no hay que calentar nada , osea que no se corre ese riesgo ..ademas cuando se echa la sosa c**o que se calienta el resto ya vereis. Esta es la que hice yo:

Jab?n casero para la lavadora

Ingredientes

2 litros de aceite usado
2 litros de agua
? de sosa c?ustica
3 cucharadas de harina
Un bote de suavizante concentrado de 500cc.
1 litro de detergente liquido de lavadora. ( Ariel etc. ) (gior liquido puse yo)
10 litros de agua aproximadamente para ir ech?ndole durante tres días.
250 de perborato.
Preparación:
Este jab?n lo tenemos que hacer durante tres días de la siguiente manera: Primero se disuelven los dos litros de agua con la sosa. A parte ponemos en un recipiente bastante grande ( lo suficiente para que cojan unos 25 litros por lo menos) las cucharadas de harina y le echamos un poco de aceite y lo disolvemos bien para que se le vayan todos los grumos. Se le va echando el aceite y se sigue disolviendo. A continuación se le echa el agua con la sosa y se menea con una espátula de madera luego se le pone el detergente y el suavizante se menea bien y se deja en reposo. Se va vigilando y cuando veamos que se va poniendo muy espeso se le añade un poco de agua se menea. Se tiene que poner un poco clarito. Se vuelve a dejar en reposo. Y cuando vuelva a espesar se hace lo mismo. Así hasta echarle los 5 primeros litros de agua. Llegados a este punto lo dejamos en reposo hasta la mañana siguiente, que lo volvemos a menear y le empezamos a echar un poco de agua por la mañana y por la tarde de los 5 litros que tenemos que echarle durante tres días. Pasados estos días el jab?n ya no espesa mas y lo tenemos listo para envasar en botes. La dosis aproximadamente es para un lavado normal 4 cacitos dosificadores del detergente normal (1 cacito son 210 ml). Se echa directamente en el tambor antes o después de poner la ropa
---------------------
Yo la proxima vez lo quiero hacer si harina porque me espeso mucho y no pare de echar agua.
?Uf! ?De donde saco un recipiente tan grande? :nodigona:

biercana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por biercana » 04 Abr 2005 20:58

puedes hacer una cosa, haz la mitad pon:
2 litros y medio de aceite
3 de agua
250grs de sosa en escamas.
así te será más fácil conseguir la olla. :D :up: :up:

REG
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por REG » 04 Abr 2005 20:59

mmmm que rico te salio :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos reg

araceli
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:vivo enMadrid pero soy de Segovia (mi Th es la 21) y tengo la bifinnet

Mensaje por araceli » 04 Abr 2005 23:01

Yo lo he hecho en la thermomix,

Jab?n

Ingredientes:
1 litro de aceite reciclado
1 litro de agua
200 gr de sosa c?ustica

Preparación:
1.. Mezclar el agua y la sosa (fuera del vaso) y esperar a que termine de hervir. Mezclar en el TM con el aceite y programar 10?(minutos) en Velocidad 1 y 10? (minutos) en V. 2
2.. Ponerlo en un molde y cuando este s?lido cortar a la medida que queréis.
Lo he hecho varias veces y me ha salido fenomenal, siempre colando el aceite, tambien se puede echar alguna esencia para que dí olor al jabon, éste jabon va muy bien para cuellos, pu?os y manchas dificiles
nunca he hecho liquido asi que anoto la receta para el próximo :beso: :beso: :beso:

ilai
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ilai » 05 Abr 2005 18:23

yo tengo una duda... q es la esencia exactamente?? y c**o y donde la comprais??
la verdad es q suena interesante esto de hacer jabon, asi no tiramos el aceite, q no es muy ecologico q digamos!!
lo ideal seria en frio, para no meterse en rollos de ollas y demas, pero bueno, todo sea por el reciclaje!!!
besos
:beso:

Responder