Ensaimadas canela o frodo:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
peque2005
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ensaimadas canela o frodo

Mensaje por peque2005 » 04 Abr 2005 16:04

He encontrado estas dos recetas de ensaimadas ?c?al me aconsej?is?

ENSAIMADAS (de Miguel)

* 500 gr. harina de fuerza
* 3 huevos
* 100 gr. azúcar
* 2 cdas. de miel
* 20 gr. levadura
* 75 gr. manteca de cerdo
* 25 gr. mantequilla
* Sal una pizca
* Manteca para pintar
* Azúcar glas

En la Thermomix.: (Adaptaci?n de Canela_Molida y Noem?)

Derretir manteca y mantequilla 50º vel. 3. Añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco. Agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad, se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar vel. Espiga, 10 min.
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco más de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia. Devolver al vaso y reposar 3 h.
Al túrmino, amasar 1 min. y reposar otras 3 horas.
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que está delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa. Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es más fácil con las manos que con la brocha )
Enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral. Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,
Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno. Encenderlo a 180º, cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15 min., procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza.
Espolvorear de azúcar glas. Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.
Comentarios de xMaríax: la masa madre la hice en un bol, no creo q este paso merezca la pena hacerlo en la thermo, removiendo con una varilla de mano, la cantidad de agua en la receta pone un poco mas de 1 dl, y tambien c**o con esa cantidad no me ligaba la harina añadí un poco más, pero no mucha, la justa para que se formase la pelota de masa, y luego en ese bol donde tenia la bola añadi agua hasta arriba, y esperé unos 10 ? 15 minutos hasta que la masa subio y flotú, y entonces continu? con la receta. En el primer reposo de 3 horas la masa se salia de la tapa, levantú el cubilete. En el 2ª reposo ya subi? menos, les di forma y por la mañana habian subido un monton, estaban separadas y algunas se estaban tocando.

ello de angel.......
luego tu la rellenas de lo que quieras, y cuando se quedan frios los metes 6 segundos en el micro , se calientan lo justo y estan riquísimos

77. ENSAIMADAS ( libro de Faraona )

Ingredientes
50 gr. de aceite, 100 gr. de leche, 150 gr. de azúcar, 2 huevos, 1/2 cucharadita
de sal, 40 gr. de levadura prensada, 400 gr. de harina aproximadamente, 50 gr. de manteca de cerdo.
Preparación:
Se ponen en el vaso la leche, el aceite, el azúcar y la sal. Programamos 1
minuto, 40º, velocidad 1. Se añaden los huevos y la levadura y se mezcla a velocidad 4. A continuación se añade la harina y se programa 2 min. velocidad espiga.
La masa no se tiene que pegar en las manos. Se deja la masa en el vaso hasta que doble su volumen.
Se saca del vaso, se extiende muy fina, se pincela con la manteca de cerdo
previamente fundida y se dobla sobre si misma, se extiende de nuevo y se repite la operaci?n.
Cortamos la masa en tiras y la enrollamos c**o si fuera un cigarro. Después la doblamos c**o si fuera un caracol, dejando un poco de separaci?n en cada vuelta, formando la ensaimada. Las ponemos sobre una placa de horno pincelada de aceite, separadas entre sí. Se dejan reposar hasta que doblen su tamaño.
Las pulverizamos con agua fría y las metemos en el horno previamente calentado a 200º, durante 15 min. aproximadamente.
Se sacan del horno y se espolvorean con azúcar glass.

Lo único que he hecho por mi cuenta es que le pongo 100 gr de levadura prensada ( en lugar de los 40 gr que pone la receta ), 3 huevos ( en lugar de dos ), y de harina primero empiezo poniendole unos 450 gr-500 gr y cuando hago la masa voy añadiendole más, si lo necesita ( puesto que a mi la primera vez que las hice con las cantidades que hay en la receta no me quedaba una masa, sino algo mucho más líquido y c**o en la receta dice que la masa no se tiene que pegar en las manos )

También, justo antes de extender la masa por última vez, hago dos piezas ( de la masa ) y las extiendo por separado de unos 60x40 cm, las enrollo y las pongo en la bandeja del horno en forma de caracol una tras la otra, para hacer una sola ensaimada.

Y por último, la dejo crecer durante toda la noche ( yo la deje dentro del horno, pero sin ninguna temperatura )

Por lo demás las instrucciones que he seguido siempre son las de la receta de Faraona.

Se me olvidaba, en cuanto a hornear, yo lo que hago, es poner la temperatura más baja y voy controlando la cocción.

Si no me he explicado bien o teneis alguna duda, preguntad, estará encantado de poder ayudar.

Bolita me pide que haga un paso a paso, lo intentaré, aunque no tengo fotos de los pasos.
1. Una vez he conseguido la masa y ya he dejado que doble el volumen, la saco del vaso.
2. Tal y c**o dice la receta original la estiro muy fina y le doy una capa de manteca fundida.
3. Entonces la doblo imagin?ndome toda la masa dividida en tres partes y doblo una parte encima de la otra, de manera que me queda un rectángulo.
4. éste rectángulo lo giro 90? y lo vuelvo a doblar igual que he hecho antes para que me quede un cuadrado.
5. Vuelvo a extender la masa y repito el proceso.
6. Cuando ya lo he repetido y vuelvo a tener un cuadrado, esta masa la separo en dos pedazos y los trabajar? por separado.
7. Extiendo uno de los pedazos y quedan en forma rectangular de unos 60x40. La parte que mide 60 cm es la que me queda c**o base y es la que me servir? para empezar a enrollar toda la masa c**o un cigarrillo, eso si, antes le he puesto el cabello de ?ngel en este lado que mide 60 cm, y justamente lo enrollo c**o si se hiciese un cigarro en los que la masa seria el papel de fumar y el cabello de ?ngel seria el tabaco.
8. Una vez enrollado lo coloco en una bandeja de horno c**o si fuera un caracol, y repito toda la operaci?n con la otra parte de masa que me quedaba de antes. Esta otra parte la uno con la primera para hacer que el caracol sea más largo.
9. Después la dejo crecer durante toda la noche y al día siguiente a hornear.

PORFIS ?podríais decirme las cantidades de la masa madre? :)

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 04 Abr 2005 23:56

Yo he probado las de Miguel y salen Muy Buenas :D :D

peque2005
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Ensaimadas

Mensaje por peque2005 » 05 Abr 2005 09:42

Pues entonces esas haré, gracias por contestarme comuju.
Y de los panes de leche ¿qué opinas qué receta es la más parecida a los que venden?
:duda:

Janet
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Janet » 05 Abr 2005 09:57

Cual es la receta de las de Miguel?

pausan
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por pausan » 05 Abr 2005 10:09

yo hice esta y me quedaron de miedo:

Pan de leche:
250 g leche
50 gr mantequilla
100 gr azucar (en el libro pone 50, pero salian sosos)
1 cdt sal
1 nuez levadura prensada
450 o 500 gr harina

Vierta en el vaso la leche, la mantequilla, el azucar y la sal y programe 2 minutos, 40 grados, vel 2.
Añada la levadura y la harina, 15 seg, vel 6.
Programe 2 minutos, vel espiga.
Con esta masa podemos hacer bolitas, suizos, o de todo.
Deles unos cortes,p incelos con leche e introduzca en el horno a 50 grados, 20 o 30 min o hasta que se doblen de volumen.
Despues suba la temp a 225 y hornee, con 15 o 20 min. basta pero depende de su tamaño, antes de retirarlos pintalos de nuevo con leche.

peque2005
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Ensaimadas-pan de leche

Mensaje por peque2005 » 05 Abr 2005 10:26

Gracias por contestar pausan. Pues la receta de Miguel es la de canela.

v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por v_galadriel » 05 Abr 2005 12:13

Yo he hecho este finde las dos recetas y te cuento que de sabor me gustaron más las de Miguel pero son mucho más complicadas a la hora de hacerlas. No más complicadas sino que tienes que hacerlas con tiempo para que se hagan bien.
Voy a buscar las fotos para que veas c**o quedaron :up:

Responder