Esterilizar tarros con la olla expr:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
aimaro
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Esterilizar tarros con la olla expr

Mensaje por aimaro » 09 Abr 2005 12:13

Hola a todos. ?Alguien sabe cómo se esterilizan tarros de cristal y sus tapaderas en una olla expr?s de las de toda la vida?. Es para guardar la mermelada de fresas. Muchas gracias.

enderthorne
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por enderthorne » 09 Abr 2005 16:29

hola

yo meto los tarros en agua hirviendo q los cubra y las tapas tb y los dejo 30 minutos luego los saco meto la mermelada y los cierro y los vuelvo a meter en el agua hirviendo sin q el agua llegue a la boca del tarro y los dejo 30 minutos en el agua hirviendo y los saco y los dejo enfriar y ya esta

espero q te sirva

:beso: :beso: ender

CarlotaAnitua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por CarlotaAnitua » 09 Abr 2005 17:17

Yo hago lo siguiente (aprendido de mi madre y abuela):

- Pongo un paño de cocina limpio en el fondo de la olla a presi?n.
- meto los tarros y las tapas, si veo que pueden chocar, pongo un trozo de paño o trapo limpio entre los tarros.
- cubro de agua.
- Dejo hervir una 1/2 hora.

Para conservar la mermelada no hace falta volver a cocer los tarros llenos, eso sí siempre que se haya cumplido con la regla de oro de las mermeladas, igual cantidad de azucar que de fruta (limones aparte). Se hace lo sigueinte:
- Con la mermelada recién terminada de hacer ( o sea, muy caliente), se van llenado POR LA MITAD el número de tarros que se piensa que se van a completar, por ejemplo, 4.
- Se agarra el tarro por la boca y se gira la mermelada, para que el calor se extienda por todo el tarro, se deja encima de la mesa (esta operaci?n con cuidado).
- Se llena el resto del tarro, hasta que casi rebose.
- Se pone inmediatamente la tapa, se agarra el tarro con un paño (porque estará muy caliente) se da la vuelta, o sea, se pone el tarro boca abajo, se deja enfríar.
- Con este sistema, c**o digo, comprobado por varias generaciones, no hace falta volver a cocer los tarros.

aimaro
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por aimaro » 11 Abr 2005 19:28

Gracias a las dos. Estoy en ello. Espero que no exploten :wink:
Ya os contaré. Aimaro.

Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Oscar » 11 Abr 2005 20:24

Aimaro: La explicación que te ha dado Carlota es la correcta, esa es la manera en que el alimento que pones en el frasco, no solo queda esterilizado, sino que tambiénqueda al vacío, lo que va ha impedir la formación de alguna bacteria o hongo. Y no temas los frascos o tarros no explotan :dientes: Lee de nuevo elmensaje de CarlotaAnitua, que por cierto la felicito por la clara explicación. :up:
Saludos, Oscar :wink:

Maxorata
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Maxorata » 11 Abr 2005 21:02

CarlotaAnitua escribió:Yo hago lo siguiente (aprendido de mi madre y abuela):

- Pongo un paño de cocina limpio en el fondo de la olla a presi?n.
- meto los tarros y las tapas, si veo que pueden chocar, pongo un trozo de paño o trapo limpio entre los tarros.
- cubro de agua.
- Dejo hervir una 1/2 hora.

Para conservar la mermelada no hace falta volver a cocer los tarros llenos, eso sí siempre que se haya cumplido con la regla de oro de las mermeladas, igual cantidad de azucar que de fruta (limones aparte). Se hace lo sigueinte:
- Con la mermelada recién terminada de hacer ( o sea, muy caliente), se van llenado POR LA MITAD el número de tarros que se piensa que se van

- Se agarra el tarro por la boca y se gira la mermelada, para que el calor se extienda por todo el tarro, se deja encima de la mesa (esta operaci?n con cuidado).
- Se llena el resto del tarro, hasta que casi rebose.
- Se pone inmediatamente la tapa, se agarra el tarro con un paño (porque estará muy caliente) se da la vuelta, o sea, se pone el tarro boca abajo, se deja enfríar.
- Con este sistema, c**o digo, comprobado por varias generaciones, no hace falta volver a cocer los tarros.

CARLOTA YO TAMBIEN HE TOMADO NOTA... GRACIAS .... :up: :up: :up:

Responder