Mis padres son de Melilla y yo hago el cous-cous (un poco españolizado) pero el más tradicional que conozco.
COUS-COUS
Cous-Cous (el que queréis pero que sirva para hacerse al vapor)
Garbanzos
1 cebolla
3 calabacines
3 zanahorias
1 col
1 pollo partido por la mitad
Un trozo de ternera
Pasas de corinto
Pi?ones
Sal y especias morunas (me las mandan de Melilla, pero se pueden conseguir en tiendas moras)
Se pone el cous-cous en remojo (solo mojadito con agua, no empapado) con sal.
En el caldero dónde lo vamos a hacer (que tiene que ser de cocina al vapor, porque el cous-cour se hace al vapor) se ponen los garbanzos, la col troceada en 3 ? 4 trozos, las zanahorias peladas y troceadas grande y el calabacín tambiénen trozos grandes.
En otro caldero se rehoga el pollo con sal, cuando le demos una vueltita se le echa una cucharita de las especias morunas. Lo sacamos y echamos la ternera y hacemos lo mismo. Lo ponemos en el caldero dónde está el resto. Finalmente en éste, donde hemos rehogado el pollo y la ternera se refrie la cebolla picadita y se le añade al resto. Le ponemos agua, sal y otro poco de especias y se deja hacer.
Mientras ponemos las pasas de corinto en remojo para que están tiernas.
Cuando los garbanzos y el resto esten casi tiernos le ponemos el caldero de cocinar al vapor encima con el cous-cous con mantequilla, las pasas de corinto y los pi?ones y lo dejamos hacer. Cuando coja un colorcillo amarillito y está blandito, está listo. Se pone todo por separado (los garbanzos, las carnes, las verduras, el caldo...) y cada uno se pone lo que quiera.
Bueno, receta tradicional de casa. Que os aproveche.