Mi menu gourmet de degustaci?n Navide?o (edito con recetas):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
alegna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13254
Registrado:23 Feb 2006 01:00
Contactar:
Mi menu gourmet de degustaci?n Navide?o (edito con recetas)

Mensaje por alegna » 27 Dic 2007 11:02

El gourmet está de moda.... :coqueta: :coqueta: :coqueta: :lol: :lol: :lol:

Y después de ir un par de veces a unos resturantes gourmet donde pagamos un pastún... :nodigona: viene mi cari?in y me dice... :duda: Hija que esto lo haces tu jugando y mejor todavía.... :lol: :lol: :lol:

Pues bueno ha sido mi reto esta Navidad... :up:

El día 25 siempre viene un grupo de amigos a cenar a mi casa y este año toc? gourmet... :lol:

Es un poco trabajoso, y más que eran 5 de la tarde y todavía no me había planteado que les iba a servir, pero todo salió muy bien... :up: hasta me han aplaudido.... :) :) :) :)

Empez? por preparar las cosas bases y el montaje y la decoración de los platos pues me salieron así de natural... :lol: :lol: una que es ya muy chef.... :lol: :lol: :lol: :lol:


Bueno en total han sido 8 platos de degustaci?n, y toda la vajilla (si a eso se le puede llamar vajilla... :lol:) corespondiente... :up:


Espero que os guste tanto c**o me ha gustado a mi preparlo y servirlo... :wink:


Imagen


ENTRANTES

- H?mus con pulpo a feria y reduci?n de balsamico
- Gambas ali?adas con crema de mango
- Tosta de bacalao ahumado con queso y anchoas


Imagen


- Crema de guisantes al aroma de anis


Imagen


PRIMEROS

- Risotto de mandarina al Brandy


Imagen


- Sorvete de limón con hierbabuena


Imagen


SEGUNDO

- Paquetitos de Bacalao fresco con salm?n ahumado y langostinos a la crema de cava


Imagen


POSTRE

- Petit gateaux aux chocolat con mous de turr?n


Imagen


Primero una explicación de cómo me organic? para que veais que no es dificil... :up:

Pues c**o os había dicho pues a las 5 de la tarde empec? a pensar y a ver que podría hacer.
Ya llevaba unos días pensando en que podría estrenar mis cucharillas, así que aproveché un par de ideas que había visto en el foro y por internet y me puse manos a la obra? :wink:

Para que veáis que no es difícil, solo tenéis que cerraros en la cocina sin que nadie os moleste y rodeadas de nuestras magnificas maquinit así :lol:

Primero, coci el pulpo en la olla rápida (7 minutos), mientras se coc?a puse las gambas a cocer en el microondas, y empec? a hacer la crema de guisantes en la thermomix.
Con el pulpo cocido lave la olla y coci en ella los garbanzos (8 minutos) y mientras pel? las gambas las cortaba en trocitos, mezcl? los ingredientes del ali?o y las deje macerando.
Termina de hacerse la crema de guisantes, la saquí del vaso y la reserv? en un taper, lavo el vaso de la thermomix y es justo el tiempo de los garbanzos quedaren cocidos, así que garbanzos al vaso con los demás ingredientes y hice el humus. Reservo el humus en un taper.
Luego cortú el pulpo y lo fritú en pocos minutillos.
Cortú y pel? el mango y lo puse en el vaso, lo tritur? y añadí la nata para montar la crema. La saqueo y la reserv? en un taper dentro de la nevera.
Prepar? el primer paso de risotto y lo dejé macerando dentro del vaso.
Empiezan a llegar los invitados, así que con todo lo base ya preparado apenas tuve que montar los platos.
Los entrantes fue poner el humus en las cucharillas, el pulpo y el ali?o, las tostadas las hice en el momento ya que es solamente montar los ingredientes, y poner las gambas y la crema en los vasitos.
Serv? las entrantes (por supuesto yo tambiéncom? ehhhh.... :lol: ) y mientras mi cari?in retira los platos ya estoy poniendo la crema de guisantes en los vasitos.
Mientras las estamos sirviendo, conecto la thermomix añado el agua al risotto y lo dejo cocer mientras comemos la sopita.
Terminada la crema, voy al congelador y saco los coulants para que se vayan descongelando y enciendo el horno.
Es el tiempo justo para que el risotto quede listo. Lo sirvo en los vasitos y llenos el vaso de agua, para que cuando termine de comer el risotto el vaso este ya medio limpio para empezar a hacer el sorbete.
El sorbete ya sab?is se hace en un instante, así que mientras lo voy sirviendo voy calentado la sartén con la crema de cava y pongo dentro los paquetitos de bacalao tapados y al fuego mínimo, que así se van haciendo hasta que terminemos de tomar el sorbete.
Recogí los platos y en la cocina con el bacalao en su justo punto, los serv? y decor? los platos, puse los coulants en el horno y serv? el último plato.
Terminado el plato los coulants están en su punto justo de servir comer y deliciarnos.

Y esto es todo, es una cuestión de pensarlo y sin nervios hacer las bases y tener todo en la encimera listo para preparar os platos? :wink:

Por supuesto sin la ayuda de mi thermomix y de mi cari?in, que recogía los platos mientras yo iba a por el siguiente no o había conseguido.... :lol: :lol: :lol:



RECETAS

H?mus com pulpo a feria y reduci?n de bals?mico (receta adaptada de MR_potato)

Ingredientes
1 pulpo
2 cucharadas de vinagre bals?mico

Para el humus
400gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
zumo de medio limón
2 cucharadas de tahina
sal a gusto
? cucharadita de comino molido
cilantro o hierbabuena picada

Cocer el pulpo y reservar el agua de su cocción. Cortar los tentúculos del pulpo en lonchas finas.
Preparar el humus poniendo en el vaso del thmix todos los ingredientes menos el aceite de oliva.
Triturar durante 1 minuto en velocidad 5-7-10 hasta obtener una pasta suave. Sacar del vaso y reservar.
En una sartén poner una cucharada de aceite de oliva y una cucharada del agua de coci?n del pulpo reservada y calentar. Añadir las rodajitas de pulpo antes cortadas y dejar que se frin un poquito en esta salsita.
Sacar el pulpo de la sartén, añadir el vinagre bals?mico y dejar reducir.
Para montar las cucharillas poner dentro un poco de humus, encima dos rodajitas de pulpo y sobre este la reducción de la salsa con el vinagre bals?mico.
Decorar con unas hojitas de cilantro fresco.


Gambas ali?adas con crema de mango

Ingredientes
20 gambas
vinagre bals?mico
aceite de oliva
1 mango
1 bote de nata
sal y pimienta
cebollino

Preparación
Cocer las gambas, pelarlas y cortarlas en trocitos pequeños.
Ali?ar con una vinagreta hecha con el aceite de oliva, el vinagre bals?mico, la sal y la pimienta e dejar macerarlas un poquito.
Pelar el mango, cortarlo en trozos y ponerlos dentro del vaso del thermomix.
Triturar el mango hasta que quede en puré en velocidad 6 o 7.
Poner la mariposa en las cuchillas y añadir la nata.
Montar la nata con la pulpa de mango en velocidad 3 ? hasta que quede una crema o mouse.
Poner en los vasitos una camadita de gambas ali?adas, un poquito de crema, otra camadita de gambas ali?adas y nuevamente más crema de mango.
Decorar con un trocito de gamba ali?ada y unos trocitos de cebollino.


Tostada de bacalao ahumado con crema de queso y anchoas (receta del magnífico libro que me regal? Encarnasao :) :) :) )

Ingredientes
Pan
8 lonchas de bacalao ahumado
250 gr de queso crema
8 anchoas
8 tomatitos cherry

Preparación
Cortar el pan en rebanadas y tostar en una sartén o un tostador.
Colocar sobre cada tostada 2 lonchas de bacalao ahumado, sobre estas untar un poco de queso y añadir unas anchos enrolladas a modo decorativo.
Lavar los tomatitos y partirlos por la mitad.
Por último, añadir a cada pincho las mitades de los tomates.


Crema de guisantes al aroma de an?s

Ingredientes
1 puerro
1 diente de ajo
aceite de oliva
2 patatas
1 bolsa de 400 gr de guisantes congelados
agua
sal y pimienta
estrellitas de an?s
unas ramitas de cebollino

Preparación
Lavar el puerro y el diente de ajo y ponerlo dentro del vaso de la thermomix y triturar unos segunditos.
Añadir un chorro de aceite de oliva y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir las patatas cortadas en trozos y los guisantes y dorar durante 1 minuto en velocidad 1 a temperatura varoma.
Salpimentar y cubrir de agua, programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 ?.
Terminado el tiempo triturar durante 30 segundos en velocidad míxima.
Si queda algo gruesa añadir un poco más de agua y mezclar.
Servir la crema en vasitos, ali?ado con un chorrito de aceite de oliva, media estrellita de an?s seco y unas ramitas de cebollino.


Risotto de mandarina al Brandy (receta de Marco adaptada a la thermomix)

Ingredientes
Arroz arb?reo
3 mandarinas
1 diente de ajo
1 cebolla
agua
sal
1 tacita de Brandy
mantequilla
parmesano
pimentón picante

Preparación
Sacar el jugo de las mandarinas y reservar.
Poner en el vaso la cebolla y los dientes de ajo y triturar durante unos segundos.
Añadir un trozo de mantequilla y programar 5 minutos, velocidad cucharada, temperatura 100º.
Añadir el arroz y programar 1 minuto, velocidad cuchara con giro ? la izquierda, temperatura 100º hasta que el arroz absorba toda la grasa.
Añadir el Brandy y volver a programar otra vez 1 minuto ? la misma temperatura y velocidad.
Añadir el jugo de las mandarinas y el agua y dejar cocer por 13 minutos a la misma velocidad y temperatura.
Al terminar añadir un tozo de mantequilla y queso parmesano rallado y mezclar con la ayuda de la espátula.
Servir en platos grandes montados con la ayuda de aros pequeños, adornar con gomitas de mandarina y espolvorear el plato con pimentón picante. Al comer el risotto este se mezcla con el pimentón y le da muy buen gusto)


Sorbete de limón con hierbabuena

Ingredientes
2 limones pelados sin pepitas
150 gr de azúcar
2 o 3 bandejitas de hielo
un puñadito de hojas de hierbabuena

Poner todos los ingredientes en el caso y triturar en velocidad míxima hasta que el hielo quede totalmente triturado.
Servir en vasitos decorado con una hojita de hierbabuena.


Paquetitos de Bacalao fresco con salm?n ahumado y langostinos a la crema de cava

Ingredientes
2 lomos de bacalao fresco limpio de pieles y espinas
lonchas de salm?n ahumado
12 langostinos
aceite de oliva
? cebolla
nata
cava
sal y pimienta

Cortar los lomos de bacalao fresco en trozos pequeños, poner por encima unas lasquitas de sal (cuidado que el salm?n ahumado ya es salado) enrollarlos en una lonchita de salm?n ahumado y por encima ponerle un langostino crudo y pelado. Sujetar todo con la ayuda de un palillo (que se quitar? antes de servir) y reservar.
En una sartén pochar la cebolla picadita en el aceite de oliva, añadir el cava, la sal, la pimienta y la nata y dejar reducir un poco de modo que se mezclen los sabores.
Reducir el fuego al mínimo, colocar por encima los paquetitos de bacalao listos y tapar la sartén.
Dejar que se cuezan a fuego muy lento y solamente unos minutos de modo que quede muy jugoso el pescado.
Servir en un plato grande junto con un montito de rúcula y un tomatito cherry.
Poner un poquito de aceite de oliva en un biber?n de cocina y decorar el plato con unas gotitas.


Petit gateaux aux chocolat con mouse de turr?n (Receta del coulant de Boir y del flan de turron)
Coulant

Ingredientes
chocolate negro ? 250 gr
mantequilla ? 250 gr
harina ? 100 gr
azúcar ? 150 gr
huevos ? 5 + 1 yema
moldes de flanera ? 15

Preparación
Mezclar el azúcar, la harina y la mantequilla a temperatura ambiente. Añadir los huevos, uno a uno y mezclar bien.
Derretir el chocolate al baño maría (o al microondas) y mezclar con la masa.
Untar las flaneras con mantequilla y espolvorear con cacao negro, llenarlas hasta unos tres cuartos de su capacidad.
Ahora se pueden congelar y tenerlos a punto para cualquier día, si es así, se sacan media hora antes.
La cocción es lo más importante, precalentar el horno a 180º y poner las flaneras 8 /10 minutos.
Retirar del horno y desmoldar.

Flan de turr?n

Ingredientes
1 cubilete de azúcar
1 tableta de turr?n del blando
? litro de leche
200 gr de nata liquida
2 sobres de cuajada Royal

Preparación
Poner el turr?n en el vaso y triturarlo durante unos segundos para que se deshaga.
Añadir los demás ingredientes y programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Hachar la mezcla en un molde caramelizado y dejar enfriar en la nevera hasta que está cuajos y totalmente frio. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por alegna el 27 Dic 2007 20:37, editado 2 veces en total.

marsu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10944
Registrado:22 Oct 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s Th31/chef-o-matic

Re: Mi menu gourmet de degustaci?n Navide?o

Mensaje por marsu » 27 Dic 2007 11:07

:o :o :o :o me acabo de quedar petrificada! :o :o :o :o

sabes que vas a tener que poner las recetas de todo este maravilloso menú verdad?

Que chulada ... y dices que a las 5 de la tarde todavía no tenías nada hecho?? que míquina !!

Ya nos puedes estar contando c**o lo has hecho... y las recetas... sobretodo recetas! :lol: :lol:
Última edición por marsu el 27 Dic 2007 11:09, editado 1 vez en total.

princesa_guanche2
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1167
Registrado:10 Jul 2007 01:00

Mensaje por princesa_guanche2 » 27 Dic 2007 11:08

Pero por dios alegna que estoy sin desayunarrrrrrrrrrrrrrrrrr :o
Pero que cosas más ricas y se nota que ya eres una gran chef
No te van a aplaudir, con el mín? que has puesto :o
IM-PRESIONANTE y sin palabras que decir. FELICIDADES Y SIGUE ASI que saldras en el proximo libro de Restaurantes de 5 estrellas :lol: :beso:

mmarorienta
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:195
Registrado:26 Abr 2005 01:00

Mensaje por mmarorienta » 27 Dic 2007 11:09

Madre mía ¿dónde está ese restaurante? En serio, vaya tela qué menú más currado para qué ir a restaurantes si la chef está en casa. Mil :plas: y muchos :beso:
?Feliz año nuevo!

anzobre
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:967
Registrado:28 Ene 2005 01:00
Ubicación:La Coru?a

Mensaje por anzobre » 27 Dic 2007 11:10

QUE ORIGINAL ALEGNA Y QUE PINTA TIENE TODO, DEBIERON DE QUEDARSE ALUCINADOS TUS AMIGOS.

PODRIAS PONER LA RECETA DEL POSTRE? ES QUE TODOS LOS POSTRES DE CHOCOLATE ME ENCANTAN

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

rosela
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:640
Registrado:04 Oct 2007 01:00

Mensaje por rosela » 27 Dic 2007 11:12

eres fantasticaque maravilla todo , se quedarian :o :o :o :o

Azores
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7881
Registrado:22 Feb 2007 01:00
Ubicación:C?rdoba
Contactar:

Mensaje por Azores » 27 Dic 2007 11:12

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Así me he quedado, con la boca abierta.... ??? Madre mía, Alegna !!! supongo que tus amigos te daréan toda clase de felicitaciones

Enhorabuena por ese menú perfecto y esa presentaci?n impecable


:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

eu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7690
Registrado:31 Ago 2004 01:00

Mensaje por eu » 27 Dic 2007 11:13

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

una pasada ????

:beso:

alumna
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1369
Registrado:03 Ene 2007 01:00
Ubicación:thx31

Mensaje por alumna » 27 Dic 2007 11:20

:o :o :o :o :o :plas: :plas: :plas: sin palabras. :beso: :beso:

araceli
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4751
Registrado:04 Feb 2004 01:00
Ubicación:vivo enMadrid pero soy de Segovia (mi Th es la 21) y tengo la bifinnet

Mensaje por araceli » 27 Dic 2007 11:23

:o :o :o :o :o :o :o !!!!!!Y dices que a las 5 no sabias que poner??????? eres la speedy gonzalez de la cocina!que maravilla y que imaginacion porque si a las 5 no tengo nada pensado creo que me da un pataflus, bueno esperamos que tengas las recetas en el blog :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados