A LAS GALLEGUI?AS ... PREGUNTA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
A LAS GALLEGUI?AS ... PREGUNTA

Mensaje por irt001 » 10 Ene 2008 12:50

Desde que estoy con vosotr@s, he mejorado tanto que me voy a dedicar a la cocina regional. De momento de España, luego, a lo mejor, hasta me atrevo con la cocina internacional, o guineana, o malaya o finlandesa ¿Quién sabe?.
Bueno el caso es que este verano me quedé prendadita de las caldeiradas. ¿cómo se hacen? Me gustaría hacerlas de rape o de pulpo.
¿Cómo y cuanto se cuece el pulpo para que quede tiernecito? ?si lo compro congelado me saldrá bueno? Gracias de antemano,.
Muchos BICOS.

:beso: :beso: :beso: :beso:

luscoefusco
Novata/o

Mensaje por luscoefusco » 10 Ene 2008 13:32

:up:
Tu eres gallega?. Yo soy de Santiago. Tengo entendido que las caldeiradas las hacen los marineros cuando van de pesca, incluso con agua de mar.
Se trata de cocer patatas en agua con sal, un casco de cebolla, yo te pongo tambien un trocito de pimiento verde y una hoja de laurel. En el momento que están "casi" cocidas le echas el pescado (el que quieras) y lo dejas cocer según su dureza. La merluza por ejemplo es darle un hervor y ya esté. A continuación cuelas todo, es decir, le vacias el líquido y preparas una ajada (aceire refrito con un diente de ajo y una chucharadita de pimentón, dulce y picante, según los gustos. A veces le añaden tambiénun chorrito de vinagre). Esta ajada se la pones por encima y queda muy rico.
Con el pulpo yo no puedo. Es posible que tenga poco fuego en los hornillos y se le cae la piel. La teor?a es: pulpo congelado (para ablandarlo). Agua bastante con una cebolla y unos clavos de especie. Cuando hierva metes el pulpo 3 veces, sin que deje de hervir el agua (este debe ser el secreto) y lo dejas cocer de 20 a 30 minutos, según el peso del pulpo. La presentaci?n var?a, según la zona, hay pulpo "a feira", el más conocido, "a illa de arousa", "a mugardesa", etc.

caney
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por caney » 10 Ene 2008 13:32

el pulpo siempre lo congelo o lo compro congelado

hasta ahora no le había cogido el punto (lo coc?a aproximadamente 45 min.), pero en este foro alguien dijo c**o hacerlo en la olla rapida y desde entonces me queda supertierno

luscoefusco
Novata/o

Mensaje por luscoefusco » 10 Ene 2008 13:36

:D Yo lo hice una vez en la superrápida, sin agua y me quedé muy bien. Pero la segunda vez se me cay? la piel igual.

roski
Jefa de cocina
Jefa de cocina

A LAS GALLEGUI?AS ... PREGUNTA - Foro de Cocina

Mensaje por roski » 10 Ene 2008 13:45

YO HAGO CALDEIRADAS Y LA DE PULPO ES LA MAS FACIL PONES AGUA HERVIR CON UNA CEBOLLA GRANDE ENTERA CUANDO HIERVA EL AGUA METES EL PULPO TRES VECES METES Y SACAS ASUSTARLO PARA QUE NO DESPELLEJE SEGUN EL TAMAÑO DEL PULPO DEJAS COCINARLO c**o 25 MINUTOS ............ YO VOY CONTROLANDO DE VEZ ENCUANDO NO SE PUEDE DEJAR COCINAR DEMASIADOSI NO SE HACE GOMA ..........

CUANDO EL PULPO ESTA COCIDO SE SACA Y SE ECHAN LAS PATATAS EN ESA MISMA AGUA Y QUEDAN UN POCO ROJIZAS Y LE ECHO TAMBIEN UNA POCA SAL POR QUE c**o SABEIS EN EL AGUA DE COCER EL PULPO NO SE PONE SAL ............
MIENTRAS PREPARO EL PREVE DE LAS PATATAS ACEIT PIMENTON DULCE Y UN POCO MUY POQUITO PICANTE Y UN POQUITO DE SAL FINA TODO ESO LO MUEVO CON UN TENEDOR EN CRUDO SE HECHA ENCIMA DE LAS PATATAS
Y EN OTRA FUENTE CON EL PULPO PICADO HECHAS POR ENCIMA SAL PIMENTON DULCE PIMENTON PICANTE A GUSTO Y ACEITE Y YA ESTA A SERVIR CADA UNO LO QUE QUIERA UN BICO :beso: :beso:

irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por irt001 » 10 Ene 2008 14:01

Pues no, no soy gallega y lo siento, porque mi tierra es bastante menos bonita que la vuestra y menos interesante. Tengo muchos amigos en Pontedeume o que viven en Madrid y sus or?genes son de este pueblo o de Ferrol. Y he ido mucho allí y espero ir muchas veces más. ?MUCH?IIIIISIMAS GRACIAS!
Pero otra pregunta: la caldeirada a la que me refiero (lo mismo no se llama así) es una especie de guiso caldoso, se come con cuchara, con patatas y pescados y creo que lleva pimentón. Pero os agradezco mucho vuestras recetas cuaquiera que sea.
:beso: :beso: :beso:

mjad25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mjad25 » 10 Ene 2008 19:01

Mira esta receta a ver si te sirve. Un saludo

http://guisando.org/recetas/caldeirada_de_pescado.html

irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por irt001 » 11 Ene 2008 10:12

mjad25 escribió:Mira esta receta a ver si te sirve. Un saludo

http://guisando.org/recetas/caldeirada_de_pescado.html

:( :( :( :( :( :( :( :( :(
No Puedo ver este enlace. Me la das de otra manera.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mjad25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mjad25 » 11 Ene 2008 14:49

CALDEIRADA DE PESCADO
INGREDIENTES 4 PERSONAS
4 rodajas de congrio (por la parte abierta),
4 de merluza
4 de abadejo (pueden eligirse otras variedades de pescados, raya, mero, corujo, rodaballo, etc.etc.).
1 tomate
1cebolla
4 patatas medianas
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 hoja de laurel
un chorro de vinagre
aceite de oliva abundante
1 lata de pimientos morrones
1 lata de guisantes cocidos
sal

MODO DE PREPARACION
Troceamos el tomate en taquitos, picamos la cebolla y pelamos y troceamos las patatas en aros gruesos.

En una cazuela grande ponemos 1 litro de agua fría y le añadimos el tomate, la cebolla, las patatas y el laurel, sazonamos y dejamos que hierva a fuego medio con la cazuela tapada.

Mientras túnto ponemos una sartén al fuego con el aceite y doramos los ajos cortados en tiras a lo largo.

Retiramos del fuego y agregamos el pimentón dulce y un chorro de vinagre, mezclamos bien con una cuchara de madera.

Con ayuda de un colador colamos la ajada y reservamos.

Si la cazuela ya empez? a herv?r, añadimos el pescado previamente salado y volvemos a tapar la cazuela, la dejamos así 15 minutos a fuego suave.

Una vez tenemos todo cocido retiramos la mayor parte del agua de la cocción con un cazo, dejamos mas o menos la cantidad de una taza e incorporamos la ajada y los guis?ntes a la cazuela y adornamos con los trozos de pimiento morr?n.

Volvemos a tapar y dejamos cocer 2 min?tos más.

Listo para servir.

TIEMPO DE PREPARACION
20-25 min.
DIFICULTAD
Muy fácil

[img][img]http://i12.tinypic.com/6jlq72x.jpg[/img][/img]

mjad25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mjad25 » 11 Ene 2008 20:45

Lo subo que he conseguido ponerte la foto a ver si se parece a las caldeiradas que tú dices.

Responder