Existen muchos tipos de embutidos, unos frescos, otros cocinados, otros ahumados y cocinados, otros ahumados semi-secos y otros secos.
Esta receta esta tomada del libro Embutidos y Salazones, la receta original la divid? entre 15 cada material, porque el libro es de elaboración en grandes cantidades.
Chorizo blanco crudo de cerdo.
Materias primas:
Carne de cerdo de segunda 5 Kg
Manteca de cerdo en rama 1,6 kg
Formula de especies
Sal com?n 100 gr
Sal de cura 16 gr
Pimienta blanca molida 10 gr
Aj? picante molido 2 gr
Nuez moscada molida 2 gr
Clavo molido 1,5 gr
Or?gano molido 2 gr
Vino seco (blanco) 30 gr
Elaboración:
Las carnes utilizadas para este producto deben estar previamente bien enfriadas. (no congeladas).
Molida
La carne de cerdo y el tocino (manteca en rama), se muelen por el molino con el disco de 6mm. El aji picante se muele por el disco de 3mm.
Mezcla
Se mezclan todos los materiales, no menos de 5 minutos en la mezcladora. Se debe observar que la masa este bien unida. Se deja macerar por media hora.
Embutido
La masa se deposita bien comprimida de manera que no quede aire en su interior. Se embute en tripas finas de cerdo, de un diámetro de 32-36 mm.
Atado
Se utiliza hilo de algod?n, el cual ha sido enrollado de antemano en pequeños ovillos o carreteles. Las piezas se amarran formando una ristra, con una separaci?n de 1 cm entre si. Deber? calcularse un peso promedio por pieza de 80-85 gramos, de modo que la docena alcance al pesarla un kilogramo. Las piezas se cuelgan en ganchos o varas y se llevan a la nevera de enfriamiento listo para la venta.
Entre los embutidos frescos están: Chorizos blancos crudos corrientes, Salchicha cruda especal, salchicha especial, salchicha cruda de ternera.
Entre los cocinados: Butifarron madrile?o, Morcillas blandas o cocidas, (morcillas simples de arroz, Morcilla Vasca, Morcilla corriente), Mosaico claro, queso de cabeza de cerdo Mosaico oscuro, Jamon presado tipo cubano.
Entre los ahumados: Perros calientes, Butifarras, Salchichas de frankfurt, Salchichas tipo Viena, Salchicha tipo alemana, Salchich?n escaldado.
Entre los semi-secos: Mortadellas, Jamonadas, Salchichones, Jam?n de lengua.
Entre los secos: Chorizos, Longanizas, Sobrasadas, Salchichones, Salami, Cervelates, Embuchados y morcilla.
Si a alguna persona le interesa alguna o algunas de estas recetas, por favor, comun?quese conmigo a la dirección: peperaquel2005@marca.es yo se las copio y se las mando con gusto, además estoy copiando una parte interesantisima de las especies, sales y otros productos no c?rnicos. Ya veré c**o me las arreglo para enviarlas. Por razones ajenas a mi gusto no puedo estar mucho tiempo en el foro, ni puedo participar mucho.
Pepe
Chorizo blanco crudo de cerdo.:
-
- Novata/o
-
- Novata/o
Muchas gracias Pepe.
En estos momentos estoy esperado a que me lleguen las tripas que he comprado en Internet (ya que me resultaba mas facil que encotrar una carniceria que las vendiese cerca de casa).
Una vez tenga las tripas voy ha experimentar con varias recetas. Su receta tiene buena pinta asi que la intentare.
De nuevo, muchas gracias.
Alex
En estos momentos estoy esperado a que me lleguen las tripas que he comprado en Internet (ya que me resultaba mas facil que encotrar una carniceria que las vendiese cerca de casa).
Una vez tenga las tripas voy ha experimentar con varias recetas. Su receta tiene buena pinta asi que la intentare.
De nuevo, muchas gracias.
Alex