Por fin voy a poner las fotos de la miniquedada de ayer:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Larpeira

Mensaje por Krispeta » 15 Jun 2005 10:56

Hola, estaba buscando la receta de la larpeira y he llegado a este foro. He visto la foto y se me ha echo la boca agua.
Yo vivo en Barcelona, pero mi madre y mi novio son gallegos, voy a Galicia cada vez que tengo más de dos días de vacaciones y siempre compro una larpeira en Santiago, me encantaría que me dierais la receta de este postre porque estéa bien?simo.
Espero no molestar por aquí en medio, ya que veo que vosotras ya os conoc?is mucho. :up: :plas:

jitraia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por jitraia » 15 Jun 2005 11:01

Por supuesto que no molestas, si quieres quedarte, seas bienvenida.
Me choc? ver por aquí este mensaje tan viejo, pero tambiénme trajo buenos recuerdos.
Los que ves y alguno más nos volveremos a reunir en septiembre. Si te animas, ya sabes.
Si quieres cualquier otra cosa, no tienes más que pedir.
:beso:

LARPEIRA.

INGREDIENTES:

MASA:
50 gr de an?s
200 gr de leche (2 y ? cubiletes)
100 de aceite (1 cubilete)o mantequilla.
40 gr de levadura prensada.
50 gr de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de sal.
650 o 700 gr de harina aproximadamente (11 cub.) mejor cernida.

PARA EL ALMIBAR:
50 gr de an?s.
50 gr de agua.
50 gr. de azúcar.(Se puede doblar la cantidad si se desea más jugosa)

PARA LA CREMA PASTELERA (SI SE DESEA) Conviene hacerla con tiempo para que enfríe.
400 gr de leche.
2 huevos.
50 gr. de azúcar.
20 gr de maizena.
1 pellizco de sal.

PREPARACI?N:
? ELABORACION DEL ALMIBAR:
?
Poner en el vado todos los ingredientes y programar 4 minutos 100º V,4.
Vaciar y sin lavar el vaso pasar al siguiente paso.
?
? ELABORACION DE LA CREMA:
?
Poner en el vaso todos los ingredientes 7 minutos 90? V. 4.
Colocar en manga pastelera y dejar enfriar.
?
?
? PREPARACION DE LA MASA:
?
Poner en el vaso la lecha, el an?s, el aceite(o mantequilla) y el azúcar , programar 2 minutos 40º V.2
Añadir la levadura y los huevos y mezclar 10 segundos en V.6
A continuación agregar la harina y la sal. Amasar 20 segundos en V.6 y luego 3 minutos en V.ESPIGA.(verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario) Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.
Darle una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas.
Batir 1 huevo con 2 cucharadas de agua y pintar con ella la larpeira, darle uno cortes en cuadrados con un cuchillo.
Poner azúcar normal en un plato y echar unas gotas de agua par que se humedezca. Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla. Dejarla reposar fuera hasta que doble su tamaño( o en el horno en temperatura de 50º.
Cuando doble su volumen echarle por encima la crema pastelera (si se desea) con una manga y aumentar la temperatura del horno a 200º, colocar en el horno junto con un vaso de agua ,cocerla durante unos 25 minutos.
Al salir se roc?a con el almíbar reservado.
La larpeira o bolla de dulce c**o se conoce en diferentes pueblos, se puede hacer con crema o sin ella, según los or?genes y el gusto de cada uno.

NOTA: _________________________________
Por mi experiencia indicar que es muy importante usar levadura de la fresca para que salga más esponjadita y luego levante mejor.

nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuriass » 15 Jun 2005 14:49

Que bien os cuidais !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero que comilonaaaaa.
Muy wapas todas y todos.
Me ha hecho mucha gracia conocer a Pillina, mi amiga invisible,a las demás también.

:beso: :beso: :beso: :beso:

Lourina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Lourina » 15 Jun 2005 15:05

¿Pero qué rabia! Me hubiera gustado apuntarme, pero yo no estaba por aquí... siempre me coinciden mal las quedadas. Hoy he venido de paso y ya me vuelvo para el pueblo, hasta dejé a mi pequeña allí con mi madre, pero urg?a porque tengo visita al ginec?logo y una ecograf?a de esas de alta definici?n.

No me pude resistir a dejar de entrar en el foro.

pillina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por pillina » 15 Jun 2005 15:57

nuriass escribió:Que bien os cuidais !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero que comilonaaaaa.
Muy wapas todas y todos.
Me ha hecho mucha gracia conocer a Pillina, mi amiga invisible,a las demás también.

:beso: :beso: :beso: :beso:

Pero bueno!!!!!!!!!!! Nuriassssss y tú chusmando aquí, :o :lol: :lol: :lol: ???

Pues venga, an?mate en Septiembre a darte unas vacaciones por tierras gallegas y nos vemos :wink: :wink:

Ya me has conocido, ahora yo intentaré ve si veo tu fotito, jejejejj, pillinaaaaaaaa, tú ehhhhhhhhh!!! :beso: :beso: :beso:

Jooooooooo qué nostalgia me ha entrado ver esto de nuevo aquí, ayyyy, me tarda Septiembre, claro que s?iiiiii :D :D :D

Por cierto y Beiramar, qué será de ella, cómo estará ???

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Larpeira

Mensaje por Krispeta » 15 Jun 2005 17:23

Muchas gracias, por la receta, este viernes lo intento a ver qué tal me sale. Por lo que veo sois todas cocineras o trabajéis en temas relacionados con ella. A mi me encanta cocinar, pero aunque cocino todos los días, no me dedico a ello.
Este fin de semana tengo invitados y probaré con la larpeira a ver qué tal. De todas formas haré profiteroles de crema, por si acaso...
La verdad es que me ha encantado ver este sitio donde os llevéis todos tan bien.

honorina
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por honorina » 15 Jun 2005 21:56

Bienvenida Krispeta, Me acabo de reir mucho con tu comentario de que somos cocineras o trabajamos en temas relacionados, yo tambiénpensá lo mismo la primera vez, solo que yo no dije nada :lol: :lol: . El " titulo profesional " lo vas adquiriendo a medida que pones mensajes, no tiene nada que ver con nuestras profesiones.
Te pongo la receta de la larpeira adaptada a la TH. ( no se si la tienes ) :duda:

LARPEIRA ( La cocina de Amparo )

INGREDIENTES:
MASA:
50 gr de an?s
200 gr de leche (2 y ? cubiletes)
100 de aceite (1 cubilete)o mantequilla.
40 gr de levadura prensada.
50 gr de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de sal.
650 o 700 gr de harina aproximadamente (11 cub.) mejor cernida.
PARA EL ALMIBAR:
50 gr de an?s.
50 gr de agua.
50 gr. de azúcar.(Se puede doblar la cantidad si se desea más jugosa)
PARA LA CREMA PASTELERA (SI SE DESEA) Conviene hacerla con tiempo para que enfríe.
400 gr de leche.
2 huevos.
50 gr. de azúcar.
20 gr de maizena.
1 pellizco de sal.

PREPARACI?N:
? ELABORACION DEL ALMIBAR:
?
Poner en el vaso todos los ingredientes y programar 4 minutos 100º V,4.
Vaciar y sin lavar el vaso pasar al siguiente paso.
?
? ELABORACION DE LA CREMA:
?
Poner en el vaso todos los ingredientes 7 minutos 90? V. 4.
Colocar en manga pastelera y dejar enfriar.
?
?
? PREPARACION DE LA MASA:
?
Poner en el vaso la leche, el an?s, el aceite(o mantequilla) y el azúcar , programar 2 minutos 40º V.2
Añadir la levadura y los huevos y mezclar 10 segundos en V.6
A continuación agregar la harina y la sal. Amasar 20 segundos en V.6 y luego 3 minutos en V.ESPIGA.(verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario) Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.
Darle una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas.
Batir 1 huevo con 2 cucharadas de agua y pintar con ella la larpeira, darle uno cortes en cuadrados con un cuchillo.
Poner azúcar normal en un plato y echar unas gotas de agua par que se humedezca. Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla. Dejarla reposar fuera hasta que doble su tamaño( o en el horno en temperatura de 50º.
Cuando doble su volumen echarle por encima la crema pastelera (si se desea) con una manga y aumentar la temperatura del horno a 200º, colocar en el horno junto con un vaso de agua ,cocerla durante unos 25 minutos.
Al salir se roc?a con el almíbar reservado.
La larpeira o bolla de dulce c**o se conoce en diferentes pueblos, se puede hacer con crema o sin ella, según los or?genes y el gusto de cada uno.
:beso: :beso: :beso:

cotoha
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por cotoha » 15 Jun 2005 22:00

:plas: :plas: :plas: :plas: todo ok, un besote y me alegro que os lo hayais pasado tan bien :wink: :beso: :beso: :beso: :beso:

jitraia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por jitraia » 16 Jun 2005 01:31

Honorina, llegaste tarde. Por una vez me adelantú. :wink: :lol:
Laurina, ya contarés qué tal la eco. ¿Es la del regalo de tu costilla? Ll?mame un día que estés por aquí y quedamos a tomar un tú.
Pillina, Beiramar está mejor, pero con unos dolores fuertes. A ver qué tal la encontramos en septiembre. Yo voy a estar todo el mes menos una semana. A ver si no coincide justo con cuando se quiera hacer la quedada.

Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

uuuufff

Mensaje por Krispeta » 16 Jun 2005 10:42

:lol: :lol: :lol:
Pues me quedo más tranquila, porque creo que la cocina no se me da mal, pero eso de codearme con profesionales me intimidaba un poco...
Gracias a todas por enviarme la receta. Ya veremos que es lo que me sale...
:beso:

Responder