Gazpacho, salmorejo, pipirrana...:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
sevillista
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por sevillista » 02 Jun 2008 18:17

islacris escribió:Siento llevar la contraria pero en Andalucia la pipirrana se le llama al picadillo de las verduras y en cada provincia o en cada casa se le añade ya atún u otra cosa, mi abuela es de Cad?z y lo hacía muy amenudo, a vece le a?adía caballa asada, ? lomos de sardinas cocida.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

es verdad yo siempre le he llamado picadillo.
el gaspacho no lleva cebolla y siempre me lo he bebido en vaso con pepino picado acompañando la comida, c**o la que se bebe un vaso de cerveza con la comida :D po igual :lol:

azahar6
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por azahar6 » 02 Jun 2008 20:41

c**o bien dices en cada casa se hace de una manera.
Yo hago el gazpacho con tomates bien maduros ,1 pimiento italiano de los de freir ,1 ajo,pan, aceite de oliva virgen,sal y agua,c**o llevo tanto tiempo haciendolo no ser decir cantidades ,de tomates mas o menos 1 kg
y de pan creo que 200 gr.No le pongo pepino porque mi marido no le gusta ,pero en casa de mis padres se le ponia
El salmorejo es igual solo que le pongo un trocito de pimiento no entero y cuando trituro todo,dejo que el pan chupe todo el caldo del triturado,pues no se pone agua,es mas suave de sabor con lo cual el vinagre es poco y esto se acompaña de atun,huevo duro y jamon serrano en taquitos.Se adorna con un hilo de aceite de oliva
El gazpacho en restaurantes se sirve acompañado de todo lo que lleva pero picadito.En las casas se toma en vaso en la mayoria,porque con el calor es c**o apetece.
Aqui teneis un platito de salmorejo muy rico
Imagen

giserma
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por giserma » 02 Jun 2008 21:05

Es cierto que en cada casa se cocina de una manera,pero yo que soy cordobesa puedo decir que el salmorejo no lleva nunca pimiento,si se le pone pimiento ya seráa una porra antequerana, y ademas el salmorejo tiene que quedar espeso :beso:

mariagaroz
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mariagaroz » 02 Jun 2008 21:12

islacris escribió:Siento llevar la contraria pero en Andalucia la pipirrana se le llama al picadillo de las verduras y en cada provincia o en cada casa se le añade ya atún u otra cosa, mi abuela es de Cad?z y lo hacía muy amenudo, a vece le a?adía caballa asada, ? lomos de sardinas cocida.
No sabía que el picadillo era a lo que os estabais refiriendo c**o pipirrana!!!!Aqui en mi zona se le llama también"pri?aca", que es c**o una ensaladita de tomate pimiento y cebolla (todo picadito muy fino) al que se le añade atun de lata o algun otro pescado azul (normalmente a la plancha) :wink: :wink:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 02 Jun 2008 21:30

El salmorejo no me gusta, por lo que no lo hago

GAZPACHO ANDALUZ

Para un kilo de tomates
1 pimiento verde (si es grande medio)
1 pepino
1-2 dientes de ajo
aceite
vinagre
sal
Pan duro ver (*)

Escaldo los tomates y los pelo y les quito la cicatriz de la mata
A los tomates le agrego el pepio y el pimiento cortado en trozos, los ajos, el aceite el vinagre y sal (poca y luego rectifico) trituro (con la minipimer o con un pasapuré y dejo en el frigo o bien para beber o bien para comer.

Si es para comer sirvo cortado en trocitos (daditos)
pan (daditos tostados)
cebolla
pimiento
tomate
pepino
manzana
para que cada uno se sirva en su bol lo que quiera.

(*) Yo no le pongo pan normalmete, pero si lo hago agrego antes de triturar pan duro puesto en remojo en agua con vinagre y luego estrujado antes de triturar .
Si le pongo pan al gazpacho le agrego agua y cubitos antes de servir. Sirvo tambiénla misma guarnici?n cortada en trocitos.

GAZPACHOS MANCHEGOS O GALIANOS
Para 10 personas
receta de mi hermano Carlos

Aceite
10 dientes de ajo (uno por persona) partidos por la mitad
1 kilo setas
2 pimientos rojos
carne de caza
1 bote de tomate grande triturado
Algo más de un litro (hasta litro y medio) por torta de agua
3- 3 y 1/3 Tortas gazpacheras (1 torta gazpachera por cada 3 personas)

Elaboración:

Echar las setas en agua una o dos horas antes, quitar los tallos cortar en trozos.

Se calienta el aceite y se sofrien los ajos . Sacar y reservar

Se frie la caza (en trozos y con sal) dorandolos. Sacar y reservar

Se sofrien los pimientos rojos cortados en tiras y un poco ates de que están fritos se echan las setas y se sofrie todo a fuego lento.

Sacar los pimientos y las setas y reservar.

Freir el tomate y una vez frito este agregar todo (ajos, caza, pimientos y setas) y pochar todo durante unos dos o tres minutos.

Agregar el agua y cocer para que la caza se ponga tierna y el caldo coja su sabor (mas de media hora) .

Agregar la sal durante la coci?n.

Añadir las tortas en trozos pequeños y dejar cocer unos 10-15 minutos mas . Probar si la torta está cocida y servir.

GAZPACHO EXTREME?O O AJOBLANCO

huevos
aceite
ajos
sal
vinagre
tomate
pepino

Hacer con los huevos, el aceite, los ajos y la sal una mayonesa con ajo (ajonesa). Mi madre (extreme?a) que lo hace a mano solo usa las yemas, pero con la batidora es mejor usar el huevo entero.
agregar los tomates y pepinos cortaditos y mezclar
agregar vinagre, mezclar
agregar agua (bastante) y deshaciendo la mayonesa. Ha de quedar muy caldoso, c**o una bebida con tropezones.

El vinagre se puede echar a la mayonesa, pero para que no se te corte es mejor echar pirmero el tomate y el pepino y luego el vinagre

Se suele tomar de postre.

PIPIRRANA

1 bote de tomates pelados (que no triturados) es muy importate que NO sean tomates naturales, si no seráa ua simple ensalada de tomate
2 latas de atún
cebolla
aceite de oliva
sal

Limpiar las impurezas de los tomates y partir en trozos no muy grandes. Tambien se usa el caldo que sueltan al cortarlos.

Agregar el atún desmenuzado y l a cebolla picada (o en aros)
Ali?ar con aceite y sal

Se le puede agregar huevo cocido y/o aceituas negras, pero el verdadero pipirrana aquí en mi tierra (se hace en todas las casas y tambiénen los bares) solo lleva el tomate de bote el atún la cebolla el aceite y la sal

Y mucho pan para mojar.
Última edición por JosefinaGonz?lez el 03 Jun 2008 15:59, editado 1 vez en total.

Azores
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Azores » 02 Jun 2008 22:56

Este es mi gazpacho
http://www.recetasdemama.es/2007/06/gazpacho-2/

esta mi pipirrana
http://www.recetasdemama.es/2007/06/pip ... de-verano/

y este mi salmorejo, plato de diario en mi casa en cuanto sube la temperatura, y ya sabes, el plato frío por excelencia de C?rdoba, que por cierto, hoy lo ha hecho Argui?ano de pena... parec?a un gazpacho

http://www.recetasdemama.es/2007/08/salmorejo/

Salipebre
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Salipebre » 03 Jun 2008 06:48

Lo dicho, no hay casa en que se cocine igual, pero es que son recetas que dan tantas opciones que es normal...

Lo de la pipirrana en casa de mis padre tambiénlo llamamos picadillo y mi madre depende del dia le hecha sardinas asadas, sardinas de lata, bacalao...

Hace otra con patata, huevo, atún... que tambiénle llamamos picadillo pero quando lo puse en el foro algunas personas dijeron que lo llamaban ensalada de verano.

Que interesante todo lo que contais, muchas gracias :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

queca
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por queca » 03 Jun 2008 09:33

Salipebre, esa ensalada de papas que tú dices yo la llamo papas ali??s :nodigona:
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... alias.html

Salipebre
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Salipebre » 05 Jun 2008 06:54

queca escribió:Salipebre, esa ensalada de papas que tú dices yo la llamo papas ali??s :nodigona:
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... alias.html
Si es la misma :D

Por aquí por Girona no la conocen y cada vez que la hago se rechupetean los dedos y dejan el plato reluciente :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

susan_fdez
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por susan_fdez » 06 Jun 2008 00:08

:up:

Responder