marianquiros escribió:menuda receta con historia y tradicci?n ....c**o a mi me gustan ...
aquí en extremadura tambien se hace un pastel d ecarne pero solo de carne bien guisadita ...y une y compacta con la misma gelatina que suelta la carne ..mira:
http://lacocinitadequiros.blogspot.com/ ... ambre.html
no es igual en la forma de hacerlo pero sin en el fondo ...gastar la carne de huesos
que queda de la matanza
Me ha gustado muchisimo tu receta, la voy a guardar y cuando venga de nuevo el tiempo de matanza la preparare.
Tu receta me recuerda mucho a la fiambre que se llama cabeza de jabali
En cuanto a las recetas antiguas, dependiendo de la zona, todas tratan de lo mismo, cocina de supervivencia con los productos de cada zona en concreto y aprovechamiento.
En Mallorca el cerdo ha salvado durante muchas generaciones del hambre a muchas familias.
Antiguamente no hace tantos años, casi todas las familias tenian un corralito en el que criaban el cerdo que luego sacrificaban y les servia de sutento durante muchos meses, por ejemplo con la sobrasada se hacen montones de guisos, en los que la sobrasada es la principal proteina, porque entonces no habia mas, aparte de algun pollo criado en el corral y que tenian que consumirlo pronto, porque no existian los frigorificos o congeladores, que hoy son una continuacion de la despensa