MARMITAKO:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Angel
Jefa de cocina
Jefa de cocina
MARMITAKO

Mensaje por Angel » 04 Jul 2008 00:59

de sepia y langostinos, fácil y vistoso.

Marmitako de Sepia y langostinos (4 raciones)

1 sepia l?mpia (600 gr), en tiras finas
12 langostinos
6 patatas medianas en cahelos (trozos pequeños)
1 cebolla bien picada
1 pimiento verde muy picado
1 tomate muy maduro pelado, en trozos sin semillas
2 ajos picados finos
1,2 l. de caldo (yo he usado las pieles de los langostinos y una raspa de rape con una cebolla, 2 ajos rama entera de perejil, y 1 hoja de laurel)
Sal
perejil picado
1vasito de vino blanco seco
aceite de oliva virgen
azafr?n
2 puñados de fideos gordos (yo he usado pasta en forma de pi??n)

Pochamos en una cazuela con un poco de aceite la verdura bien troceada. Guardamos 1 ajo y perejil y unas ramas de azafr?n que machacamos en mortero con un poco de sal y al final añadimos 2-3 cucharadas de caldo caliente y reservamos para añadir a 10 min del final.

Una vez pochada la verdura: cebolla+1 ajo+pimiento verde+tomate, con una pizca de sal, añadimos los trozos de sepia y subimos el fuego, damos una vueltas y añadimos el vino blanco, dejamos reducir y c**o la sepia suelta líquido esperamos a que desaparezca casi todo, añadimos las patatas troceadas y seguimos dado vueltas 2-3 min a fuego fuerte. A?adimos el caldo bien caliente, dejamos hervir fuerte 5-6 min. Bajamos el fuego a mitad, añadimos lo que tenemos en el mortero, dejamos 2-3- min, añadimos los fideos y dejamos cocer otros 4-5 min, añadimos los langostinos y dejamos cocer 2-3- min más. Apagamos y tapamos, dejando reposar unos 4-5 minutos. A comer.

Los cachelos

Imagen

La verdura y la sepia en tiras

Imagen

Fundamental, el caldo natural de raspas

Imagen

La verdura pochando, huele de maravilla ya

Imagen

A?adimos la sepia, y el vino, aún huele mejor

Imagen

A?adimos las patatas, el caldo y dejamos hervir fuerte

Imagen

Preparamos el mortero, con ajo, perejil, sal y azafr?n

Imagen

Imagen

Podemos añadir pasta, yo he añadido 2 puñaditos de pi?ones de pasta, pero cualquier fideo gordo vale

Imagen

A?adimos los langostinos o gambas gorditas

Imagen

Y despues del reposado, a disfrutar de un plato delicioso. Se repite os lo aseguro, recomiendo un vino tinto.

Imagen

Un bocado delicioso

Imagen

Saludos. 8)

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por fumarola33 » 04 Jul 2008 01:04

Creo que estará muy rico, pero¿por qué le llamas marmitako? porque marmitako, marmitako... :duda: :duda: no me parece.
:beso: :beso:

Morguix
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Morguix » 04 Jul 2008 01:06

Pues a mí me ha encantado, Angel.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Te lo copio, con tu permiso (para cuando haga un poco más fresquete :wink: )

Angel
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Angel » 04 Jul 2008 08:49

fumarola33 escribió:Creo que estará muy rico, pero¿por qué le llamas marmitako? porque marmitako, marmitako... :duda: :duda: no me parece.
:beso: :beso:
marmitako, guisado de patatas y pescado.

islacris
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por islacris » 04 Jul 2008 08:53

A mi me gusta mucho este tipo de platos marineros, lo has bordado, c**o todo lo que haces :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por fumarola33 » 05 Jul 2008 14:59

No dudo que el plato está bueno. Tu eres muy dueño de llamarle c**o quieras, pero eso no es marmitako, pues aunque fuese cierta tu definici?n de guiso de pescado, en este caso lleva marisco. Entoncesélas fabes con almejas,o la fideua de pescado y marisco tambiénes marmitako?

Marmitako (cierto cocido a base de bonito)

MARMITAKO
Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta cl?sica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el guiso resulte más picante y fuerte que soso y que el bonito siempre quede jugoso.

Que se haga marmitako con otros pescados, podría pasar, pero que se le pongan fideos...

Angel
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Angel » 05 Jul 2008 17:56

fumarola33 escribió:No dudo que el plato está bueno. Tu eres muy dueño de llamarle c**o quieras, pero eso no es marmitako, pues aunque fuese cierta tu definici?n de guiso de pescado, en este caso lleva marisco. Entoncesélas fabes con almejas,o la fideua de pescado y marisco tambiénes marmitako?

Marmitako (cierto cocido a base de bonito)

MARMITAKO
Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta cl?sica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el guiso resulte más picante y fuerte que soso y que el bonito siempre quede jugoso.

Que se haga marmitako con otros pescados, podría pasar, pero que se le pongan fideos...
Pues lo que tu digas. 8)

Eguski
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Eguski » 05 Jul 2008 18:06

:wink:
Se ve muy rico ese marmitako, yo normalmente lo hago de bonito o atun, pero probare te receta, gracias.
:beso: :beso: :beso:

MaryLou
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por MaryLou » 05 Jul 2008 18:07

:o :o :o :o :o :o :o :o

Se llame c**o se llame, este guiso está de muerte!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

A mí me encantan los guisos, aunque haga calor 8) 8) 8) 8) 8) 8)

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Angel
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Angel » 05 Jul 2008 18:11

Sin ?nimo de ofender a "expert@s" en marmitakos, tengo entendido que marmitako proviene de marmita, es decir el cacharro donde se cocina en los barcos, os?ase c**o el recipiente denominado en valencia "paella", y se hacen paellas de verdura, paellas de pollo, paellas de marisco, paellas de lo que quieras echar, siendo la base el arroz. Por lo que en una marmita hacemos marmitako: de bonito (el habitual), de salm?n (vease recetario de K.Argui?ano), mermitako de bakalao, etc. A mi me dió por llamarlo marmitako de sepia (que no es marisco) y de langostinos que si son marisco.

En fin, hacedlo que está muy rico. Saludos. 8)
Última edición por Angel el 05 Jul 2008 19:29, editado 1 vez en total.

Responder