Tiempo para pan con poolish:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Tiempo para pan con poolish

Mensaje por silviamil » 11 Jul 2008 16:59

Hola,

Quiero hacer un pan integral con poolish, pero tengo una duda con el tiempo q tiene que pasar.

El pan lo quiero para mañana para comer. Teniendo en cuenta el reposo para el poolish, el levado del pan, etc... Cuando tengo que empezar??

Alguien me puede poner los tiempos aproximados de cada paso??

Gracias!!!!

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 11 Jul 2008 17:41

no te compliques, yo lo hago asi y me va estupendamente, por la noche el dia anterior antes de acostarme hago el poolish, se hace en un momento, le pongo film transparente y lo dejo en la nevera, no lo dejes fuera con estas calores, asi va levando lentamente, por la mañana prepara la masa del pan añadiendo el poolish y deja levar, ahora suben pronto (por el calor) asi que yo creo que con 30 minutos ya te sube bastante, amasa y desgasifica, da forma y dejalo reposar para que leve denuevo, mas o menos lo mismo y ve calentando el horno.........listo.........

en invierno tendras que dejarlo levar mas tiempo por el frio......

:up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 11 Jul 2008 19:32

Si está haciendo el calor que hace aqui en unas tres horas lo tendrás a punto para hornear.

Pero por termino mídio está entre 3 y 5 horas los dos levados.

Si son masas dulces (brioches) entonces necesitas mucho mas ya que dependiendo de la cantidad de azúcar que lleven tardan mas o menos en levar

Yo suelo hacer el amasado y lo dejo levando por la noche en la nevera bien tapado para que no se reseque la masa ( film transparente)

Luego al dia siguiente lo saco le doy la forma y lo dejo levar (2 horas aproximadamente)

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 11 Jul 2008 20:52

Ufff, una me dice 30 minutos cada levado, y otra unas 3 horas, qué diferencia, no?

La verdad, a mí los panes q he hecho me tardan más de una hora en levar si los saco de la panificadora para hacer en el horno. Por eso preguntaba a ver cómo os organizais.

Es q si tarda tanto una de dos: o me levanto al punto de la mañana, o no salgo de casa hasta la hora de comer, y ninguna d las opciones me hace...

:(

Otra duda, el poolish lo haceis en la cubeta de la panificadora o en otro recipiente?

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 11 Jul 2008 22:02

nena depende del calor que haga......yo hay veces que las masas de pizza en 20 minutos esta que me come a mi, se pone enormeeeeeeeeeeee, y otras veces la tengo que ayudar en el horno bajito para que suba.........ahora en verano suben muy rapido, pero esto no tiene hora nena, tu misma te daras cuenta de lo que sube......venga no mires el reloj y hazlo ya veras c**o le pillas el truki.........solo tienes que ver c**o sube.......... :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 11 Jul 2008 22:24

Qué levadura usas Megancita?

Jo, es q yo eso de esperar q leve lo llevo fatal, ya sí que es lo q toca, pero no quita q me impaciente. Además supone quedarse toooda la mañana en casa, ufff. Sólo pongo pegas, perdonad :lol: :lol: :lol: :lol:

De momento, para mañana ya no lo hago, pq nos hemos puesto a ver la peli del plus, y a saber a qué hora acaba. Pero pasado, me pongo, y con paciencia. Ya os contaré

Gracias!!!

Me dec?s si hago el poolish en la cubeta de la pani o en otro sitio plisss??

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 11 Jul 2008 23:13

la levadura fresca, bien de mercadona los cubitos o la compras a cualquier panadero, yo el poolish lo hago a mano, no tiene mucho que hacer, mezcla la levadura en agua tibia y cuando este disuelta le pones la harina y listo......si no se te apetece, haz el pan sin poolish y tambien puedes utilizar la levadura seca de sobre, sale muy bien........

yo cuando no tengo muchas ganas de hacer pan pero si tengo de comerlo lo hago en la panificadora por la noche, cuando me voy acostar ya lo tengo listo,calcula antes el tiempo, lo saco y lo envuelvo en un paño de cocina, al dia siguiente esta igual de blandito y lo tengo listo para el desayuno.......es que estamos de un flojo con el calor, vamos yo no hago nada de nada.......y teniendo la panificadora la verdad no enciendo el horno con estas calores.

:up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

islacris
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por islacris » 12 Jul 2008 00:01

Con el pan no puedes ser impaciente, y sobre todo no tener prisas, no se de donde eres pero yo vivo cerquita de megancita, por esta zona está haciendo muchisimo calor y las masas suben que no veas, en muchisimo menos tiempo, hoy he hecho donut y mientras los cortaba con el cortapasta hasta me iban subiendo, eso si calor estamos pasando muchisima.
El poolish lo hago a mano, es muy rápido, además te dura perfectamente hasta tres días, yo suelo utilizar desde hace varios meses la levadura seca de panadero, me da buen resultado. :beso: :beso: :beso: :beso:

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 12 Jul 2008 00:37

islacris escribió:Con el pan no puedes ser impaciente, y sobre todo no tener prisas, no se de donde eres pero yo vivo cerquita de megancita, por esta zona está haciendo muchisimo calor y las masas suben que no veas, en muchisimo menos tiempo, hoy he hecho donut y mientras los cortaba con el cortapasta hasta me iban subiendo, eso si calor estamos pasando muchisima.
El poolish lo hago a mano, es muy rápido, además te dura perfectamente hasta tres días, yo suelo utilizar desde hace varios meses la levadura seca de panadero, me da buen resultado. :beso: :beso: :beso: :beso:
pero calor que hace cielo, yo estoy de un flojo y lacia todo el dia, madre mia lo que me cuesta hacer algo, y encima la casa llena polvo con los alba?iles, ainssssssss que mal me encuentro.......y no se me apetece hacer nada, pero si que tengo ganas de comerme algo dulce o helado, no se algooooooooo pero no encuentro el momento de hacer nada, menos mal que esta noche corre aire mas fresquito que no puedo ni dormir.......

la ultima vez que hice pizza, se me salio de la fuente tres veces y estaba metida en la nevera..........vamos vivita a no poder mas, pero la verdad me gusta muchisimo c**o se quedan ahora las masas, son muy manejables con el calor........

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 12 Jul 2008 10:29

Teneis razón, no vivo cerca vuestro, estoy en Catalunya, pero aquí tambiénle pega al calor de lo lindo!!! Y c**o estoy al lado del mar, encima con una humedad tremenda!

No hay ganas de hacer nada, y menos d tocar el horno :lol: Los últimos panes q he hecho los he programado por la noche en la pani, y por la mañana recien hecho, y aire!

Yo tambiénuso los cubitos del Mercadona, peor siempre me queda el regusto ese a levadura, y aquí en el foro comentaron que haciendo el poolish se lo quitas.

Esta tarde lo preparar?, y mañana estará toooooda la mañana en casita, y así podrá dejar q leve el pan tan lento c**o quiera.

Responder