Otra curiosidad del C. Cocina:

Toda la Gastronomía a tu alcance
saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
Otra curiosidad del C. Cocina

Mensaje por saskia7 » 14 Ago 2005 18:48

Ayer, salió el cocinero ese que va al mercado (aish s eme olvidé el nombre) y estaba comprando lentejas. El señor del puesto le enseñaba las diferentes clases y me extrañaron varias cosas:
1ª.- Que llamasen a la lenteja pardina, lenteja pardi?a
2ª.- Que el señor le enseñase unas judías negras, que en Asturias llamamos chichos y que él llamana frijoles y dijera que sólo los compran los sudamericanos y que son muy ?speros y en España no se comen.
Esto último me dejé :o Tengo 45 años y toda mi vida, en mi casa, se han comido moros y cristianos: arroz blanco con chichos negros, es más, es uno d emis platos favoritos. En Asturias se encuentran en cualquier tienda o mercado. Entonces ¿en Madrid no se conocen o ese tendero está tonto?
Os pongo foto de los famosos chichos
Imagen

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 14 Ago 2005 18:55

Saskia yo a la lenteja pardina, la conocía mucho antes c**o pardi~na.

Las judias negras no las conocía hasa que hace unos a~nos (c**o 15) me interes? por la cocina de los paises latinoamericanos. Fijatú si me hubiera interasado por la cocina de nuestras propias regiones, antes las hubiera conocido.

De todas formas, en Ciudad Real no las encuentras y aquí en Alemania solo en el mercado, donde tienen productos del Caribe y de Sudam?rica.

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marco » 14 Ago 2005 18:59

Esos en Cuba los llaman frijoles, y se comen practicamante todos los dias con arroz "congr?", o simplemente estofados. Es la unica clase de frijoles que se ve all?.

En Italia antes no se conocían, solo se encontraban en tiendas de comida etnica, pero ahora se ven en cualquier supermercado ...

barmijo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por barmijo » 14 Ago 2005 20:38

El frijol es un producto natural de america, existen más de 200 especies de los mismos.
Contienen un alto indice de proteinas vegetales de alta calida, sobretodo los negros c**o la foto.
Por su bajo indice glucemico y su alto nivel proteico es un alimento excepcional.
Se cocinan de muchas formas y es la base de la alimentaci?n del ecotipo latinoamericano.

kay
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kay » 14 Ago 2005 21:02

Nosotros aquí utilizamos esas judias, y tambien comemos los moros y cristianos (uno de los platos favoritos de mi marido) de todos modos creo que tambien las utilizan mucho en Cuba, Mejico, Venezuela y la mayoria de los paises sudamericanos.

:beso:

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marco » 14 Ago 2005 21:22

barmijo escribió:El frijol es un producto natural de america, existen más de 200 especies de los mismos.
Contienen un alto indice de proteinas vegetales de alta calida, sobretodo los negros c**o la foto.
Por su bajo indice glucemico y su alto nivel proteico es un alimento excepcional.
Se cocinan de muchas formas y es la base de la alimentaci?n del ecotipo latinoamericano.
El frijol viene de America, pero en la cocina de mi país hace siglos que se utiliza bastante, sobretodo en la variedad "borlotti", que es marron de tamaño medio. Uno de los platos más tipicos del hinvierno es "pasta e fagioli".

Imagen

El negro era el que llegó aquí hace una decena de años, el blanco sí se veia mucho también. Claro no se come todos los dias c**o en America, pero bastante se come.

ginger
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ginger » 15 Ago 2005 14:03

Hay que ver lo que se aprende con tod@s vosotr@s, si no os importa me gustaría que me pusieseis la receta de Moros y Cristianos, pues la com? un día en casa de un familiar y la había hecho una señora de la República Dominicana y estaba muy bueno,pero al arroz y a los fr?joles les ech? mucho vinagre ? lo us?is también?

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 15 Ago 2005 15:19

Pues menos mal que en España no se comen alubias negras...porque en la localidad guipuzcoana de Tolosa tienen hasta denominación de origen (tambiénlas hay rojas) :duda: :nodigona:

Imagen

y se venden a un ojo de la cara.

Se cuecen solas, con agua, sal , aceite y un casco de cebolla.
Los acompañamientos se cuecen aparte y luego se mezclan en la olla. Lo típico es morcilla de Beasain y Berza cocida y rehogada con ajos

Se comen acompañadas de guidillas de Ibarra (localidad colindante) tambiénconocidas c**o piparras o langostinos de Ibarra :lol:

Imagen

Es cierto que las alubias (todas) proceden del continente americano...pero decir que aquí no se consumen, es c**o decir que tampoco se consumen patatas.

Aparte, un apunte...con el paso de los siglos la adaptaci?n de los productos a cada pais hace que surjan variedades y calidades autúctonas. Y si no que se lo pregunten a los asturianos con sus fabes de granja. O en Cuenca los ajos morados de Pedro?eras (que dudo bastante que los ajos sean originarios de La Mancha).

Erruki
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Erruki » 15 Ago 2005 15:54

c**o bien dice Ruben en navarra se llaman alubias negras de Sanguesa,Tolosa o Tudela.Se ponen en remojo de vaspera y poner a cocer lentamente con chorizo en un buen trozo xungur trozo de hueso de jamón morcilla de arroz tocino.Aparte se cuece una buena berza (col)y es un plato típico de las zonas donde hace frío y que a los señoritos de ciudad les vuelve locos :o :o :o

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 15 Ago 2005 16:04

Erruki escribió:c**o bien dice Ruben en navarra se llaman alubias negras de Sanguesa,Tolosa o Tudela.Se ponen en remojo de vaspera y poner a cocer lentamente con chorizo en un buen trozo xungur trozo de hueso de jamón morcilla de arroz tocino.Aparte se cuece una buena berza (col)y es un plato típico de las zonas donde hace frío y que a los señoritos de ciudad les vuelve locos :o :o :o

Hola erruki :wink: joer, es cierto, se me había olvidado nombrar las Alubias negras de Sang?esa..y las de Puente la Reina (por no ponernos a hablar de las pochas, que si no inundamos el foro)

Responder