LA TXISTORRA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
LA TXISTORRA

Mensaje por Ruben » 31 Ago 2005 08:06

¡Conoceis este producto (la txistorra)?

Imagen

Es que creo que solo es típico en Navarra - Pa?s Vasco, pero no sé si lo elaboran en otros puntos del país. O a lo mejor es conocido porque ya se vende en grandes superficies (conozco una marca que creo que se ha expandido bastante) Decidme anda...y poned productos típicos de vuestras tierras, que quiero aprender. Os lo he dicho muchas veces pero no me haceis caso :cry: ...hay que promocionar nuestras tierras, que así nos enriquecemos todos :D

Ya recordareis el post sobre el relleno...

recetas-postx35425-0-0.html

Bueno, a lo que voy...que se trata de una especie de chorizos de corta curaci?n, a base de panceta, ajo, sal y pimentón, aunque el sabor no es igual que el chorizo. Se le da esa forma caracter?stica (fina y larga).
Las aplicaciones son las mismas que las del chorizo poco curado: a la parrilla, frita, en tortilla, con arroz, guisada con patatas, bollos preñaos, hojaldres etc (a la sidra no eh :nodigona: )

Imagen
Imagen

Aquí en Navarra es costumbre hacer "txistorradas" en fiestas y celebraciones...vinico clarete y bokata de txistorra a la brasa, para todo el personal :D

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por Ruben el 31 Ago 2005 10:43, editado 2 veces en total.

pinchita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pinchita » 31 Ago 2005 08:46

Yo si la conocia Rub?n, me encanta :) Por aqui venden tambiénla longaniza...c**o un chorizo así finito

Erruki
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Erruki » 31 Ago 2005 09:03

Ruben yo si conozco la chistorra siempre que me acerco a mis Pamplonas la traigo para mi y para mis amistades y les encanta.

Gracias Ruben HAY QUE PROMOCIONAR lo bueno,si señor. :beso:

:up: :up: :up:

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 31 Ago 2005 09:17

Erruki escribió:Ruben yo si conozco la chistorra siempre que me acerco a mis Pamplonas la traigo para mi y para mis amistades y les encanta.

Gracias Ruben HAY QUE PROMOCIONAR lo bueno,si señor. :beso:

:up: :up: :up:
Es que si eres de Pamplona y no la conoces..ES c**o PA MATARTE!!!!! :x :x :pelea: :pelea:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

MUCHOS :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 31 Ago 2005 10:04

pues la conozco pero con otro nombre

m_geminis
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por m_geminis » 31 Ago 2005 10:13

Yo la chistorra solo la conozco de oidas pero nunca la he probado.No se si recordais la serie aquella de "Manolo y Benito"pues siempre andaban comiendo bocadillos d chistorra jajaja.
Aqui ne mi tierra tenemos mucho embutido,es muy famoso el ib?rico d guijuelo.Tb se hace salchichon(gordo y fino)chorizo gordo,al fino le solemos llamar longaniza.Chorizo para cocer con el cocido o legumbre q suele llevar otra condimentacion y se suelen aprobechar otros cortes d carne,(es c**o de segunda categoria)morcillas d cebolla y farinato q se hace c**o un chorizo fino pero no lleva carne.LLeva pan del dia antes,mojado en agua,manteca d cerdo,pimenton,canela,anis en grano y sal.A mi me encanta,es muy tipico comerlo con huevos fritos.

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marco » 31 Ago 2005 10:26

Ruben escribió:¡Conoceis este producto (la txistorra)?

Es que creo que solo es típico en Navarra - Pa?s Vasco, pero no sé si lo elaboran en otros puntos del país. O a lo mejor es conocido porque ya se vende en grandes superficies (conozco una marca que creo que se ha expandido bastante) Decidme anda...y poned productos típicos de vuestras tierras, que quiero aprender.
Yo la conocía y la com? muchas veces, pero es por qué he frecuentado durante varios años el Pa?s Vasco. No sabía que era tipico de all?, pensaba que era de toda España.

Mi mujer me trajo recientemente una cantidad de embutidos (salsicce, salami) caseros de los Alpes cerca di Milán, donde estubo por su trabajo ... haré una foto y pondré para que veas producros tipicos.

lauburu
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lauburu » 31 Ago 2005 11:02

:D :D :D
yo si la conozco Ruben y nos gusta mucho, aunque en el centro solo podemos comprarla en hipermercados y difieren mucho las marcas...algunas tienen mucho pimenton y colorante y no nos han gustado...
otras son exquisitas....aunque nunca seran c**o las caseras...
Aqui pongo mi humilde contribucion de su elaboracion en una pagina que tengo en favoritos.

http://www.gastronomiavasca.net/recipes/recipe?id=1342

Fijate si es famosa que en Guipuzcoa a hacen hasta campeonatos c**o dice este articulo... :lol:

Celebrado en Oridizia (Guip?zcoa) el V Campeonato de Txistorra de Euskadi

(I?aki Hidalgo). Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Guip?zcoa, entidad que agrupa a cerca de 400 profesionales, titulares del negocio familiar tradicional, Ordizia acogi? el pasado 29 de noviembre, coincidiendo con la nueva feria de los viernes, el ?V Campeonato de Txistorra de Euskadi?. Una iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que el gremio quiere a llamar la atenci?n ante los consumidores sobre una serie de productos tradicionales; la chistorra en este caso, elaborados con todo rigor a la manera tradicional, lo que sin duda alguna es sin?nimo de garantía y calidad.

La chistorra es un producto asociado a la matanza del cerdo, muy arraigado, dentro de la Comunidad Aut¿noma, sobre todo, con diferencia, en Guip?zcoa, que encuentra en la festividad de Santo Tomás, 21 de diciembre, su jornada de referencia. Tradicional matanza en la que el reparto del trabajo dejaba al hombre el matar y trocear el cerdo, mientras la mujer realizaba toda una serie de trabajos c**o hacer morcillas, chorizos, longanizas...con el desmenuzado de las partes magras y añadi?ndoles pimienta, sal, etc... La chistorra lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.

En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto. Cada participante, tras acreditar su condici?n de elaborador, entreg? a lo largo de la mañana de la prueba (antes de las 13:00 horas), a los organizadores un kilo del embutido. El jurado estuvo compuesto por conocidos nombres del mundo de la gastronomía y periodistas especializados.

Para los expertos en el tema aspectos a valorar en la chistorra son tener un calibre bueno y homog?neo, buen gusto, picado regular, porcentaje equilibrado entre magro y grasa, el punto de curaci?n... Así el proceso de cata que sigui? el jurado fue el siguiente: se valor? en primer lugar, la presencia del producto en fresco, estado inicial en el que puntían aspectos cómo la uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc. El segundo apartado a tener en cuenta, todavía en crudo, se refiere a la valoración, diseccionado el producto, de la proporci?n entre magro y grasa, picado de la carne, etc. Finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fija en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.

La chistorra, a pesar de venderse todo el año, es un producto que anuncia las fechas navide?as en el mes de diciembre, y pudo degustarse en Ordizia, en un adelanto de la festividad de Santo Tomás. Oportunidad de degustar que tuvieron todas aquellas personas que se acercaron a la Plaza Garagartza.

Es verad que no se parece su sabor al de chorizo...
si alguien del foro es riojano o incluso extreme?o..creo que alli tambien hacen variedades---que lo ponga...

:beso: :beso:

sereniti26
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sereniti26 » 31 Ago 2005 14:28

Hola Rub?n. Yo tambiénla conozco aquí se suele comer en chuletadas. Nunca falta una bandeja variada con salchicas rosadas, chistorras y morcillas. De todas formas en mi familia es algo muy com?n para los fines de semana que comemos o en plan chuletada o sino a la plancha, jejej nunca faltan las chistorritas. Aunque creo que la primera vez que las probé fue que un amigo de mis padres (es c**o nuestro tio) de Pamplona tenía siempre chistorras y chorizo de Pamplona y ahora cada vez que viene nos trae un surtido de: chorizo de Pamplona, chistorritas, espárragos :babas: y que no falte una botellita de patxaran (creo que se escribe así) :nodigona:

:beso: :beso:

judque
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por judque » 31 Ago 2005 14:32

POS SI, RUBEN, LA CONOZCO!!!...PERO TAMBIEN TENGO QUE DECIRTE QUE CUANDO ESTABA EN PAMPLONA LA COMPRABA EN UNA TIENDA PEQUE?ITA QUE LA HACIAN ALLI, LA VERDAD ES QUE ESTABA DE MUERTEEEEEEEEEEE!!!!!

LA QUE COMPRO EN CASTELLON, NO TIENE NADA QUE VER CON ESA QUE TE COMENTO.
YO, SI QUIERES TE PUEDO PONER RECTAS CATALANAS....CADA UNO A LO SUYO! :lol: :lol: :lol:

Responder