ROPAVIEJA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
CristinaCB
Novata/o
ROPAVIEJA

Mensaje por CristinaCB » 04 Sep 2005 15:30

:coqueta: Hola amigos, voy empezar con un plato que mi madre hacia todos los lunes, es un plato que de donde yo soy es tipico marinero y ademas es un plato para aprovechar los garbanzos que sobraron del cocido madrile?o del dia anterior. Espero que os guste

Ingredientes:
Garbanzos sobrantes del cocido del dia anterior
Carnes y embutidos sobrantes del cocido del dia anterior
4 patatas
2 dientes de ajo
Perejil
2 Cebollas medianas
1 Trozo de pimiento rojo
2 Tomates maduros
Aceite
sal

Preparación:
Se pone en una sarten aceite c**o para freir patatas, se pelan las 4 patatas y se cortan en cuadraditos pequeños, se salan y se van friendo
mientras, en otra sarten se pone una base de aceite y se incorpar a ella las cebollas picadas, el ajo picado, el perejil y se deja que vaya apochando, mientras las dos sartenes trabajan sin pausa pero sin prisa sacamos los garbanzos sobrantes del dia anterior a una fuente alargada y la carne (sea pollo o ternera) los embutidos (chorizo, lacon, jamon, lo que os sobrara) los depositamos en la tabla de picar y los cortamos en trozos pequeños e incorporar a la fuente con los garbanzos.
Vigilar las dos sartenes y cuando la cebolla este un poco transparente incorporar el pimiento rojo muy picadito, salar a gusto y dejar hacerse despacio.
Cuando las patatas esten fritas, sacar para un plato con una base de papel absorvente para evitar un exceso de grasa, una vez escurridas un poco, se incorporan a la fuente con los garbanzos, la carne y los embutidos picaditos.

Incorporamos los tomates pelados y picado finamente al pisto que estamos haciendo, cuando este listo, retirarmos del fuego e incorporarmos a la fuente con los garbanzos, la carne y embutidos picados y las patatas fritras, mezclarlo todo bien y adornarlo con las zanahorias sobrantes y un poco de pergil (no tengo foto, lo siento, cuando puedo la incorporo).
Bueno esta receta la aprendi de mi madre y era tipica de la zona de pescadores aqui en Asturias, supongo que es una receta de lo mas comun y que posiblemente en otros lugaren tenga otro/s nombres, pero la he puesto con todo el cariño que me traen los recuerdos de mi ni?iez y la cocina.
Espero que les guste y espero haberme explicado bien :beso:

yosi
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por yosi » 04 Sep 2005 15:57

gracias por la receta la voy a copiar y si tengo alguna duda, cuando la haga que seguramente sea en el invierno "cocido" te lo preguntar

Juana_Redondo
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Juana_Redondo » 04 Sep 2005 16:19

Siempre he oido lo de ropa vieja, conocia que era lo que sobra del cocido, pero nunca lo he comido.
Con lo bien que lo has explicado, la primera vez que haga cocido pongo para que sobre y poderlo hacer.
Mi madre nos hacia los garbanzos fritos (que tengo querreconocer que a mi no me quedan c**o a ella), con tomate y nos gustaba tambien mucho.
Estan muy bien estas recetas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Un saludo de Juana

Bela
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Bela » 04 Sep 2005 16:19

:D :D

Muy buena para aprovechar las sobras,la guardo para el invierno.

:beso: :beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 04 Sep 2005 16:23

Mi abuela la hacía tb, pero sólo con la carne sobrante que rehogaba con cebolla pochada y ajo, la mayoría de veces hacía, después con todo una tortilla. Los garbanzos los ponían aparte fritos con tomate, pero a mí no me gustaban :nodigona:

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 04 Sep 2005 18:19

:plas: :plas: :plas: :plas: Yo la ropavieja que conozco, y la que se ha hecho toda la vida en mi casa es rehogando sólo la carne (jamón, tocino, pollo, ternera...) desmenuzada con cebolla, pimiento verde y tomate.

Los garbanzos sobrantes o bien se fríen o bien se machacan y se les añade aceite vinagre y cebolla fresca.

En Jaún se hace el "potaje mareao" que consiste en rehogar los garbanzos y la carne juntos, con cebolla, pimiento, ajo...

:)

Peque_saltamontes
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Cristina!!!!

Mensaje por Peque_saltamontes » 04 Sep 2005 19:00

Aloha!!!!! comotelova???? que jais???? hasta que se de ti!!! jojojojojo
Oshe pos sho tengo que probar esa recete ?am ?am pa dar mi opinion jijijijiji prontooooooooooooooo tare por asha! Oshe que lastima que nostaras el 15 de sectiembre porque va a haber pozole estilo guerrero ?am ?am!!!! tralalalalal lararararara
tal raton vaquero

canarygirl
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por canarygirl » 04 Sep 2005 21:14

Mmmmmmm qué bien suena! Hace tiempo que no hago ropavieja.....y tu receta me da ganas de hacerla otra vez! :)

barmijo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por barmijo » 05 Sep 2005 00:25

Rica receta.
Aquí la ropa vieja es muy diferente, voy a buscar la receta en mi recetario y la pongo para que comparen.
:beso:

CristinaCB
Novata/o

Mensaje por CristinaCB » 05 Sep 2005 09:07

:coqueta: Holaaaaaaa, gracias por sus palabras y seria estupendo saber c**o hacen la "ropavieja" en otros lugares de España o c**o un plato parecido lo llaman de otra forma, creo que compartir esa clase de información es un gran riqueza cultural.

Espero impaciente, sus comentarios.

:beso: :beso: :beso:

Responder