Asturian@s, receta fabada, por favor:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Asturian@s, receta fabada, por favor

Mensaje por nuriass » 14 Sep 2005 09:32

Hola a tod@s !!!!!!

Con la de asturianas que hay por aquí, a ver si sois tan guapetonas de explicarme c**o haceis vosotras la fabada.
Este verano estuve por aquí y compre los ingredientes para hacerla, este domingo he invitado a la family y la haré.
Otra cosilla, no se si hacer un segundo plato, yo tengo suficiente con la fabada, pero parece que sea poco, no??
que podria hacer ???? algo ligerito.

Gracias.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 14 Sep 2005 09:37

Yo haréa la fabada en la olla, y en la Thermo, un arroz con leche. Y ya con eso, quedais servidos.

FABADA ASTURIANA (de comoju)

* 1/2 Kg. de fabes (alubias) de la Granja
* 2 chorizos
* 1 ó 2 morcillas
* Un trozo de lacón (jamón)
* Un trozo de tocino (panceta)
* Azafr?n.

La noche anterior debemos poner en remojo las fabes con agua fría

Colocamos en una cazuela las fabes y el compango (chorizos, morcilla, lacón, y tocino). Cubrimos de agua y dejamos al fuego. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego para que cueza lentamente durante unas 3 horas, cuidando que no se consuma el agua de modo que siempre cubra las fabes. A?adimos agua fría de vez en cuando para este fin
A media cocción se sazonan de azafr?n
Antes de servir se dejan reposar una media hora.

También se puede hacer en olla rápida. Ponemos todos los ingredientes y el tiempo de unas alubias blancas

nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuriass » 14 Sep 2005 09:47

Gracias Comoju.

Deben quedar mejor en cazuela que en la olla rápida, no ????

Si las hago el dia antes, que tal ???

perdon con tanta pregunta, pero la que com? estaba tan rica :D :D :D

que me gustaría que saliera muy bien.

:beso: :beso: :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 14 Sep 2005 09:54

Quedan mejor en el modo tradicional efectivamente, y lo mejor c**o tú dices, es de un día para otro, pues así quedan posadas.

Las puedes hacer la tarde noche anterior, y al día siguientes estarán :babas:
Y si el compango es bueno. saldrán esquisitas pues es lo que les da el sabor :D

usuario999
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por usuario999 » 14 Sep 2005 09:55

:duda: que es el compango????

:beso:

eu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por eu » 14 Sep 2005 09:57

Hola, yo no soy asturiana ni Cova, pero me sale una fabada de morirse. La hago parecido a Cova pero en versión express.

EDITO ?? que me he olvidao el aceite ??

Las fabes en remojo la noche anterior

Pones las fabes en la olla cubiertas de agua y llevas ebullici?n sin tapa.

Cuando empieza a hervir tiras toda el agua y echas agua fría

Echa el chorizo, el lacón y aceite (la morcilla la echamos luego para que no estalle) y NO pongas sal.

Cierra con la tapa de presi?n, dejas salir los dos anillos, y cuentas 6 minutos. Yo tengo la WMF pero si tienes otra cuenta un par de minutos menos que las alubias normales.

Sacas el aire, abres y metes la morcilla y el azafr?n machacado con un poquito de sal gorda. Vuelves a cerrar y tres minutos con dos anillos. Suelta la presi?n, coge una fabe y la pruebas, tiene que estar entera por fuera y suave por dentro. Si está g¿ena la dejas hasta el día siguiente que te las comes.

Si te quedan un pelin duras, que no creo, c**o para comerlas las tienes que calentar pues las dejas calentando un poco más y listo.

Yo lo que hago es sacar la morcilla, el chorizo y el lacón y meterlo en un tupper a la nevera, pero las fabes las dejo en la misma cazuela metidas en el horno (apagado claro) hasta el día siguiente, no se ponen malas y no les pasa nada, además te ahorras fregar la olla dos veces.

Y yasta, voy a subir la receta al post de la olla

Los ingredientes:

500 gr. fabes
2 compangos (chorizo, morcilla y lacón)
medio vaso de aceite más o menos
unas hebras de azafr?n
sal (pero echarla al final)
Última edición por eu el 14 Sep 2005 10:01, editado 1 vez en total.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 14 Sep 2005 09:57

clara82 escribió::duda: que es el compango????

Lo que se le pone a las fabes de acompañamiento: chorizos, morcilla, lacón, y tocino

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 14 Sep 2005 10:00

Hola nuriass,si ya tienes los ingredientes,morcilla,chorizo,lacon,panceta añadele tambien un trocito de tocino de cerdo ib?rico ésto haré que les fabes queden muy suaves.
Pones todos los ingredientes a desalar la noche anterior ,incluidas les fabes.Al dia siguiente pones todo en una cacerola,sin sal y con agua del grifo,lo dejas cocer muy lentamente para que no rompan les fabes,a media cocción añades un sobre de azafr?n ,rectificas de sal y a seguir cociendo hasta que están bien cocidas.
Puedes servir de primero una tabla de embutidos ,les fabes con una buena ensalada de lechuga y tomate y un arroz con leche requemado, : que lo puedes hacer el dia anterior. :beso:

usuario999
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por usuario999 » 14 Sep 2005 10:03

:o AH VALE! GRACIAS COMOJU! JEJEJEJEJE

tony916
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por tony916 » 14 Sep 2005 10:05

Cuando estuve en Asturias me traje a casa todos los ingredientes para hacer fabada, nos gusto tanto que compre para hacer no se cuantas veces (tarda en caducar bastante) , pero :cry: :cry: :cry: NO QUEDA IGUAL QUE LA DE ALLI!!!! he hecho varias veces mas por que nos gusta pero tendré que volver a Asturias para recordar aquel sabor.

El compago es el embutido que hay que poner para hacerla, chorizo, morcilla, lacon, y no recuerdo si hay alguno mas, yo lo compro en Carrefour, viene en un paquete ya preparado con todos, pero insisto que no sabe igual :cry: :cry: :cry:

Responder