Yo las dejaba levar el tiempo justo de ver que habían doblado su tamaño (

)
Aqui está en el metodo tradicional:
Se disuelve la levadura en un vaso de agua tibia.
Se disuelve la manteca y la mantequilla al fuego sin llegar a hervir.
En un recipiente grande porque al fermentar la masa aumentar? de volumen. A?adimos los huevos, el azúcar, la manteca y la mantequilla disuelta, la levadura.
Mezclamos bien todos los ingredientes anteriores y añadimos la harina.
Amasamos con fuerza hasta que quede blandita c**o un chicle y más elástica que la plastilina, si queda demasiado seca se puede añadir un poco de agua tibia y seguimos amasando.
Una vez amasada nos limpiamos las manos y nos la untamos con un poquito de aceite para poder colocar la masa sin que se nos pegue.
La dejamos fermentar durante 8 horas. Cada 3 horas tenemos que amasarla de nuevo.
Esta masa sirve para hacer gran cantidad de postres, según su forma queda de una textura diferente; pero, tambiénse puede hornear en un molde que pueda aumentar tres veces su volumen y hacer una coca
Se unta de manteca una mesa grande.
Se hecha la masa encima y se estira hasta que queda muy muy fina (c**o la tela de una ara?a) Se nos harén agujeros pero es normal.
Se unta la masa con pinceladas de manteca y si se quiere rellenar de cabello de ?ngel se pone tiras del relleno y se va enrollando, se vuelve a poner un poco de manteca y otra de relleno y se sigue enrollando. Y así hasta que está toda la masa enrollada.
Untamos el molde con manteca y enrollamos en él la masa en forma de espiral.
Dejamos fermentar 8 horas la ensaimada cubri?ndola con trapo tener en cuenta que va a duplicar su tamaño y por eso tiene que haber un espacio entre el paño y la ensaimada.
Horneamos la ensaimada 20 minutos a 180 grados. Una vez sacada la ensaimada se espolvorea con azúcar glas.