No se si es a esto a lo que os estais refiriendo:
DE CANELA MOLIDA :
LEVADURA NATURAL o masa madre
1ª PREPARACI?N
100 gr. Harina T-55
60 gr. Agua 24?C
3 gr. Comino molido
50 gr. Marc, Grapa u orujo
Preparar una masa y reposar a 25-28? C. Durante 18 horas.
2ª PREPARACIÓN
100 gr. Harina T-55
80 gr. Agua a 24?C
Añadir a la primera preparación reposar 18 horas.
3ª PREPARACIÓN
150 gr. Harina
75 gr. Agua a 24? C
5-10 gr. Azúcar
Añadir a la mitad de la segunda preparación y reposar 6 horas.
4? PREPARACIÓN
250 gr. Harina
130 gr. Agua a 18?C
150 gr. Masa de la 3ª preparación
Mezclar todo y reposar 12 horas.
5? PREPARACIÓN
225 gr. Harina
115 gr. Agua
150 gr. Masa de la 4? preparación.
Reposar 18 horas y la masa estará lista para utilizar
Es muy importante para un buen resultado respetar los reposos y temperaturas.
Receta la escuela Aromas
La levadura madre es una masa de harina fermentada que contiene las propias levaduras naturales del grano. Es la que se ha usado desde la antig?edad hasta que el empleo de harinas
desvitalizadas ha requerido aplicar levaduras químicas. Las levaduras químicas hacen su trabajo más rápido pero sin transformar correctamente las sustancias de la harina.
Para obtener la levadura madre, basta con dejar fermentar una masa de harina y agua durante unos 10-15 días, añadiendo harina diariamente. Tan fácil pero tan difícil a la vez, porque si la harina o el agua contienen alguna sustancia extraña no fermentar? adecuadamente, estrope?ndose con facilidad. Así pues, hay que emplear harina de origen biológico y agua mineral, sin cloro . La levadura madre tiene un olor caracter?stico de fermentaci?n alcoh?lica, que le da al pan un suave sabor ácido.
Una vez obtenida, basta con conservar una pequeña parte de la masa para la siguiente panificaci?n. Esta pequeña masa se puede conservar sin problemas en un sitio fresco y oscuro, durante una semana o dos (puede que haga falta removerla para que no se seque su superficie).
Usar un frasco de barro cocido o cristal, no de plástico.
Para elaborar pan con este tipo de levadura, hay que tener en cuenta que el proceso de fermentaci?n es mucho más lento, y por tanto hay que dejar que actúe con mucha paciencia. Cada cual puede desarrollar.
En Francia hay panaderías que se enorgullecen de tener masa madre con más de 50 años de antig?edad
Como hacer levadura en la Thermomix:
-
- Cocinera/o
- Contactar:
-
- Jefa de cocina
Maria, yo entiendo que levadura no es lo mismo que masa madre ... aunque originalmente lo que se usaba para hacer los panes era la masa madre, que c**o bien dice Daro, lo que se hacía era guardar un trozo de la masa anterior y eso serv?a c**o levadura ...
Yo me copio la receta que has puesto de Canela Molida, porque me interesa ver el proceso de hacer un pan con masa madre ... a ver qué tal sale.

Yo me copio la receta que has puesto de Canela Molida, porque me interesa ver el proceso de hacer un pan con masa madre ... a ver qué tal sale.

-
- Cocinera/o
- Contactar:
-
- Jefa de cocina