dulce de leche:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
dulce de leche

Mensaje por corsaria00 » 26 Jun 2004 20:09

:( 8) Tengo una amiga que es argentina y me ha hablado del dulce de leche quiero darle una sorpresa haciendoselo, ?me podeis decir c**o se hace? el lunes nos juntaremos en el parque y me gustaría tenerlo hecho :beso: :beso:

Druida
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Druida » 26 Jun 2004 21:15

Tengo esta receta en el archivo de Frodo, pero no puedo decirte cómo está porque no la he hecho.
También he leído que se hace con un bote de leche condensada sin abrir dentro de una olla expr?s con agua. Pero esto no lo hagas hasta que te digan cómo es.
:beso:

DULCE DE LECHE

3 litros de leche entera
800 grms de azúcar
1 vaina de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato.

Poner a hervir a fuego medio y revolver asiduamente (que hierva pero suave). Al cabo de tres horas más o menos habrá tomado un color marroncito y espesado. Para saber si está retirar un poquito con una cucharita y dejar enfriar para ver si tiene la consistencia deseada. Ojo porque si te pasas queda muy duro y ya no se puede usar para untar pero se pueden cortar cuadraditos y comerlos c**o caramelos
Algunos le ponen canicas para que están moviendose continuamente mientras hierve la leche y evitar que se corte, porque hay veces que se corta.

maluki
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por maluki » 26 Jun 2004 21:18

Yo pongo un bote de leche condensada grande a hervir durante tres horas mas o menos. Lo uso para poner en pasteles. Mis hijos se lo comen con pan.

Gebirg
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Re: dulce de leche

Mensaje por Gebirg » 26 Jun 2004 22:44

corsaria00 escribió::( 8) Tengo una amiga que es argentina y me ha hablado del dulce de leche quiero darle una sorpresa haciendoselo, ?me podeis decir c**o se hace? el lunes nos juntaremos en el parque y me gustaría tenerlo hecho :beso: :beso:
Te pongo la receta tal c**o la hace una amiga argentina del foro mesacamilla:

DULCE DE LECHE DE MAR ARGENTINA

INGREDIENTES
Por cada litro de leche ENTERA , 300 gramos de azúcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, que ayudaré a darle más color y a espesarlo, chaucha de vainilla.

ELABORACION:
Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azúcar, la chaucha de vainilla y la pizca de bicarbonato. Se lleva a la ebullici?n y se mantiene a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Apartarlo de fuego una vez que se haya tomado un regular espesor. Agregue ahora una cucharada de miel, optimiza la consistencia y la tersura. No aconsejo el agregado de féculas alguna.

Receta tomada de Mesacamilla

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 26 Jun 2004 23:08

Esta receta tengo yo de Lucia

DULCE DE LECHE

Ingredientes

3 litros de Leche entera de vaca.
1 vaina de vainilla
800 gr. azúcar refinada
1/2 cdita de bicarbonato de soda.
En una olla grande de buen material (cobre, hierro, tefl?n) se pone a hervir la leche, agregar el azúcar, el bicarbonato y la vaina de vainilla (un poco abierta para que suelte las semillitas del sabor). Revolver y colocar dentro de la olla un platito tipo café, boca abajo. Esto hace el mismo efecto que revolverlo sin cesar, ya que el platito va saltando en el fondo de la olla y a la vez que evita que se pegue el azúcar al fondo, no se rebalsar? la leche. También hay quien le pone canicas de vidrio.
Cuando tome color y está espeso, se saca un poquito, se deja enfriar y se ve el punto. Si es que está a punto, no corre, se retira del fuego, se saca el platito con cuidado, se revuelve un momentito y se deja enfriar.
A esta altura se habrá reducido a una tercera o una cuarta parte de su volumen inicial, es decir que te quedaré más o menos 700 cc de dulce, pero esto depende de la leche que utilices.

Mi secreto personal es que antes de empezar, tomo 200 g del azúcar, lo hago caramelo y le voy echando la leche hirviendo mientras revuelvo para disolverlo, luego le agrego el resto del azúcar y los demás ingredientes, y sigo c**o siempre.
Este caramelo inicial le da un sabor más rico. Hay quien le pone miel de abejas, o jarabe de maíz.
Si no consigues la vaina de vainilla, puedes usar esencia, pero se la agregas al final, cuando está listo el dulce, porque de lo contrario durante la cocción se evapora y pierde sabor.
La leche tiene que ser recién orde?ada, pero c**o esto es muy difícil conseguir y aunque la compremos la leche entera siempre viene .....ya sab?is, hay que añadirle a la leche para que el dulce de leche salga bueno nata 250 ml para los tres litros de leche.

Saludos Lucia Molina

Lo hice una vez y salió buenisimo, c**o todo lo de ella :wink:

Pilarin30
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Pilarin30 » 26 Jun 2004 23:14

:babas: :babas: :babas: :babas: .......que de dulce por favor!!!!!! que nos va a doler la tripa dentro de un rato!!!!!!! :nodigona: :nodigona:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Meri » 26 Jun 2004 23:18

Con lo rico qué está :up: :dientes:

Pero es más fácil ir al Mercadona y comprarlo hecho :nodigona:

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 27 Jun 2004 00:19

Meri escribió:Con lo rico qué está :up: :dientes:

Y en el mercadona donde lo venden y con que nombre

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 27 Jun 2004 09:13

corsaria00 escribió:
Meri escribió:Con lo rico qué está :up: :dientes:

Y en el mercadona donde lo venden y con que nombre
El dulce de leche de Mercadona se llama Chimbote y suele estar con las leches especiales y cremas para untar.

También venden en el C.I. la marca no recuerdo si es Dipro o Marpla.

Están bastante bien y te ahorras todo el trabajo de hacerlo.

Espero haberte ayudado.

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Meri » 27 Jun 2004 12:18

c**o te dice M?Julia se llama Chimbote y está justito al lado de la leche condensada en bote de cristal ahota te cuelgo la foto que tengo uno bote sin empezar :wink:

Responder