PARA PEMICAN:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Pemican » 12 Oct 2004 21:20

Yo tampoco me he ido a ningún sitio el puente. Me he metido varias veces en el foro pero me costaba mucho, no entraba bien la pág.

Lo único que he encontrado por internet es esto:

BORO?A
Al pan de maíz se le llama boro?a en el norte de España. Plato popular?simo en Asturias que poco a poco fue desapareciendo por la entrada del trigo. Es necesario rescatarla del olvido y celebrar jornadas gastron?micas en torno a ella.
Su calidad depende de la de la harina. El moler bien el maíz es un arte que tienen algunos molinos y molineros que no se debe olvidar.
La masa y la cocción se hace de la misma forma que el boronchu. La cantidad de harina depende del tamaño que se desee par la boro?a.
Se amasa la harina de maíz con un poco de sal y agua y se deja reposar, tapada con un paño h?medo, durante unas 8 horas hasta que fermente.
Se ponen hojas de col abiertas en un molde y se vierte la masa dentro, se cubre con hojas y se cuece al horno durante 1 ? horas aproximadamente. Aunque no tiene la misma consistencia que el pan de trigo, en algunos lugares es muy apreciado para acompañar determinados platos
El pan de boro?a dura perfectamente unos cuantos días.

EL BORONCHU O BORO?O PRE?AO
Pan de harina de maíz con chorizo y tocino en su interior.
Ingredientes:
6-7 Kg. de harina de maíz
1 Kg. de harina de trigo
Agua
Sal
Chorizos.
Tocino.
Hojas de verdura
Preparación:
Se enciende el llar unas horas antes con madera de roble o castaño para que las piedras están bien calientes.
Se toma la harina de maíz muy fina se mezcla con la de trigo y se trabaja la masa con agua caliente y sal. Preparada la masa se parte en dos, se coloca una de las partes sobre unas hojas que pueden ser de verdura, y sobre ella se colocan chorizos y trozos de tocino, algo de jamón, pollo o conejo de casa guisado. Se tapa con el resto de la masa, se rematan bien los bordes y se cubre con hojas de verdura para que no se manche de ceniza. Se cubre de nuevo con hojas de fuleto y después con ceniza de la leña del llar y brasas y por último una grana de hierba que es la que conserva el calor. Se deja cocer toda la noche. Con esas cantidades da para 20 personas.
Se preparaba en muchos lugares sobre en el Occidente de Asturias.

BORO?A PRE?ADA
Ingredientes
400 gr. de harina de maíz.
100 gr. de harina de trigo
Agua, sal y aceite
2 chorizos
100 gr. de jamón
100 gr. de tocino
Preparación:
Se amasa la harina de maíz y la de trigo con agua templada y un poco de sal, hasta conseguir una masa uniforme y consistente. Dejamos reposar. En un sartén, con un poco de aceite caliente, ponemos los chorizos cortados en tacos, y el jamón y el tocino troceados. Dejamos que se hagan unos 5 minutos. Mezclamos todos estos ingredientes con la masa, de modo que queden repartidos uniformemente. Una vez realizada esta operaci?n, ponemos la masa en un molde redondo e introducimos al horno, precalentado a 180º, durante una hora, comprobando la cocción antes de sacar (pinchamos con una aguja que debe de salir limpia).

Me queda mirar en los libros de recetas, a ver si encuentro algo :duda:

:beso: :beso: :beso:

Responder