He empezado a hacer mis licores:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Krispeta » 15 Oct 2008 22:27

Y ese licor de leche merengada cómo se hace, que yo probé uno este verano y estaba buenísimo

Merymelisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Merymelisa » 15 Oct 2008 22:35

Para que os resulte mas comodo voy a poner las recetas en el primer mensaje. Lo he editado de nuevo.

Os pongo las recetas para mas comodidad, yo use ron blanco que compre en Carrefour y me costo unos 5 euros y pico cada una. Dos botellas de ron, 1 botella ( 1/2 botella para un licor y la otra 1/2 para el otro) y la otra solo gaste 4 dl. que no llega a media botella. Y media botella de whisky que tenia ya dando vueltas por la casa para el otro licor.

LICOR DE LECHE MERENGADA
1/2 litro de aguardiente o ron, mejor esto último (yo use el ron)
1/2 litro de leche
1/2 kilo de azúcar
1/2 Limón en rodajas (yo no puse no me gusta mucho el sabor fuerte del limon)
La corteza de un limón sin la parte blanca
1 trocito de vainilla
1 palo de canela en rama

Poner al fuego la leche, la mitad del azúcar, la vainilla, la corteza de limón y la canela. Llevarlo a ebullici?n y dejarlo hervir sin dejar de remover durante 10 o 15 minutos. Dejar enfriar. Y ponerlo en un tarro de cristal herm?tico sin quitar nada, y agregar el resto de los ingredientes. Dejarlo macerar durante al menos 15 días para que se fundan todos los aromas. Filtrar y embotellar.

BAILEYS
Una lata de leche condensada (yo use el tamaño normal)
100 gramos de azúcar
Una taza de agua
Esencia de vainilla (yo use una vaina)
Una cucharada de café instantúneo
Dos cucharadas de cacao amargo (yo use cacao en polvo de la marca Valor)
1/2 litro de whisky (yo use uno que lleva dando vueltas por la casa segun mi marido es muy corriente y nadie lo quiere)

Este licor casero tipo Baileys es muy sencillo de realizar, ya que, al no haber algún preparado de tipo hierbal para que destile sus sabores, lleva mucho menos tiempo de maceración. Simplemente, en un recipiente de vidrio herm?tico, al que puedes esterilizar previamente con un poco del alcohol, colocas la leche condensada, la taza de agua, el azúcar (si lo prefieres un poco más amargo, no le a?adas; con el dulzor de la leche condensada bastar?), el café, el cacao y la esencia de vainilla. Mezclas todo bien y añades el alcohol. Lo dejas unos 10 o 15 días que descanse en un lugar oscuro y lo bebes, previo embotellamiento. Verás delicioso será.

LICOR CANARIO DE PL?TANOS
6 plátanos de Canarias
4 dl. de alcohol alimentario (yo use tambien el ron)
1 vaina de vainilla (no me quedaban y use aroma de vainilla que se usa para los flanes)
1/2 litro de agua
1/2 kilo de azúcar

Hacer un almíbar con el azúcar, agua y la vaina de vainilla. Dejar enfriar bien. Mezclar con el alcohol una vez frío. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas finas. Colocar en un botell?n grande los plátanos y cubrir con al almíbar mezclado con el alcohol. Tapar y dejar reposar 15 días, haciendo girar el recipiente cada 2 días. Filtrar y embotellar. Reposar unos días antes de consumir.

LICOR DE FRESA
1/2 litro de alcohol etúlico (yo use el ron)
1/2 kilo de fresas
1/2 kilo de azúcar
Algunas hojas de menta para aromatizar (yo no use)
1/2 litro de agua

Primero, lava muy bien las fresas, retirando los cabos verdes y cortando en trozos. P?nlas en un recipiente de vidrio herm?tico, junto a las hojas de menta (si quieres que tenga un poco más de aroma a hierbas) y el alcohol. Deja macerar este preparado por, al menos, 15 o 20 días. Luego proceder al filtrado con un colador fino o filtro de papel. Reserva el alcohol y mízclalo con el almíbar que obtendrás hirviendo esas cantidades de agua con el azúcar, hasta que tomen la consistencia indicada: ni muy espeso, ni muy líquido. Procede a embotellar y a reservar la preparación por 15 días más.

Con tu permiso Dinamito las pongo aqui.

Un saludo :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

pipaaa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por pipaaa » 15 Oct 2008 22:59

Pues c**o parece facil voy a probar a hacerlos, asi q ya te contaré q tal las andanzas. Por cierto con lo del licor de plátano a q te refieres con girar cada dos dias, a poner la botella boca abajo :nodigona: o a agitarla?.

Ah!!! otra cosa más, cuando se pueden probaré tal y c**o las haces o cuando ya han pasado los 15 dias de macerar.

Graciasssssssssssss :beso: :beso: :beso:

Merymelisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Merymelisa » 15 Oct 2008 23:11

Pipaaa la verdad que estos son los primeros que hago pero lo del licor de platano yo lo he entendido que hay que poner la botella volcada y solo hay que girarla.

Lo de probar es que c**o soy tan curiosa no me he podido resistir, pero c**o dicen tienen que estar los dias de maceracion sobre todo para que los sabores se mezclen bien y se asienten. Una vez pasado el tiempo ya estan listos para tomar. El unico que no he probado es el de fresas porque le falta la ultima parte, los demas estan todos los ingredientes y saben casi c**o cuando esten listos al final.

La verdad que han sido super faciles y lo que mas me ha llamado la atencion son lo ricos que estan no tienen ni punto de comparacion a los que compramos. Lo recomiendo.

Ondina
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Ondina » 15 Oct 2008 23:14

Mery, me alegro que entres en el mundo de los licores, es apasionante, ahora no puedo poneros nada porque no estoy en mi casa, a finales de mes os pongo un paso de licor de cafe, delicioso

Ondina
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Ondina » 15 Oct 2008 23:16

quebueno escribió:ais aqui esté..
Imagen
esta q levanta... eso.. q levanta!! :lol: :lol:
Mariaaaaaaaaaaaaa, que pintorra, me alegro que te guste
tu crees que levanta los muertos :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: porque a ciertas edades...... ya sabes lo que pasa, y no me quejo ehhhhhhhhhhhhhh :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Merymelisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Merymelisa » 15 Oct 2008 23:17

c**o me ha quedado mas de media botella de ron voy a hacer uno que me encanta, ya lo pondre cuando lo tenga listo.

LICOR DE MANZANA
Medio litro de alcohol etúlico
Medio litro de agua
Medio kilo de azúcar
Seis manzanas verdes o rojas (según preferencia)
Una vaina de vainilla o algunas gotas de esencia

Debes colocar en un recipiente de cristal herm?tico a macerar las manzanas, con la vaina de vainilla y el alcohol. No peles las manzanas, ya que en la piel tienen muchas de sus mejores propiedades. Eso s?, quita las semillas y otras impurezas que pueda llegar a tener. Deja reposando esta mezcla por, al menos, 10 o 15 días. A continuación prepara el almíbar con el agua y el azúcar hirviendo por el tiempo necesario hasta que tome la consistencia indicada. Es importante que tenga la misma proporci?n de agua que de azúcar. Te quedaré un almíbar más bien espeso. Filtra el alcohol de la manera tradicional, con un filtro de papel o un colador fino y mezcla con el almíbar. Embotella y deja descansar la mezcla por otros 10 o 15 días más, removiendo cada tanto si fuera necesario. Obtendrás, de esta manera, una de las mejores recetas de licor de manzana que existen.

Merymelisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Merymelisa » 15 Oct 2008 23:20

Ondina gracias guapisima, me encantan y de lo poco que he podido probar riquisimos no tienen ni punto de comparacion con los que se compran y para regalar estupendo.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

marisma69
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por marisma69 » 16 Oct 2008 10:31

Merymelisa escribió:Ondina gracias guapisima, me encantan y de lo poco que he podido probar riquisimos no tienen ni punto de comparacion con los que se compran y para regalar estupendo.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Pues si te gustan los licores, me pasaron el año pasado una receta de licor de "nuezver" es licor de nueces, se hace cuando estan verdes, con la cáscara, no sé si era por junio, lo hicimos y quedé de lujo. Si quieres la busco y te la paso, vale? lo hacen por Navarra, este amigo es de Pamplona, y yo no lo había ni visto nunca, pero tiene un sabor riquísimo y nada empalagoso. :wink:

quebueno
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por quebueno » 16 Oct 2008 11:54

Ondina escribió:
quebueno escribió:ais aqui esté..
Imagen
esta q levanta... eso.. q levanta!! :lol: :lol:
Mariaaaaaaaaaaaaa, que pintorra, me alegro que te guste
tu crees que levanta los muertos :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: porque a ciertas edades...... ya sabes lo que pasa, y no me quejo ehhhhhhhhhhhhhh :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
jejeej sisi... levanta.. lo q menos te imaginas!! :lol: :lol: :lol: :lol: :beso:

Responder