all i oli (no th):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
regina
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por regina » 07 Dic 2005 14:32

y más hablando de all i oli, con lo rico que esté, se hable el idioma que se hable :para:

isabelita
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Una variante de All lioli

Mensaje por isabelita » 07 Dic 2005 14:47

!!Hola!! pues que lei este intercambio de elaboracion de la salsa all lioli y quiero pues dar tambien mi conocimiento Pues cuando se hace con yemma de huevo es una mayoneza a la all lioli pero verdaderamente la salsa es el ajo con el aceite ahora les digo algo aprendi en un restaurante de alta cocina francesa donde trabaje en Cuba Restaurante Las Ruinas en el parque Lenin a hacer una all lioli deliciosa que se usa mucho alli . Es increible que haciendo a la inversa el procedimiento sabe distinto a que pongas la sarten y cuando el aceite este calientico pongas el ajo machacado a que dejes el ajo bien machacadito en el mortero y cuando el aceite esta bien caliente ir echando poco a poco sobre el mortero y revolviendo para que no se queme de hecho si la cantidad de ajo y aceite es mucha pues pones de nuevo el aceite que a calentar para que siga c**o que hirviendo el ajo cuando le echas el aceite entonces se deja reposar un ratico Yo muchas veces el aceite que le voy a poner a las ensaladas lo hago asi y toma un sabor y aroma delicioso. y si a un potaje le pones al final un poco de esta all lioli uyyyyyyyyy te chupas los dedos. :D Bueno recuerden a ver quien me puede ayudar con esas de hacer jamon casero. Un besaote :beso: Isa

judque
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por judque » 07 Dic 2005 15:41

soy catalana, hija de catalanes, nieta, biznietaaaaaa y demás....y en mi casa el "all i oli" lo dice la palabra, no hay mas ingredientes que estos, excepto la sal, a veces se pone yema de huevo para" cuajar" mejor, pero sin? hace falta no se pone!

Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Krispeta » 07 Dic 2005 16:36

noradebon escribió:
Krispeta escribió:Suerte y al toro. Odio hacer allioli a mano, se tarda un huevo.

Y contestando a noradebon, es exactamente lo que tu dices all es ajo y oli aceite en catal?n.
:lol: :lol: :lol: Si hablamos lo mismo por mucho que se cabreen algunos... :beso:

:lol: :lol: :lol: Anda, veo, que eres valenciana xiqueta, :lol: :lol: entonces sobraba la aclaraci?n :lol: :lol:
Eso pienso yo, no nos entendemos entre nosotros??? Entonces es que algún parecido tiene que haber... Nosotros tenemos una oficina en Valencia y nos entendemos a la perfecci?n, incluso ampliamos vocabulario...

Ibicenca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ibicenca » 07 Dic 2005 16:53

Holaaaaaaaaaaa yo machaco los ajos con el aceite y luego echo la yema de huevo, el aceite se tiene que ir echando un hilillo y por una esquinita...
Animo con la remenada!!!!

eucecas
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por eucecas » 07 Dic 2005 17:18

judque escribió:soy catalana, hija de catalanes, nieta, biznietaaaaaa y demás....y en mi casa el "all i oli" lo dice la palabra, no hay mas ingredientes que estos, excepto la sal, a veces se pone yema de huevo para" cuajar" mejor, pero sin? hace falta no se pone!

exactamente...!!! si liga sin huevo no se le hecha...lo que pasa es que para asegurarte el tema se le hecha nada mas empezar pero es c**o decis...solo ajo y aceite...ese es el autentico!!!... :wink:

NeVi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por NeVi » 07 Dic 2005 19:01

Hola!!

Yo tampoco le pongo huevo.

Lo hago así:

- Pico a 6 o 8 ajos en la th. (al gusto) y bastante peregil (si no tengo peregil, a veces le pongo berros, le da un toque distinto pero está bueno también)
- Le pongo sal gruesa y pimienta negra
- Lo pongo a batir a velocidad bajita y le añado un vaso de leche, un chorrito de vinagre y luego le voy añadiendo el aceite hasta que espesa y listo!!

Está bastante bueno y c**o no lleva huevo no se corta. Y no se preocupen por la leche... no se corta y dura bastante en la nevera.

Y alguien por ahí pidió la receta del mojo pic?n (de las islas canarias) ahora no la tengo aquí (porque no estoy en casa) pero si alguien la sigue queriendo ya se las pongo...aunque el mojo es una de esas cosas que depende de Quién la haga le pone unos u otros ingredientes... aunque la base es casi siempre la misma.

Bueno, un saludo

NeVi

ramonety
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por ramonety » 07 Dic 2005 19:29

NeVi escribió:Hola!!

Lo hago así:

- Pico a 6 o 8 ajos en la th. (al gusto) y bastante peregil (si no tengo peregil, a veces le pongo berros, le da un toque distinto pero está bueno también)
- Lo pongo a batir a velocidad bajita y le añado un vaso de leche, un chorrito de vinagre y luego le voy añadiendo el aceite hasta que espesa y listo!!

Está bastante bueno y c**o no lleva huevo no se corta. Y no se preocupen por la leche... no se corta y dura bastante en la nevera.

Y alguien por ahí pidió la receta del mojo pic?n (de las islas canarias) ahora no la tengo aquí (porque no estoy en casa) pero si alguien la sigue queriendo ya se las pongo...aunque el mojo es una de esas cosas que depende de Quién la haga le pone unos u otros ingredientes... aunque la base es casi siempre la misma.

Bueno, un saludo

NeVi
A mi me encanta el ajo con todo, y el all i oli que hago ultimamente, que me lo mezclo con todo, es ajos machacados, sal y aceite, hasta que espese, que pueda girar el mortero hacia abajo y no caiga la mezcla.

El problema que tengo es que pica mucho y me quemo hasta la lengua, por eso voy a provar mañana mismo la receta que dice NeVi,
pero de leche cuanto le hechas 1/4 de litro o a ojo, lo digo porque las proporciones deben de ser importantes para que ligue,no ? digo yo.

Saludos.
Última edición por ramonety el 07 Dic 2005 22:36, editado 1 vez en total.

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 07 Dic 2005 20:04

Este resumen sobre el alioli es de mi cosecha:

Alioli (del catal?n all i oli = ajo y aceite) o ajoaceite o ajiaceite, son las tres acepciones (reconocidas por la R.A.E.) para designar una composici?n hecha de ajos machacados y aceite y que es considerada c**o una salsa.

Es utilizada para acompañar carnes, pescados, algunos arroces (c**o el arroz a banda) ...etc... e incluso para comer sola con pan.

Para preparar un alioli o ajoaceite, se necesita además de ajos y aceite, la sal y un recipiente, el mortero, donde no solo se machacar?n los ajos,sino donde se haré todo el procedimiento de elaboración, con una maja (mano de mortero) para machacar o majar (de ahí su nombre) los ajos y mucho tiempo, paciencia y buenas muñecas.

El mortero ha de ser de porcelana o cer?mica, pero nunca de madera o metúlico (almirez)

Segun la zona o Comunidad se usa mas una denominación u otra, siendo en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Cataluña donde se utiliza mas, por no decir la única, "alioli" , nombre que se está extendiendo a otras comunidades.

El falso alioli o falso ajoaceite, se prepara a partir de una mayonesa o mahonesa (huevo, aceite, sal, limón o vinagre) a la que se le agrega ajo. En la actualidad se encuentra en el mercado productos envasados son este tipo de mayonesa, con el nombre de "Ajonesa" (de ajo y mayonesa)

La he visto en el mecadona de C-Real

NeVi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por NeVi » 08 Dic 2005 00:10

ramonety escribió:
NeVi escribió:Hola!!

Lo hago así:

Bueno, un saludo

NeVi
A mi me encanta el ajo con todo, y el all i oli que hago ultimamente, que me lo mezclo con todo, es ajos machacados, sal y aceite, hasta que espese, que pueda girar el mortero hacia abajo y no caiga la mezcla.

El problema que tengo es que pica mucho y me quemo hasta la lengua, por eso voy a provar mañana mismo la receta que dice NeVi,
pero de leche cuanto le hechas 1/4 de litro o a ojo, lo digo porque las proporciones deben de ser importantes para que ligue,no ? digo yo.

Saludos.
Hola!!

Le de leche le pongo un vaso, del tamaño de los de nocilla, casi lleno. Y me sale bastante ali-oli, si quieres menos cantidad prueba a ponerle menos leche... La verdad es que está buenísimo... Creo que mañana hago uno :)

Un saludo

Responder