Mensaje
por ranmita » 02 Abr 2008 11:45
pues a ver si te ayudo lo he sacado de una web: vegueries .com...no se si habran fotos o no pero te apunto los que me parecen mas típicos de cataluña,... te hare una breve explicacion...seguroq ue hay alguno que se hara en otros lugares; pero no se quiz? por que se hagan mucho asi en casa o lo que sea...me parecen a mi típicos.
Ensalada catalana... no se yo si eso es algo típico o algo que se han inventado los restaurantes...pero bueno es una ensalada verde con embutidos... pero ya te digo no creoq ue antaño hicieran esas cosas XD
luego esta la coca de recapte... busca por internet pero es c**o una base de pizza aunque es mas bien con los ingredientes del pan .... y pues un poco las sobras, no severduritas y algo de butifarra por encima y al horno...seria una pizza a la catalana...a mi personalemnetne me encanta.
Empedrat, es una ensalada con lechuga, pirmiento rojo y verde, tomate, cebolla y judias blancas frias... con mucho vingre esta muy bueno. la escalibada, piniemtos cebolla patata,zanahoria, berenjena... lo que se te ocurra al horno y luego se pela.... se deja enfriar y se ali?a.... aunque a mi caliente tbme gusta pal invierno.
el pan con tomate,.. que decir... el mejor invento de la historia y si viene acompañado con un buen embutido....
Sopa de tomillo ( no la he provado nunca pero mis abuelos comen siempre esas sopas, de tomillo de menta,... no se )
xatú
Arroz a la cazuela... en casa le llamamo arroz negro... mi abuela lo hacia de rechupete...
botifarra con judias blancas secas
canelones
calíots...es una especie de cebolla que se cuece encima de tejas... si busca informcion por la red seguro encuentra y es bastante tipico sobretodo de valls.
Caracoles a la llauna... se cuecen los caracoles en un recipiente de hierro (c**o una lata de sardinas...pero mas grande y cuadrado) y se ponen al fuego o al horno se acompañan con allioli y vinagreta.
espinacas a la catalana..espinacas con pi?ones y pasas, favas a la catalana...no se ni c**o se hace XD por que no me gusta
Trinxat de la cerdanya... eso no me guystaba nada de pequeña y tanto que me gusta ahora,... es col con patata trinxada..es decir una z todo hervido se aplasta con el tenedor y lleva tambien panceta frita a daditos pequeños.
Bacalla a la llauna, bacalao c**o los caracoles
bacall? amb samfaina... la samfaina es una especie de pisto
calamars farcits
esqueixada de bacall?
mar y montaña (pollo rustido con gambas)
suquet de peix (parecido a la zarzuela de pescado)
vedella amb bolets (carne de ternera a dados rustida con setas)
peus de porc (pies de cerdo)
galtes de porc (galtas de cerdo)
ahh y aqui es muy tipica la butifarra dol?a ( yo solo la probe una vez y no pude comermla... es muy dulce..y a milas botifarras me gustan picantes) y tambien esta la butifarra de huevo.
para postres y dulces
almendras garrapiñadas, buñuelos del ampurdan, carqui?olis, crema catalana, mel i matú, panellets, pets de monja, postre de musico (es un platito con frutos secos variados), taps de cadaques,
en cuanto a salsas.. el allioli y el romesco
bebidas pues creoq ue las mas caracteristicas son los vinos dulces y que yo recuerde en casa de los abuelos siempre hay garnatxa i moscatell
bueno creo que eso es todo lo que he encontrado por ahi y que se me ha ido ocurriendo...
espero que a tu niña le pongan muy buena nota