Quitar el gusto a levadura:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 17 Abr 2008 11:05

Gracias Noradebon, q no dije nada antes.

Una duda, dices q para el poolish ponga:

320 gr. de harina
360 gr. de agua mineral natural a temperatura ambiente
1 gr. de levadura seca o 3 gr. de prensada

Pero es q yo para el pan que hago pongo solo 250 ml de agua y 20 ml de aceite, entonces si hago el poolish con esa cantidad de agua, ya es más de la que necesito... no lo entiendo :( , soy una negada!!

Luego, otra cosa, solo 3 gr de levadura??? y el resto lo añado cuando haga ya el pan?

Perd?n por ser tan pesada :nodigona:

angienit
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por angienit » 17 Abr 2008 11:19

Puedes hacer la midad de las cantidades del poolish (respetando las proporciones), y después añadir hasta las cantidades de tu pan.

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 17 Abr 2008 11:34

angienit escribió:Puedes hacer la midad de las cantidades del poolish (respetando las proporciones), y después añadir hasta las cantidades de tu pan.
Si hago la mitad, son un gramo y medio de levadura fresca?? :duda: Mi b?scula no sé si da para tanta exactitud...

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Emeka » 17 Abr 2008 12:17

Pesa un gramo y div?delo en dos partes :dientes:

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 17 Abr 2008 12:20

Emeka escribió:Pesa un gramo y div?delo en dos partes :dientes:
:lol: :lol: :lol: Genial!, en serio, sois geniales

:beso: :beso:

angienit
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por angienit » 17 Abr 2008 12:43

Yo, la verdad, es que le puse más levadura de la fresca :nodigona:

angienit
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por angienit » 18 Abr 2008 10:34

Prueba a hacer el pan con la levadura de sobre c**o te han dicho. Ayer comimos un pan que hice con esa levadura, y no sé si por la levadura, por el proceso, o por las dos cosas, sabía a pan pan.

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 18 Abr 2008 11:19

Pues con levadura seca, hacer el pollish va a ser cosa de alquimista!! Con la mitad de peso, resultan 0,5 gramos de levadura!!!

Mi marido se peta de risa cuando me ve que empiezo a preparar la b?scula, las bolsas de harina, el medidor :lol: :lol: qué, ya vamos a hacer alguna "poci?n"???? :lol: :lol:

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Emeka » 18 Abr 2008 13:18

El mi?rcoles hice el Pan R?stico y le hice fotos pero no tengo ninguna del corte ni de la hogaza entera porque cuando intente descargarlas se me fastidiaron un montón de fotos :x (Error de Archivo :evil:).

Imagen

Esto es de Marcela, de La Majuluta:
PAN R?STICO CON POOLISH

Poolish

230 g harina
230 g agua
1 g levadura fresca de cerveza

Masa final

230 g harina
85 g agua
poolish
1 1/2 cdta. sal
4 g levadura fresca de cerveza

Se prepara el poolish mezclando bien los ingredientes la noche anterior. Se deja madurar tapado con film unas 12 horas.
Cuando el poolish está listo se agregan el agua y la harina de la masa final y se amalgama bien en la planetaria. (Ac? corresponder?a un reposo de 20 minutos que me olvido siempre de hacer :D ) Se agrega la sal y la levadura y se amasa. Se deja reposar 25 minutos y se procede al primer folding. Se deja reposar nuevamente esta vez 50 minutos y se hace el segundo folding. Se cubre el pan y se deja por 20 minutos más. Se da la forma y se deja leudar por 40 minutos más. Horno 250 grados por 40 minutos, de los cuales los últimos 5 horno ventilado.
Dos técnicas se destacan en esta preparación. El poolish, con el que me he encari?ado y lo uso siempre que puedo. :D Y la técnica de folding, que uso por primera vez con este pan. En qué consiste el folding o dobleces?
Se estira la masa sobre la mesada en forma más o menos rectangular. Mentalmente la dividimos en tres tiras verticales. Doblamos la derecha sobre el centro y luego la izquierda sobre las otras dos. La tira resultante se divide horizontalmente en tres y se dobla el tercio superior sobre el central y el inferior sobre los otros dos. M?s fácil hacerlo que decirlo. ;)
Sólo tengo una foto de la corteza pero en el enlace que os ponto (saquí la receta de este blog), hay una foto del corte:

http://lamajuluta.blogspot.com/2006/10/ ... l-pan.html

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 18 Abr 2008 16:29

Y de gusto qué tal?? Porque la pinta de la corteza es buena buena :up:

Responder