AHORA EL 2? ROSC?N!!!!!!!!!!!(foto):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
eva73
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por eva73 » 03 Ene 2006 10:53

Menuda pinta más buena!!!!!!!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :up: :beso:

sussi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por sussi » 03 Ene 2006 11:48

Janet escribió:Podrias dar todas las explicaciones desde el principio de c**o has hecho el roscon poniendo la masa en la nevera?
Que receta has seguido?
Hola Janet, esta es la receta y lo que he hecho:
ROSC?N DE REYES DE ARI (Rosc?n libro NA con masa madre).

INGREDIENTES

MASA MADRE:
*150ml de leche
*160gr. de harina de fuerza
*40grs. de levadura prensada
RESTO INGREDIENTES:
*150grs. de azúcar
*ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
*2 huevos
*2 cucharadas de agua de azahar
*100grs. de mantequilla
*400grs. de harina de fuerza
*una pizca de sal
ACABADO:
*Huevo batido con poquito de agua
*fruta confitada
*azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

ELABORACION:
MASA MADRE, 2 OPCIONES:
*1ª OPCI?N:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metúlico leche a temperatura ambiente (20? )con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plástico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.
*2ª OPCI?N: (más rápida):
- Con la harina, la levadura y leche templada, se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa. Se tapa con film.
- Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.

1.- Al día siguiente y con la TH bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habi?ndola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos en v2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea.
2.- Se pone la harina y la sal y se programa 7 min en v espiga. Se deja en la misma TH o se saca a un bol que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.
**3.- Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven estas simultúneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. (Es el momento de cortar en 2 con un cuter sin rasgar, para hacer 2 roscones pequeños), (para hornear dos pequeños tener en cuenta que pondremos mas temperatura y menos tiempo)
4.- Cuando esta se ha formado se la deja reposar unos minutos y después se la hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o l?mina de tefl?n o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes.
5.- Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.
6.- Se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante una hora (mejor 3 horas).
7.- Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.
8.- Después del 2ª levado (3 horas), se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40min. En ese momento se baja la temperatura a 180º (yo he puesto calor solo por abajo y ha tardado unos 20, 30 minutos). Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

El problema de que te quede pegajosa puede ser por dos razones:
1.- Le sobra líquido o le falta harina, y en ese caso lo mejor es que le pongas una menor cantidad, por ejemplo 10ml menos, y veas c**o queda
2.- La tras el amasado queda fría, es decir, cuando se termina el amasado la temperatura ideal que debe tener la masa para que el resultado sea optima debe estar lo mas cercana posible a los 25? de no ser así surgen problemas, tales c**o que las masas son pegajosas, caídas y el resultado es de preparaciones planas.
Si este fuera el caso, se resuelve amasando durante más tiempo, ya que con el amasado a míquina la masa se calienta, en el amasado manual esto no sucede.
Pero ojo, tampoco se puede uno pasar en el amasado, ya que las masas calientes tambiénpresentan problemas tales c**o sequedad y poco volumen.

CON RESPECTO AL TIEMPO DE COCCI?N
No debes pensar que cuando se ha dorado ya está cocido, debes dejar terminar el tiempo de horneado.
También debes saber que para piezas pequeñas la temperatura debe ser mayor y el tiempo menor, mientras que para piezas mayores debe ser al contrario.
Por otra parte, las masas con presencia de azúcares y leche adquieren antes el color, por lo que su temperatura de horneado debe ser inferior a las que no llevan estos componentes.

He hecho la receta de Ari. Después del desinflado, (punto **3) lo he dividido en dos; les he dado forma y dejado levar uno en la cocina tapadito y el otro tambiéntapadito al frigo.
El primero ha estado levando 3 horas, el segundo en el frigo 2 horas y después he tenido que salir y lo he dejado fuera del frigo unas 3 horas más.
No se si lo habrá hecho bien, el primero está casi comido y muy, muy rico aunque con un fallo; se me ha tostado demasiado por abajo. Lo he rellenado de crema pastelera.
El segundo, ya horneado, está mas bonito, mas gordito y muy rico. Mejor que el primero.

La duda era que al dividir la masa en dos y no sabía c**o hacer el levado del segundo roscón.
El día 5 de enero los dejar? preparados haciendo el último levado toda la noche en el frigo.

:beso: :beso: :beso:

pepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pepa » 03 Ene 2006 12:50

TE HAN QUEDADO LOS DOS ESTUPENDOS.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Reme » 03 Ene 2006 19:34

niña, no se con cual quedarme, mejor me quedo con los dos.
Yo hoy he hecho la masa y lo tengo en el frigor?fico, esperando a mañana, a uno le he puesto cuadraditos de frutas y al otro nada, mañana lo adornar?, y cruzar? los dedos en espera de lo que salga. :beso: :beso:

argos
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por argos » 03 Ene 2006 19:42

Sussi, te han salido los dos estupendos, quizas este parece un poquito mas esponjoso, pero vamos ??GENIALES ??? :up: :up: :up:
Yo mañana noche hare la masa madre y lo horneare el 5 , pero creo que voy a hacer solo uno, no sea que meta la pata por experimentar, que a mi las masas..... :mal: :mal: y para una que no se me dio mal el todo :nodigona: :nodigona:

??? MUY RICOS ??? :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso:

sussi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por sussi » 03 Ene 2006 21:20

argos escribió:Sussi, te han salido los dos estupendos, quizas este parece un poquito mas esponjoso, pero vamos ??GENIALES ??? :up: :up: :up:
Yo mañana noche hare la masa madre y lo horneare el 5 , pero creo que voy a hacer solo uno, no sea que meta la pata por experimentar, que a mi las masas..... :mal: :mal: y para una que no se me dio mal el todo :nodigona: :nodigona:

??? MUY RICOS ??? :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Hola preciosa, yo hice dos pero con las cantidades de una receta. Divid? la masa después del 2ª levado. Con lo grandotes que salieron no se c**o se puede hacer uno sin dividir la masa. el segundo me salió mejor que el primero porque vas viendo cositas, bajar la temperatura del horno, ponerlo menos tiempo... claro, vamos aprendiendo.
Un besazo Argos.

:beso: :beso: :beso:

solsol
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por solsol » 03 Ene 2006 21:30

YO LE TENGO EN LA NEVERA, PERO NO HE DIVIDIDO LA MASA PERO ES QUE YA LE HE DADO LA FORMA, ESTA MAL? :beso:

sussi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por sussi » 03 Ene 2006 21:51

solsol escribió:YO LE TENGO EN LA NEVERA, PERO NO HE DIVIDIDO LA MASA PERO ES QUE YA LE HE DADO LA FORMA, ESTA MAL? :beso:
HOLA SOLSOL, MAL NOOO, SI CASI TODO EL MUNDO HACE UNO.
TENGO GANAS DE VERLO. QUEDAR? PRECIOSO.
?QUE RECETA HAS HECHO?.
UN BESO.

solsol
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por solsol » 03 Ene 2006 22:02

sussi escribió:
solsol escribió:YO LE TENGO EN LA NEVERA, PERO NO HE DIVIDIDO LA MASA PERO ES QUE YA LE HE DADO LA FORMA, ESTA MAL? :beso:
HOLA SOLSOL, MAL NOOO, SI CASI TODO EL MUNDO HACE UNO.
TENGO GANAS DE VERLO. QUEDAR? PRECIOSO.
?QUE RECETA HAS HECHO?.
UN BESO.
LA RECETA DE LOU, c**o ERA LA PRIMERA VEZ ME PARECIA MAS FACIL :beso:

solsol
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por solsol » 03 Ene 2006 22:03

ESTA

ROSC?N DE REYES GALLEGO (de louveivi)
( los cambios los aconsejan lude y cova.)

* 50 gr. de levadura de panadería
* 150 gr. de azúcar glaseado (aconsejan poner un poquito más, probar con 200 gr.)
* 130 gr. de manteca o en su defecto margarina
* 5 huevos
* 1 cucharada agua de azahar ? esencia de an?s.
* Ralladura de limón
* 680 gr. de harina normal (si no se puede manejar añadir 1 cucharada de harina más, hasta que se pueda manipular, pero de 1 en 1 ).

1.- Glasear el azúcar + piel limón progresivo 5-7-9

2.- Añadir el resto de los ingredientes MENOS LA HARINA y programar 5 minutos / 40º / vel. 4

3.- Agregarle la harina y programar 3.30 min. / Espiga.

4.- Cuando termine, quitar la tapa y cubrir con un paño limpio y seco y dejar hasta que doble su volumen dentro del Vaso.

5.- Cubrir la bandeja del horno con papel de horno y echar sobre él la masa díndole forma de rosca. Se deja reposar así tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.

6.- Precalentar el horno a 170?. (el de Lou ponía a 150º) PONER UN VASITO DE AGUA.

7.- En el momento de meter en el horno, se pinta con huevo batido y se coloca encima azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

8.- Vigilar hasta que coja color.

IMPORTANTE QUE HAGA DOS LEVADOS POR LO MENOS.

Responder