Pues yo he dado muchas vueltas y preguntado mil veces lo mismo que tú y creo que ahora puedo decir que me organizo más o menos bien.
Hago compra semanal, generalmente los viernes y nunca jamás los lunes, los martes tambiénlos evito a no ser algo urgente.
En casa tengo dos botes de cada y apunto en la lista cuando gasto uno, asi siempre tengo de lo básico y no perecedero. Con "bote" me refiero a atún, tomate triturado, pimiento morr?n, espárragos, pimientos piquillos para rellenar, aceitunas, alcachofas ... También tengo dos paquetes de arroz, macarrones, legumbres ... y hago lo mismo, es la mejor forma de tener siempre de todo. Ahora estoy probando a dejar las cosas siempre en el mismo sitio, así cuando hay hueco ya se que falta algo, en la nevera me funciona muy bien con los yogures y el actimel, además así no me caduca, ellos tienen su sitio y ves cuando bajan las existencias
Cuando cocino guiso hago doble y congelo, así tengo para un día que no me apetezca cocinar o llegue sin tiempo. Además en el congelador tengo masa de pizza y verdura congelada, tambiénsi hago lasaña o canelones uso los moldes de aluminio de albal, que van directos del congelador al horno, hago siempre doble, pero nunca cuento con estas cosas cuando hago la compra, porque son para "ese día"
La lista de la compra me ha costado mucho, pero ahora ya casi no me la salto, trato de ajustarme a lo que vamos a comer y no olvidar que es semanal, vamos que no hay que comprar "de todo" sino de todo lo que necesitas .... esto es lo más dificil
La fruta la compro contada y por piezas, porque si hay algo que me da rabia es tirar comida, las cebollas las envuelvo en papel de plata y las guardo en la nevera, duran meses, los pimientos los envuelvo en film barato, el del lidl, uno a uno, y están perfectos una semana, el puerro tambiénlo envuelvo en film despues de cortar las hojas verdes, que las lavo y las congelo para echar a los guisos, y ahora estoy probando porque digo yo, si los fabricantes venden zanahoria y apio rallado para ensaladas ?? no puedo yo hacerlo de forma casera?? cuando lo consiga os lo contaré, por ahora he conseguido tener apio fresco en rodajitas en agua de limón una semana crujiente ... pero luego se chaf? ...
Seguir un menú estricto semanal lo he intentado, pero me aburre y nunca lo cumplo, por lo que en vez de tener apuntado exactamente que vamos a comer yo apunto "martes legumbre", y con legumbre pueden ser lentejas, potaje, ensalada de judias ....
... jo vaya rollo he metido ...