me urge fabada:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
martam
Novata/o
me urge fabada

Mensaje por martam » 07 Dic 2004 14:40

me traje de las vacaciones en asturias fabes
tengo que hacer la fabada mañana, he encontrado los ingredientes pero me falta el lacon .puedo sustituirlo por otra cosa o no pongo nada, los otros ingredientes que pongo chorizo,morcilla y panceta
me podeis aconsegar
tampoco no se muy bien que es lacon
muchas gracias de antemano
marta

Flora
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Tengo esta receta

Mensaje por Flora » 07 Dic 2004 14:52

Fabada asturiana
Ingredientes:
750 Grs. de Fabes
2 Chorizos asturianos
1 Morcilla
1 hueso de jamón
500 Grs. de Lacán
250 Grs. de tocino entreverado
Azafr?n y sal
Preparación:
Se ponen las fabes en agua la noche anterior.
Se escurren y se cubren de agua fría. Cuando rompan a hervir se va retirando la espuma que forman y se les corta la cocción tres veces con agua fría.
Se añaden el resto de los ingredientes y se ponen a fuego lento aproximadamente 2 horas.
Cuando están tiernas se añade la sal y unas judías machacadas en el mortero con el azafr?n y se dejan cocer otro ratito

Fabes con almejas
Ingredientes
Fabes de la granja, sal, aceite, un casco de cebolla, vino blanco, almejas, una cebolla, perejil, caldo de cocer las almejas, ajo.
Preparación
Se ponen a cocer las Fabes en una cazuela grande con agua, sal y un casco de cebolla a fuego lento. Aparte iremos haciendo unas almejas a la marinera que más tarde incorporaremos a las Fabes. Lavamos las almejas bajo el chorro de agua y las ponemos a cocer con un poco de agua y sal. Mientras en una sartén estofamos la cebolla picada fina, con ajo, perejil y un chorrito de aceite. M?s tarde se le puede incorporar un chorro de vino blanco. Dejamos que se vaya ablandando, si vemos que necesita caldo se le añade del caldo de cocción de las almejas. Cuando está la cebolla blanda, apagamos el fuego y pasamos esta salsa por el pasapurés. Una vez pasada añadimos las almejas a esta salsa y se dejar cocer unos minutos. A continuación añadimos las almejas y la salsa a las Fabes que anteriormente se habían cocido y dejamos cocer un rato más La cantidad de salsa que se añade depende de la que consuma en la cocción y de c**o nos guste que quede el cocido.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 08 Dic 2004 00:02

El Lacon, viene a ser un pedazo de jamon serrano.

y yo la hago así

FABADA ASTURIANA (de comoju)

* 1/2 Kg. de fabes (alubias) de la Granja
* 2 chorizos
* 1 ó 2 morcillas
* Un trozo de lacón (jamón)
* Un trozo de tocino (panceta)
* Azafr?n.

La noche anterior debemos poner en remojo las fabes con agua fría

Colocamos en una cazuela las fabes y el compango(chorizos, morcilla, lacón, y tocino). Cubrimos de agua y dejamos al fuego. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego para que cueza lentamente durante unas 3 horas, cuidando que no se consuma el agua de modo que siempre cubra las fabes. A?adimos agua fría de vez en cuando para este fin
A media cocción se sazonan de azafr?n
Antes de servir se dejan reposar una media hora.

También se puede hacer en olla rápida. Ponemos todos los ingredientes y el tiempo de unas alubias blancas

Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Oscar » 08 Dic 2004 05:05

comoju escribió:El Lacon, viene a ser un pedazo de jamon serrano.

y yo la hago así

FABADA ASTURIANA (de comoju)

* 1/2 Kg. de fabes (alubias) de la Granja
* 2 chorizos
* 1 ó 2 morcillas
* Un trozo de lacón (jamón)
* Un trozo de tocino (panceta)
* Azafr?n.

La noche anterior debemos poner en remojo las fabes con agua fría

Colocamos en una cazuela las fabes y el compango(chorizos, morcilla, lacón, y tocino). Cubrimos de agua y dejamos al fuego. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego para que cueza lentamente durante unas 3 horas, cuidando que no se consuma el agua de modo que siempre cubra las fabes. A?adimos agua fría de vez en cuando para este fin
A media cocción se sazonan de azafr?n
Antes de servir se dejan reposar una media hora.

También se puede hacer en olla rápida. Ponemos todos los ingredientes y el tiempo de unas alubias blancas
Muy buena la receta Comoju, aquí a las fabes o alubias de la granja las conocemos con el nombre de Pallares.
:beso:
Oscar

dana
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por dana » 08 Dic 2004 13:06

el lacon procede de las extremidades delanteras del cerdo, son sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, o sea no es jamon de york ni jamon serrano, ni una cosa ni la otra, pero es muy rico. :o :o

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 08 Dic 2004 22:37

Oscar escribió: aquí a las fabes o alubias de la granja las conocemos con el nombre de Pallares.
:beso:
Oscar
Me alegro que te guste, y me quedo con tu nombre de "pallares", ya que en Asturias tenemos un puerto de montaña, que se llama "Pajares", pero hay gente que tambien lo llama "payares", así que muy Asturiano tambien :D :D :D

Responder