Mermelada en la panificadora:

Responder
todalavidaadieta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mermelada en la panificadora

Mensaje por todalavidaadieta » 17 Mar 2008 16:35

buenas.
Quiero probar a hacer mermelada en la panificadora.
me pone las cantidades y proporciones para 580 gramos de fruta, y para espesar pone pectina, pero yo tengo agar-agar en polvo.

lo podrá usar, no?

cuál es la proporci?n? alguien lo sabe?

gracias

:beso:

cnd
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por cnd » 25 Mar 2008 14:07

Acabo de ver tu mensaje, tengo por ahi alguna receta de mermelada, ahora la busco, solo decirte q la pectina se puede obtener de las manzanas, creo q el agar agar no vale, pero no lo se seguro.
Te pego aqui lo q tengo en un documento guardado (me lo copie de algun foro, pero no recuerdo de quien era):
CONTENIDO DE PECTINA EN DIVERSAS FRUTAS

Albaricoque......................... medio
Calabacán.................................... bajo
Cerezas.............................. bajo
Ciruelas Amarillas........................ alto
Ciruelas Claudias..................medio
Ciruelas Rojas............................. alto
C?tricos............................... alto
Higos.......................................... bajo
Manzana.............................. alto
Melocotún.................................... bajo
Membrillo..............................alto
Moras (cultivadas)........................ medio
Peras................................... bajo
Zarzamoras (silvestres)................ bajo

Nota: La PECTINA (es el espesante) es una sustancia orgúnica vegetal que, en diferentes cantidades, se encuentra en las distintas frutas. Esta sustancia es imprescindible para que las mermeladas adquieran la consistencia adecuada.

PECTINA DE MANZANA

Os pongo la receta de otra forma de obtener la PECTINA que usaremos en las distintas mermeladas.

Lavar 1 Kg. de manzanas (preferentemente ?cidas o silvestres) y quitarles el rabito. Picarlas groseramente sin pelar ni quitar el corazón ni las pepitas.
Poner las manzanas en una cazuela de fondo grueso y cubrirlas con agua. Llevar a ebullici?n y cocer a fuego moderado durante 30 minutos.
Pasar por un tamiz y dejar escurrir durante 12 horas.
Poner el líquido obtenido en la cazuela de fondo grueso y cocer hasta que se reduzca a la mitad. Guardar en frascos.
15 cl. De esta pectina son suficientes para dar consistencia a 1 litro de zumo de fruta.
Yo para hacer la mermelada (la ultima fue de berenjena) añado una manzana, y se le debe añadir algo de zumo de limon para q no cristalice el azucar.

Si quieres, dime de q quieres hacer la mermelada y te busco entre mis recetas (q no son mias, son copiadas)

En el foro de la chefo tambien encontraras alguna

todalavidaadieta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por todalavidaadieta » 25 Mar 2008 15:48

Gracias CND, la quería hacer de fresas, ya sabes algo facilito para empezar, además c**o estamos de temporada...

tambiénquería probar con la de tomate, que me llama la atenci?n y ya que me das la idea, si me dices cómo haces la de berenjena, te lo agradecería un montón.

un saludo.

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 25 Mar 2008 16:54

El agar agar tb sirve c**o espesante, pero no te sabr?a decir la proporci?n. Yo pondría la puntita de una cucharita a evr si queda bien, si queda muy floja, tiempo tienes de añadir más.
Las fresas son frutas con poca pectina, así que si no la añades o añades agar agar, te quedaré la mermelada casi ?quida.
A mí tb me interesa la receta de la mermelada de berenjenas cnd :D

todalavidaadieta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por todalavidaadieta » 25 Mar 2008 17:15

Gracias Saskia, lo dejar? para el finde que tengo más tiempo y ya os contaré.

cnd
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por cnd » 26 Mar 2008 08:38

La de fresa:
MERMELADA DE FRESA

INGREDIENTES
1 Kg. de fresas
800 gramos de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
espesante(una manzana)

ELABORACION
Lavar las fresas, escurrirlas y quitarles el rabillo. Triturarlas hasta conseguir un puré.
En una cazuela de fondo grueso, poner una capa de puré de fresas y una capa de azúcar. Repetir la operaci?n hasta terminar y dejar en maceración toda la noche.
Al cabo de este tiempo añadir el zumo de limón y el espesante(la manzana). Llevar a ebullici?n y cocer , removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente 35 minutos. Verificar la consistencia de la mermelada, espumar al final de la cocción si fuera necesario y verter la mermelada BIEN CALIENTE en los tarros. Cerrarlos de inmediato y colocarlos del rev?s durante 24 horas. Verificar los cierres y a la despensa.
Voy a buscar la de berenjena, pq no me acuerdo de proporciones, la hice con azucar moreno, y con menos cantidad de la q ponia en la receta, pero no lo recuerdo bien, voy a ello.

cnd
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por cnd » 26 Mar 2008 08:54

No encuentro exactamente la receta q hice yo, os dejo esta:

http://recetas.mundorecetas.com/receta13034.html

Si no recuerdo mal, yo puse solo 500gr de azucar moreno (no la queria muy dulce) y la hice sin canela aunq supongo q le dara un saborcito bueno. En la chefomatic la puse en el programa 50 y la puse c**o 1h (la iba controlando, y cuando me parecio q estaba bien la envase)

En lo q comentan en esta receta tienen razon, el puntito picante q deja en la boca es curioso.

A mi me encanta sobre una tostada con queso de rulo de cabra (suelo hacer montaditos cuando viene gente a casa)

Salu2

Responder