Se han puesto muy de moda el consumo de pescados crudos en recetas tipo sushi, boquerones en vinagre, anchoas, carpaccio o marinados que implican un grave riesgo para la salud si no se hace con cuidado. Uno de los principales peligros se encuentra en la presencia del parésito Anisakis, por desgracia bastante frecuente en los pescados que se venden en nuestros mercados. Para poder matarlos, es necesario congelar el pescado un mínimo de tres días en un congelador domástico que alcance la temperatura de menos veinte grados centúgrados (la legislación habla de 24 horas, pero a mi me gusta rematarlos y además, no implica una perdida de calidad). ésto no es necesario cuando el pescado lo consumimos frito, asado, al horno o tras cualquier tratamiento túrmico.
En los boquerones en vinagre, yo recomendaréa congelarlos una vez sacado del vinagre, tambiéndurante tres días. Si por olvido estuviese más tiempo puedo aseguraros que su sabor no disminuye.
En cuanto hacer anchoas, debeis tener en cuenta que el periodo de salaz?n ideal no debe ser menor de seis meses,. Si teneis prisa y no sois muy exigente con el sabor la salaz?n no puede ser menor de 30 días para asegurarnos que el anisakis ha muerto.
saludos para todos


