Ensaimadas, busco una receta sencilla.... porfa:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
marievalencia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Ensaimadas, busco una receta sencilla.... porfa

Mensaje por marievalencia » 13 Oct 2005 21:52

Hola a todas ( os),

Busco una receta de ensaimadas pero sencilla sobre todo porque estoy muy torpe con todas esas cosas de enrollar, rellenar, plegar, amasar.... :lol:

A mi hija le encanta por el desayuno de fines de semana y me gusteria intentarla de una vez.

Muchas gracias.

:beso:
Marie

maraos
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maraos » 13 Oct 2005 21:55

Mira este enlace de la ensaimada de caro43, tiene una pinta......

postlite24426-reportaje.html

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 13 Oct 2005 22:00

La tengo c**o se hace con la thermomix, pero creo que por algun lado está para hacerlo sin ella. Te la busco, pero meintras, mira esta (salen muy ricas)

ENSAIMADAS (de Miguel)

* 500 gr. harina de fuerza
* 3 huevos
* 100 gr. azúcar
* 2 cdas. de miel
* 20 gr. levadura
* 75 gr. manteca de cerdo
* 25 gr. mantequilla
* Sal una pizca
* Manteca para pintar
* Azúcar glas

Masa madre con 100 gr. harina y la levadura disuelta en algo menos de medio dl. de agua tibia. Proceder c**o siempre

En la th.: (Por Noem? y Canela)

Derretir manteca y mantequilla 50º vel. 3.

Añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco.

Agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad, se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.

Amasar vel. Espiga, 10 min.

Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco más de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.

Devolver al vaso y reposar 3 h.

Al túrmino, amasar 1 min. y reposar otras 3 horas.

Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que está delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.

Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es más fácil con las manos que con la brocha )

Enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.

Pasar a una placa de horno con papel

Proceder con las demás del mismo modo,

Dejar levar en el horno apagado 12 horas.

Sacarlas del horno

Encenderlo a 180º, cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15 min., procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza.

Espolvorear de azúcar glas

Se pueden rellenar.

Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.

Tara
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Tara » 13 Oct 2005 22:05

Yo hice las ensaimadas con la receta de Meri y te puedo asegurar que salen fantasticas y para mi no fueron dificles a la hora de doblar y enrollar. (Y no soy nada experta)
Para mi esta receta de Meri es realmente muy buena.
Este es el enlace.

receta3158.html#start
Un saludo

:up:

marievalencia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por marievalencia » 13 Oct 2005 22:12

Gracias a vosotras 3,

Preguntas tontas:
12 h para llevar y no se cae?

Puedo sustitir la manteca de cerdo para mantequilla porque no es un cuestion de religion pero no me hace ninguna gracia de poner esto en pasteleria? :nodigona:

Me imagino que puedo hacer la masa en la maquina de pan.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 13 Oct 2005 22:15

Yo las dejaba levar el tiempo justo de ver que habían doblado su tamaño ( :nodigona: :nodigona: )

Aqui está en el metodo tradicional:

Se disuelve la levadura en un vaso de agua tibia.
Se disuelve la manteca y la mantequilla al fuego sin llegar a hervir.

En un recipiente grande porque al fermentar la masa aumentar? de volumen. A?adimos los huevos, el azúcar, la manteca y la mantequilla disuelta, la levadura.

Mezclamos bien todos los ingredientes anteriores y añadimos la harina.

Amasamos con fuerza hasta que quede blandita c**o un chicle y más elástica que la plastilina, si queda demasiado seca se puede añadir un poco de agua tibia y seguimos amasando.

Una vez amasada nos limpiamos las manos y nos la untamos con un poquito de aceite para poder colocar la masa sin que se nos pegue.

La dejamos fermentar durante 8 horas. Cada 3 horas tenemos que amasarla de nuevo.

Esta masa sirve para hacer gran cantidad de postres, según su forma queda de una textura diferente; pero, tambiénse puede hornear en un molde que pueda aumentar tres veces su volumen y hacer una coca

Se unta de manteca una mesa grande.

Se hecha la masa encima y se estira hasta que queda muy muy fina (c**o la tela de una ara?a) Se nos harén agujeros pero es normal.

Se unta la masa con pinceladas de manteca y si se quiere rellenar de cabello de ?ngel se pone tiras del relleno y se va enrollando, se vuelve a poner un poco de manteca y otra de relleno y se sigue enrollando. Y así hasta que está toda la masa enrollada.

Untamos el molde con manteca y enrollamos en él la masa en forma de espiral.

Dejamos fermentar 8 horas la ensaimada cubri?ndola con trapo tener en cuenta que va a duplicar su tamaño y por eso tiene que haber un espacio entre el paño y la ensaimada.

Horneamos la ensaimada 20 minutos a 180 grados. Una vez sacada la ensaimada se espolvorea con azúcar glas.

Tara
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Tara » 13 Oct 2005 22:16

Yo las hice con mantequilla porque la manteca tampoco me gusta demasiado y no lo note nada.

:up:

marievalencia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por marievalencia » 13 Oct 2005 22:20

Muchas gracias a ver si tengo animo para tirarme al agua!

:lol:

:beso:

sussi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por sussi » 13 Oct 2005 22:57

HOLA COVA ?ME PUEDES EXPLICAR ESTO POR FAVOR?:

Masa madre con 100 gr. harina y la levadura disuelta en algo menos de medio dl. de agua tibia. Proceder c**o siempre. :duda:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 13 Oct 2005 22:59

sussi escribió:HOLA COVA ?ME PUEDES EXPLICAR ESTO POR FAVOR?:

Masa madre con 100 gr. harina y la levadura disuelta en algo menos de medio dl. de agua tibia. Proceder c**o siempre. :duda:

Hacer la masa madre disolviendo la levadura en el agua tibia, y mezclarlo con un poco de harina, y dejar eso hasta que la veas con muuuuuuuuuuuuuchas burbujitas y que ha levado bien

Responder