Escogí este Rosc?n porque me pareció muy fácil y el resultado es buenísimo de sabor y de textura. Lo hice ayer y hoy aún está c**o recién hecho de tierno. Está basado en una receta de Enenaro del Foro El Cafetito, aunque he cambiado algunas cosas. El adorno alternativo es idea mía, no tenía fruta confitada y se me ocurrió preparar una naranja con azúcar y me ha gustado tanto que no creo que compre fruta confitada para Reyes, utilizar? este mítodo. Ya que al cocerse el azúcar coge sabor de caramelo de naranja. Riquésimo.
ROSC?N DE REYES
Ingredientes:
80 g leche
1 sobre de levadura seca maizena
20 g ron
50 g agua azahar (o 30 gr de zumo de naranja y 20 de agua de azahar)
70 g mantequilla
2 huevos batidos
Piel de 1 naranja y 1 limón
380 g harina de fuerza (le puse 380 gr de harina del lidl + 15 gr de gluten)
80 g azúcar
20 g miel
Para adornar:
Huevo batido
Azúcar con un poquito de agua
Frutas escarchadas
Adorno alternativo:
Huevo batido
1 naranja
Azúcar
Almendras en escamas.
Poner la leche, el agua de azahar y el ron en un bol y poner unos segundos en el micro para templarlo (15" a 750W) y poner en la cubeta, añadirle los huevos, miel, azúcar, pieles ralladas, mantequilla derretida, la harina y por último el sobre de levadura. Meter en la chefo y poner programa de masas (13) y esperar a que acabe.
Mientras si vamos a hacer el adorno alternativo, cortamos una naranja en rodajitas finas y éstas en dos, ponemos en un bol una capa gruesa de azúcar, encima 1 rodaja de naranja y otra capa de azúcar, otra rodaja y así sucesivamente hasta que no tengamos más rodajas de naranja, acabando con una capa de azúcar.
Cuando acabe la míquina, sacar la masa sobre una superficie enharinada y si vemos que está pegajosa, enharinarnos las manos e ir amasando hasta que ya no se pegue y podamos formar una bola. Metemos las manos en la bola y vamos estirando con cuidado hasta hacer un rosco. Pintamos con huevo batido el rosco y decoramos.
Si utilizamos la decoración alternativa, el azúcar se habrá humedecido con el juguito de la naranja, escurrimos un poco de azúcar las medias rodajas y las ponemos sobre el roscón, decoramos con el azúcar humedecido de naranja y con las almendras. Dejamos que doble volumen, lejos de corrientes y tapado con un paño limpio, y cuando haya doblado volvemos a pintar con huevo batido y meteremos en el horno precalentado a 180º unos 20-30 minutos hasta que veamos que está doradito.
Amasando
D?ndole forma
El bichito que no para de meterle mano a tú
Antes de meter al horno
Reci?n salido del horno
Detalle de la naranja con azúcar
La naranja y la miga
Dur? tierno y estupendo hasta que nos terminamos el último pedazo, que fueron 2 días, es muy fácil de hacer y está riquísimo. Este es el roscón que se comeré en Reyes en mi casa éste año.
A ver si os poneis las pilas que ya queda poco para las vacaciones de Navidad