Fricand??:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Fricand??

Mensaje por noradebon » 23 Ene 2006 14:26

Bueno pido ayuda a los Catalanes, ya que quiero hacer el Fricand? bien hecho.

¿Que clase de setas se han de poner?

De postre Panellets y para brindar un Cava, y al que no le guste que no mire.

Petons :beso:

Frodo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Fricand??

Mensaje por Frodo » 23 Ene 2006 14:30

noradebon escribió:Bueno pido ayuda a los Catalanes, ya que quiero hacer el Fricand? bien hecho.

¿Que clase de setas se han de poner?

De postre Panellets y para brindar un Cava, y al que no le guste que no mire.

Petons :beso:
No soy catal?n, sino salmantino. La seta que se utiliza, seca por cierto, se llama Moixernon; En castellano se llama Seta de San Jorge; Fuera de Cataluña es dificil de encontrar, pero yo la he visto en el "Club del Gourmet" del Corte Inglés. El precio puede parecerte un poco prohibitivo (y lo es), pero para 4 personas se utilizan entre 30 y 50 gr.
En la boquería (mercado de Barcelona), la última vez que las compré estaban a 99?/kilo

Salu2

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 23 Ene 2006 14:38

Pues ya estés buscando otra clase de setas, guapa! se te ir? el jornal :lol: :lol:
? o tus comensales sabr?n encontrar la diferencia?
Prueba a hacerlo con otro tipo, ?más faciles de encontrar, seguro que te sale riquisimo.
Y a todo esto... :nodigona: :nodigona: que ponga alguien la receta por fi.!

:beso: :beso:

Susita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Susita » 23 Ene 2006 14:43

Encontr? esta, a ver si te sirve:

FRICAND?

Ingredientes:

? Kilo de ternera cortada a filetes delgados
(culata de contra o rabillo de cadera)
50 gr. de senderuelas secas
(puede sustituirse por champiñones en conserva)
sal, pimienta, nuez moscada y canela en rama
1 cebolla
3 dientes de ajo
perejil
300 gr. de tomate triturado
un vaso de caldo
1 copita de co?ac
el zumo de medio limón
aceite de oliva

Preparación:

1. Escaldar las senderuelas en agua hirviendo y dejarlas una media hora para que se rehidraten.

2. Dos horas antes de la confecci?n del plato macerar la carne con el zumo de limón, pimienta, aceite de oliva y un tronquito de canela.

3. Pasado este tiempo, reservar el adobo y enharinar la carne. Sofreír en una cazuela con aceite de oliva y reservar.

4. Sofreír la cebolla picada con los ajos y unas ramitas de perejil, una vez tome color, añadir el tomate y dejar que el sofrito se haga lentamente.

5. Añadir el co?ac y dejar evaporar durante un par de minutos. A continuación añadir la carne las setas, el agua del escaldado una vez colada para eliminar posibles restos de tierra y el vaso de caldo.

6. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocer lentamente por espacio de 50 minutos, hasta que la carne está muy tierna.

Invitado

Re: Fricand??

Mensaje por Invitado » 23 Ene 2006 15:06

Frodo escribió:No soy catal?n, sino salmantino. La seta que se utiliza, seca por cierto, se llama Moixernon; En castellano se llama Seta de San Jorge; Fuera de Cataluña es dificil de encontrar, pero yo la he visto en el "Club del Gourmet" del Corte Inglés. El precio puede parecerte un poco prohibitivo (y lo es), pero para 4 personas se utilizan entre 30 y 50 gr.
En la boquería (mercado de Barcelona), la última vez que las compré estaban a 99?/kilo

Salu2
aclarar pa los no entendidos la seta de sanjorge se llama calocybe gambosa y se empieza a encontra por el mes de abril

Aqui teneis una web donde hablan de la seta de san jorge:

http://www.patrimonio-gastronomico.com/ ... iculo=3396

la seta de san xurde,jordi,jorge se puede encontrar en mogollon de sitios para abril , no solo en cataluña la hay tambien en la provincia de Soria de Burgos y en euskadi y en asturias y en castilla y leon principalmente en la zona de palencia y en la zona de leon, salamanca y zamora

la seta(MOIXERNON), para los amigos catalanes es la famosa senderuela o sea el marasmius oreades.
aqui teneis donde habla de la senderuela:

http://www.patrimonio-gastronomico.com/ ... iculo=3397

el marasmius oreades todavia los habia el mes de diciembre en los pueblos de la zona de la robla en leon ,donde veais una corra de bujas en circulo alli encontrareis cualquier tipo de setas lease marasmius o agaricus arvensis etc.

por cierto yo puse aqui una receta buscala y por cierto puedes c**o dice otra forera sustituirla por cualquier seta.

:) :up:

RESPETA Y SERAS SIEMPRE RESPETADO

tony916
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por tony916 » 23 Ene 2006 15:58

:lol: :lol: :lol: :lol: Precisamente lo hice ayer, te explico c**o lo hice.

800 gr de ternera cortada fina
2 cebollas
3 ajos
? de vino blanco
6 cucharadas de tomate (yo cole el que venden triturado)
Setas (yo puse niscalos -rovellons- en conserva, ya que los moixernons están intocables)
10 o 15 almendras para picar
perejil
harina
agua
aceite
sal

Poner el aceite a calentar, enharinar la carne y freirla, no demasiado, cuando está toda hecha reservar en una fuente.
Colar el aceite para quitar la harina que haya podido quedar y no se queme.
En el aceite colado hacer un sofrito con la cebolla cortada muy pequeña y cuando este transparente echar el tomate.
Cuando este el sofrito añadir la carne, el vino blanco y cubrir con agua (yo la puse caliente por que asi no se rompe tanto el hervor del sofrito).
Tapar la cazuela, fuego medio-bajo, dejar cocer sobre 3/4 a 1 hora mas o menos, depende de la carne.
Hacer una picada con las almendras el ajo y el perejil, reservar.
Cuando está la carne, añadir las setas y la picada y dejar c**o 10 -15 minutos para que cueza junto con la carne.

Nuestro menu fue, la carne :rico: acompañada de arroz blanco (receta libro NA) con un buen rioja :up: , de postre el flan de queso :babas: (lo siento pero no recuerdo de quien es la receta) un café y hubo quien se tomó un orujo :nodigona: .

:beso: :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 23 Ene 2006 17:22

Estos son mis chicos, siempre me sacan de dudas.

Igual me dí salmantinos que catalanes, lo bueno siempre será bueno. :beso:

anitagallego
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por anitagallego » 24 Ene 2006 15:09

SI TE HACE GRACIA HACER EL FRICANDO CON LA SETA "BOLET" TIPICO QUE ES EL MOIXERNON YO TE PUEDO ENVIAR PARA QUE LOS PRUEBES.CONTESTAME HA ESTE MENSAGE Y YA QUEDAREMOS :beso:

judque
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por judque » 24 Ene 2006 16:05

SOY CATALANA Y SE HACE c**o TE COMENTAN , LOS MOIXERONS YO LOS CONSIGO EN ALCAMPO, PERO CREO QUE EN CUALQUIER SUPERMERCADO HABR?, ESTAS DESECADOS EN LA PARTE DE LOS CONDIMENTOS,VIENEN EN CAJAS, DEBES DE DEJARLOS EN AGUA....Y PERFECTOS!...NO SON NADA CAROS, LOS QUE TE DIGO , CLARO.

Responder