Receta de COGOLLOS GRATINADOS


Puntuación: 3.21 gore - Visitas: 10.210




Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Entradas frías y calientes, Guarniciones
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

- 6 cogollos de lechuga
- 6 lonchas de queso cremoso
- 1/2 l de leche
- 4 cucharadas de nata líquida
- 2 cucharadas de queso gruyére rallado
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- sal
- nuez moscada
- pimienta

Instrucciones:

Cortar la zona oxidada del tallo a los cogollos, para limpiados y para que no tengan exceso de tallo, lavadas y escurridas
Cocerlos en agua hirviendo con sal durante unos 5 minutos y escurridos sobre un paño. Pintados con mantequilla y espolvoreados con pimienta.
Envolver cada cogollo primero en una loncha de queso y encima una loncha de jamón y colocados en una fuente refractaria engrasada con mantequilla.
Rehogar la harina en la mantequilla fundida y añadir la leche hirviendo, sazonar con sal, pimienta y nuez y cocer 5 minutos para hacer una bechamel clarita
Añadir la nata líquida a la bechamel moverla para que se mezcle bien y comprobar el punto de sazón. Verterla sobre los cogollos.
Espolvorear de queso rallado e intoducir la fuente en el horno a 180°C durante unos 30 minutos, hasta que se gratinen.

Saber elegir: los cogollos deben ser pequeños, fumes y con las hojas bien apretadas, pesados para su tamaño y sin bordes tostados. El queso debe ser muy cremoso para que al fundirse se integre con la verdura, pero sin tener un sabor muy destacado. Si se compra el queso envasado comprobar la fecha de caducidad.

Trucos y consejos: una vez cocidos los cogollos, conviene exprimirlos muy bien para evitar que un exceso de líquido estropee la salsa y la cobertura
-La receta resulta también muy buena con lechugas de las llamadas oreja de burro, así como con endibias.
-Para variar, se puede sustituir el jamón por unas anchoas y envolver los cogollos en las lonchas de queso. En este caso, acompañar con una salsa de tomate casera.
-Una vez cocidos los cogollos como se indica en la receta, se pueden partir por la mitad a lo largo y rellenados con un picadillo de jamón, atún con tomate, gambas, etc unir de nuevo las dos mitades y envolverlos en el jamón y el queso.
-Las salsas semipreparadas, que solo requieren la adición de líquido (agua o caldo), van bien con la receta y ahorran tiempo



Enviada por gore (ver más recetas de gore)
Publicada el 26 de marzo de 2007 a las 23:05
Esta receta se ha visto un total de 10.210 veces
Puntuación: 3.21 sobre 5 Puntuación: 3.2180 votos.
Pon esta receta en los foros

Este texto está preparado para pegar la receta en el foro de forma sencilla, incluyendo las fotografías. Sólo tienes que pulsar el botón "Copiar para el foro" y pegarlo en mensaje que desees del foro.

Aperitivos y tapasArrocesCarnesCócteles y bebidasEnsaladasEntradas frías y calientes
Especialidades internacionalesGuarnicionesHuevosLightPanes y bollosPasta
Pescados y mariscoPostresSalsas y fondosSopas y cremasVegetarianasVerduras y legumbres
Número total de recetas archivadas en el Recetario: 23527