Receta de *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*


Porciones / número de personas: 8-10
Tiempo de Preparación: 20'
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y bollos, Postres
Dificultad: Fácil
Introducción:
Otro postre típico de la Gastronomía Gallega en época de Don Carnal. Junto con las rosquillas, las filloas y las cañas, las orejas son el colofón para una variedad de dulces típicos que nos deleitan en estos días de Fiesta y jolgorio.Para que duren más tiempo frescas y crujan bien y se hinchen no se le debe echar levadura en polvo. En algunos sitios de Galicia lo hacen y yo lo veo mal hecho porque la oreja debe crujir y si se le echa levadura la masa queda blanda. La textura de la oreja es crujiente y un poco hueca en algunas partes ya que es propio que la masa se hinche durante la fritura.
Ingredientes:
- 500gr de harina floja(repostería) aprox.
- 125ml de leche entera
- 12ml de anís
- 2 huevos
- 75gr de mantequilla
- 50gr de manteca de cerdo
- 100gr de azúcar
- ralladura y piel de 1 limón
- 1 ramita de canela
- aceite de girasol o de oliva muy suave
Instrucciones:
Hacemos una masa con la leche, el anís, la ralladura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y la manteca, el azúcar y la harina.
Echaremos la harina poco a poco viendo la que necesitemos. La cantidad que propongo es una aproximación ya que unas veces he gastado más y otras menos dependiendo de la marca o procedencia de la misma.
La masa quedará compacta parecida a la de pan pero un poco más grasa que ésta. La dejamos reposar unas horas tapada en film-yo la guardo en la nevera-.
Calentamos, a fuego lento, en una sartén abundante aceite- si preferís de oliva que sea muy muy suave para que no deje apenas sabor- y ponemos la cáscara de limón y la ramita de canela.
Cogemos la masa y la dividimos en bolitas del tamaño de una nuez. Las aplastamos un poco y estiramos con el rodillo muy muy finas.
Una vez que el aceite esté caliente-no conviene que humee(suelo mantener la vitro al 5 durante el proceso de fritura) ya que se quemaría muy rápido al ser cantidad a freir-vamos echando la masa y con ayuda de un tenedor metemos hacia adentro uno de los laterales de la parte más larga de la masa-así le damos la típica forma de oreja-.
Están listas cuando se han dorado por ambos lados. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorvente y las dejamos que se enfríen.
Hacemos lo mismo con toda la masa hasta que se termine-es interesante tener ayuda para estirar la masa o freir, ya que si hacemos todo al mismo tiempo tendremos que retirar el aceite del fuego o se quemará-.
Una vez que están frías las espolvoreamos con azúcar glas al gusto y ya podemos disfrutarlas.
Fuente: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/orejas-de-carnaval-orellas-de-entroido/
Enviada por Unodedos (ver más recetas de Unodedos)
Publicada el 10 de febrero de 2010 a las 20:02
Esta receta se ha visto un total de 16.129 veces
Este texto está preparado para pegar la receta en el foro de forma sencilla, incluyendo las fotografías. Sólo tienes que pulsar el botón "Copiar para el foro" y pegarlo en mensaje que desees del foro. |