Receta de Paella de conejo con caracoles por Rosalda

Receta de Paella de conejo con caracoles por Rosalda
Puntuación: 3.69 nacho - Visitas: 6.036




Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 30
Tiempo de cocción: 25
Categoría: Arroces
Dificultad: Fácil

Introducción:

Voy a compartir con vosotros un plato que para mi tiene un sabor familiar y con raíces del terruño, por tener Aragón zonas de monte bajo, donde el tomillo y el romero vienen dando buenos caracoles, como han permitido abundancia de liebres y de conejos entre otras especies estimadas por los cazadores.
Los que nacimos en los años posteriores a la “guerra civil” esperábamos la llegada del domingo o algún otro día festivo por algunas cosas a las que ahora no damos importancia y que para las niñas de entonces tenían un “regusto” especial; Una era que podíamos lucir la “ropa de los domingos”, a saber: zapatos nuevos y el vestido con sus complementos, reservado para las solemnidades, y la comida dominguera que en muchas ocasiones era “arroz con pollo” o “arroz con conejo y caracoles”. Eran arroces hechos en cazuela de barro y que solo en algunas ocasiones si se hacían en el campo, se pasaba a utilizar el recipiente metálico, “la paella” que de origen fundamentalmente levantino, cambia el nombre y aquellos caseros arroces se empiezan a conocer como: PAELLAS DE…

Ingredientes:

Cantidades para cuatro buenos comedores de arroz:

Para el refrito:
2 ajos
Un poco de cebolla
Pimiento rojo o verde
1 tomate mediano pelado.
4 cucharadas de aceite de oliva

1 conejo de 1 Kg.
600 gr. de caracoles
500 gr. de costilla fresca de cerdo

Verduras: Judías verdes, garrafón y garrafeta; Las podéis obtener en bolsas congeladas en Mercadona, por su relación con Valencia, ya que el garrafón y la garrafeta, son dos tipos de alubias tiernas típicas del Levante. Podéis sustituirlas por guisantes, habas, alcachofas, un poco de coliflor... lo que gustéis que no sea verdura de hoja, como la acelga o las espinacas.

Aceite de oliva y una cabeza de ajos.

1,2 L de buen caldo de carne, de pollo... Podéis hacerlo o comprarlo de cualquiera de las marcas que se ofrecen en el mercado.

600 gr. de arroz.
Azafrán y colorante de paellas.

Instrucciones:

1º) PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES.
Si vais hacer el caldo, preparar los ingredientes y cocinar como estéis acostumbrados hacerlo en cantidades, tiempo… Colar el caldo y reservar.
Los caracoles pueden utilizarse o bien comprados “pre cocidos” o crudos en las pescaderías, a no ser que seáis de los afortunados que tengáis acceso a caracoles de monte, los auténticos, o de huerta, no tan sabrosos pero también muy ricos. La preparación de los caracoles “crudos” es un poco laboriosa, si os interesa puedo pasar a explicarla en otro apartado, por eso os recomiendo la utilización de los caracoles precocidos.
Refreír en cuatro cucharadas de aceite y con dos ajos el conejo troceado a fuego medio, y terminar a fuego fuerte para que se dore. La cocción se hará con el arroz y los demás ingredientes, ahora solo es dorarlo. Retirarlo y pasar a refreír las costillas de cerdo y los caracoles; aunque los caracoles son pre cocidos comprobar cómo están de tiernos para tenerlos más o menos tiempo con el refrito de las costillas; un poco de romero da un sabor de monte muy agradable. Si los caracoles están tiernos añadir al refrito de las costillas al finalizar la cocción de estas, para que tomen sabor. (Las costillas salen duras si solo se las cuece con el tiempo del arroz, y el caldo de hacerse se añade al caldo de la paella.)

2º) REALIZACIÓN DE LA PAELLA.
Poner en la paella cuatro cucharadas de aceite a fuego suave y refreír los ajos, la cebolla y el pimiento, troceados, esperar unos minutos y añadir el tomate, pelado y sin pepitas. Cuando estén pochados los ingredientes incorporar las verduras de la paella, y seguir rehogando a fuego suave, hasta que estén al dente.
Incorporar los restantes ingredientes que hemos preparado y reservado; mezclar todo bien y en un par de minutos con el fuego más fuerte añadir el arroz, el sobre del colorante y el azafrán; seguimos revolviendo. El caldo lo echamos sobre todo muy caliente para que la ebullición sea rápida y favorezca el que el arroz salga suelto, no “pasado”. El punto del arroz depende de: el agua, la altura, el tipo de grano… aproximadamente en unos 25 minutos se debe de retirar del fuego y dejar la paella tapada unos minutos.


Fuente: MundoRecetas
Enviada por nacho (ver más recetas de nacho)
Publicada el 28 de mayo de 2012 a las 18:07
Esta receta se ha visto un total de 6.036 veces
Puntuación: 3.69 sobre 5 Puntuación: 3.69139 votos.
Pon esta receta en los foros

Este texto está preparado para pegar la receta en el foro de forma sencilla, incluyendo las fotografías. Sólo tienes que pulsar el botón "Copiar para el foro" y pegarlo en mensaje que desees del foro.

Aperitivos y tapasArrocesCarnesCócteles y bebidasEnsaladasEntradas frías y calientes
Especialidades internacionalesGuarnicionesHuevosLightPanes y bollosPasta
Pescados y mariscoPostresSalsas y fondosSopas y cremasVegetarianasVerduras y legumbres
Número total de recetas archivadas en el Recetario: 23527