Receta de Pan de pueblo con harina de trigo y centeno

Receta de Pan de pueblo con harina de trigo y centeno
Puntuación: 3.45 Raopi - Visitas: 4.404




Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 15+fermentación
Tiempo de cocción: 30
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Moderado

Ingredientes:

Aceite de oliva: 2 cucharaditas.
Agua: 290 mililitros.
Sal: 1 cucharadita y media.
Leche en polvo: 1 cucharada y media.
Azúcar: 2 cucharaditas.
Harina de trigo:255 gramos.
Harina integral de trigo: 120 gramos.
Harina de centeno: 120 gramos.
Levadura fresca: 9,9 gramos (si utilizamos levadura seca serán 3,3 gramos).

Instrucciones:

Mezclamos en bol todos los ingredientes.Revolvemos con una cuchara y amasamos a mano, durante un mínimo de 10 minutos. Si nos cuesta amasar, a mitad del amasado la dejamos reposar unos 5 minutos y seguimos amasando.

El punto idóneo de la masa será cuando adquiera una textura suave, sin grumos y pase la "prueba de la ventana". Dos enlaces muy útiles:

https://www.youtube.com/watch?v=aCJN1QuJfrA
http://www.elpanaderocasero.com/4-amasado/

Dejamos la masa reposar. Yo suelo hacerlo en nevera y la dejo toda la noche (como mínimo). Sacamos la masa de la nevera y dejemos que se atempere.

Desgasificamos la masa y le damos forma. Dejamos que fermente por segunda vez.

Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja metálica sobre el suelo del horno.

Cuando el horno esté caliente metemos el pan en el horno y volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja que hemos calentado sobre el suelo del horno. Apagamos el horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja con agua y calentamos el horno a 220ºC. Horneamos unos 20 minutos más. Para comprobar si el pan está cocido, le damos uno toques sobre la base y deberá sonar hueco.

Cuando esté cocido, apagamos el horno y lo dejamos reposar 10 minutos con la puerta abierta. Lo sacamos y lo dejamos enfríar sobre una rejilla.


Fuente: http://panuvasyqueso.blogspot.com.es/2014/12/pan-de-pueblo.html
Enviada por Raopi (ver más recetas de Raopi)
Publicada el 14 de abril de 2015 a las 07:37
Esta receta se ha visto un total de 4.404 veces
Puntuación: 3.45 sobre 5 Puntuación: 3.4579 votos.
Pon esta receta en los foros

Este texto está preparado para pegar la receta en el foro de forma sencilla, incluyendo las fotografías. Sólo tienes que pulsar el botón "Copiar para el foro" y pegarlo en mensaje que desees del foro.

Aperitivos y tapasArrocesCarnesCócteles y bebidasEnsaladasEntradas frías y calientes
Especialidades internacionalesGuarnicionesHuevosLightPanes y bollosPasta
Pescados y mariscoPostresSalsas y fondosSopas y cremasVegetarianasVerduras y legumbres
Número total de recetas archivadas en el Recetario: 23527