¿Cómo se hace la mayonesa?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
samararia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
¿Cómo se hace la mayonesa?

Mensaje por samararia » Dom 18 Ene 2009 04:12

¿Podéis ayudarme? Siempre se me corta la mayonesa. ¿Hay algún truco para que no

pase? Yo le pongo huevo, aceite, sal, vinagre y limón. ¿Falta algo? ¿o sobra? Y no sé

si hay medidas, lo pongo a ojo. Por favor, explicádmelo, pero con explicación para

tontos, a ver si lo pillo. Estoy harta de comprarla. Gracias. :)

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: ¿Cómo se hace la mayonesa?

Mensaje por JosefinaGonzález » Dom 18 Ene 2009 07:44

Las cantidades de la mayonesa no te las puedo dar, porque también la hago a ojo, la próxima vez que la haga intentaré medir todo, pero te pongo como la hago yo:

Mayonesa con la batidora (brazo triturador): en un recipiente estrecho pones el/los huevos, la sal y un poco de aceite (si vas a hacer una ajonesa, es deir mayonesa con ajo, se ponen también estos) metes la batidora hasta el fondo del recipiente y la enciendes sin moverla, cuando veas que empieza a emulsionar, mueves la batidora de abajo arriba, abajo, arriba ... sin brusquedad y agregas poco a poco en forma de hilillo mas aceite si fuera necesario (es mejor al principio quedarse corta) , cuando adquiera una consistencia "dura" le agregas el zumo de limón o el vinagre y continuas mezclando con los movimientos de abajo arriba.

De la mayonesa no tengo paso a paso, pero si de la lactonesa (mayonesa con leche en lugar de huevo) y de la lactoajonesa (lactonesa con ajo) con la batidora (brazo triturador) , te lo pongo para darte una idea (en la lactonesa como es una medida fija se echa todo el aceite al principio):

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 9-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Mayonesa a mano, en un recipiente ancho pones las yemas de los huevos con la sal y mezlas batiendo despacio con movimientos en circulo (siempre en la misma dirección) y cuando las yemas empiecen a tomar cuerpo, es decir que se vuelven esponjosas aumentando su volumen, echas el aceite poco a poco en forma de hilillo sin dejar de batir con movimientos giratorios siempe en la misma dirección hasta que tenga una consistencia "dura" agregas el limón o vinagre poco a poco batiendo de la misma forma.

Alioli, ajoaceite o ajiaceite: en un mortero de cerámica, machacar los ajos con la sal hasta que se forme una papilla y entonces agregar, un hilito de aceite y mezclar con movimientos circulares, cuando esté integrado totalmente agregar de nuevo otro hilito y volver a integrar y así sucesivamente hasta obtener la consistencia deseada. Si te pasas de cantidad de aceite se corta.

ircas
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por ircas » Dom 18 Ene 2009 14:54

Ademas es muy importante que el huevo este a temperatura ambiente.

samararia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por samararia » Dom 18 Ene 2009 15:46

Muchas gracias, JosefinaGonzález. Yo lo ponía todo junto al principio, incluyendo el

vinagre y el limón. Genial lo de la lactonesa para el verano.

Ircas, gracias por decirme lo del huevo. Lo ponía recién sacado de la nevera.

Vamos, que no daba una. Ya os contaré que tal me sale. :)

Responder