BOTILLO BERCIANO:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
CocineroAndaluz
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:
BOTILLO BERCIANO

Mensaje por CocineroAndaluz » Dom 24 Ene 2010 12:01

La semana pasada, mi madre, que estuvo de viaje por el Bierzo, me trajo un botillo de 490 gr.
Lo hice como leí en alguna receta, pero me gustaría tener la opinión de los que sabéis como hacerlo.
Salió buenísimo, pero no se si lo hice como se debe :nodigona:
http://www.youtube.com/watch?v=jwe8vV-iVtA[/video]

anitabierzo
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: BOTILLO BERCIANO

Mensaje por anitabierzo » Dom 24 Ene 2010 17:00

Hola,

He visto el vídeo y no es botillo, lo has cocinado aquí lo llamamos androlla. Que son cueros (algo de carne) todo metido en una tripa lo que tu has cocinado. El botillo es mucho más grande y requiere de más de dos horas de coción solo para que este tierno. Luego la verdura y patatas se le ponen al final para que no se rompan.

Te pongo una foto de lo que es un botillo, mucho más grande que lo que has cocinado que te pesaria sobre unos 400 gr. el botillo pesa de uno a dos kilos.

Imagen
botillo de Bierzo (siempre procura comprarlo tierno casi mojado sin llegar a estarlo como lo ves en la foto si esta seco esta mas curado y no esta tan rico).

Imagen
En esta foto ves la androlla más estirada y fina que el botillo más grande y grueso.

Ahhhh!! y por cierto al agua no es necesario que le añadas la sal porque ya viene sazonado y si le añades tal vez lo notaras muy salado.
Y por si otro día haces botillo o androllas, rodealas con papel de aluminio hara que no te revienten y mantengan su forma de manera que al presentarlos antes de romperlos en la bandeja para comer quede mucho mejor.

Un saludo.

CocineroAndaluz
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por CocineroAndaluz » Lun 25 Ene 2010 10:51

Estupendo Anita,
Muchas gracias por la información.
Le vendieron a mi madre esta androlla por botillo :evil:
Bueno, el caso es que estaba riquísimo y pienso repetir aunque procuraré que esta vez sea botillo auténtico.
¿La forma de hacerlos es la misma no (con la diferencia del tiempo de cocción claro)?
Un placer,
Víctor

PD: ¡me ha encantado tu blog!

PD: os veo en mi blog http://cocineroandaluz.blogspot.com/

ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ALOA » Lun 25 Ene 2010 11:53

Uhmmmm... pues a mí me parece espectacular... sino fuera por la dieta..... :duda: :duda: , que cosa más rica... me encantan tus videos!!! Muchas gracias.... he comido botillo o androlla :nodigona: :nodigona: pero no lo he concinado nunca!! :beso:

anitabierzo
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por anitabierzo » Lun 25 Ene 2010 13:17

Gracias, el blog lo tengo un poco abandonado porque no tengo mucho tiempo, lo del botillo se cocina igual que la androlla, lo unico que aqui se envuelve en papel de aluminio cuando lo cueces y asi queda enterito y no se rompe, tu dile para otra vez que venga tu madre al bierzo que vaya al Mercado en Ponferrada que alli los venden muy ricos y frescos, y si no en el carrefour tambien los tienen y salen muy bien, asi seguro que no la engañan. Igualmente la androlla tambien esta muy rica pero por lo menos a mi me gusta mas el botillo y sobre todo que trae rabito del cerdo en trocitos y esta buenisimo.

Sietedecopas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Sietedecopas » Lun 25 Ene 2010 13:58

Pues lo habrás confundido, pero tiene una pinta estupendísima.
:beso: :beso:

CocineroAndaluz
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por CocineroAndaluz » Mar 26 Ene 2010 09:25

Gracias a todos por los ánimos: Anitabierzo, Aloa, Carquinyoli y Merengue39.

PD: os veo en mi blog http://cocineroandaluz.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder