Duda con crema de vinagre de módena:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Potter
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Duda con crema de vinagre de módena

Mensaje por Potter » Mar 20 Ene 2009 18:10

Buscando en el foro viejo, he encontrado esta receta de Airun7:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 96749.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El caso es que quiero prepararla porque parece muy sencilla. Mi pregunta es: Estas reducciones sólo salen con vinagre de Módena, o se puede usar otro vinagre cualquiera?

En términos generales, en qué se diferencia un vinagre balsámico de uno normal?

gracias

queca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: Duda con crema de vinagre de módena

Mensaje por queca » Mar 20 Ene 2009 19:06

Bueno, te diré que la reducción de módena yo la hago solo con el vinagre, sin azúcar ni nada, y solo tienes que dejarlo reducir hasta que espese un poco... piensa que cuando se enfríe cogerá más cuerpo.

Que yo sepa, reducciones de vinagre, solo se hacen con el de módena, porque es dulzón y eso es lo que hace que se espese una vez reducido... a ver si alguien lo hace con más vinagres y nos cuenta.

queca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por queca » Mar 20 Ene 2009 19:06

Por cierto, que se me olvidaba, cuidado al reducir, ya que una vez esté con cuerpo, se quema enseguida.

cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cuxicuxi » Mar 20 Ene 2009 20:30

Yo hago el vinagre caramelizado de otra manera...

Pongo en un vaso 1 dedo de miel, caliento en el microondas hasta q se vuele líkida, añado el vinagre de módena y el aceite de oliva revolviendo al mismo tiempo con una cucharita y así dale que te pego hasta q se homogeniza, cuando se enfria termina de espesar. Yo hago primero la salsa y mientras preparo la ensalada se va enfriando.

Nada que envidiar al vinagre caramelizado que venden en el super!!

Potter
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Potter » Mié 21 Ene 2009 20:05

Gracias por vuestras respuestas.

Creo que con vinagre normal no se puede hacer. Yo lo he intentado con un "Vinagre Gran Reserva de Jeréz", y la verdad es que se me quitaron las ganas.

Siguiendo la receta de Airum7 (http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 96749.html" onclick="window.open(this.href);return false;) , puse a reducir el vinagre y el vapor tóxico que se desprendía de la cacerola le quita las ganas a cualquiera. En pocos minutos la casa olía a vinagre podrido y era difícil mantener los ojs abiertos en la cocina. Por este motivo inicié este post.

1) Creo que la calidad del vinagre no tiene nada que ver con la reducción. El que yo usé costó una pasta, pero no era posible reducirlo.
2) El vinagre de módena tiene que tener una característica especial que permite reducirlo. ¿Cuál es esa característica? ¿Todos los vinagres de módena que se venden en el super tienen esta característica?
3)¿ La característica de marras es que sea "balsámico"? ¿Los Vinagres balsámicos son los únicos que se pueden reducir?

Gracias por anticipado

menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por menorcana » Mié 21 Ene 2009 21:05

Hola Potter....

1) Creo que la calidad del vinagre no tiene nada que ver con la reducción. El que yo usé costó una pasta, pero no era posible reducirlo.
Yo suelo hacer la reduccion con vinagre economico, (marca día) La primera vez que la hice fué con uno italiano carisimo y el resultado fué el mismo.
2) El vinagre de módena tiene que tener una característica especial que permite reducirlo. ¿Cuál es esa característica? ¿Todos los vinagres de módena que se venden en el super tienen esta característica?
La caracteristica es que es una mezcla de vinagre de vino, mosto de uva y caramelo. En todos los que yo he comprado pone los mismos ingredientes.
3)¿ La característica de marras es que sea "balsámico"? ¿Los Vinagres balsámicos son los únicos que se pueden reducir?
Lo de balsamico no se por que es, pero si te puedo decir que la caracteristica de este vinagre por lo que reduce y queda espeso es el mosto y el caramelo, al igual que cualquier vino dulce, por ejemplo la reduccion de Pedro Ximenez

Aquí te dejo la receta que suelo hacer , es de Quebueno, una forera de por aquí.

250 ml de vinagre de Módena

50 gr azúcar moreno de caña.

zumo de 1 naranja y la piel (solo lo naranja)..

Poner en un cazo a reducir la mezcla del vinagre, el azúcar, el zumo y la piel.

Cuando ha reducido a la mitad ya está listo.

Espero haberte ayudado.

:beso:

Potter
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Potter » Jue 22 Ene 2009 23:20

Muchas gracias Menorcana. Lo probaré este fin de semana

Potter
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Potter » Mié 28 Ene 2009 18:29

perfecto menorcana!. Usé vinagre marca blanca con tu receta y saló perfect.

Muchas gracias!

menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por menorcana » Mié 28 Ene 2009 19:13

Potter escribió:perfecto menorcana!. Usé vinagre marca blanca con tu receta y saló perfect.

Muchas gracias!
Me alegro mucho Potter!!! :plas: :plas: :plas:

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por quebueno » Jue 12 Mar 2009 14:38

menorcana escribió:Hola Potter....

Yo suelo hacer la reduccion con vinagre economico, (marca día) La primera vez que la hice fué con uno italiano carisimo y el resultado fué el mismo.
La caracteristica es que es una mezcla de vinagre de vino, mosto de uva y caramelo. En todos los que yo he comprado pone los mismos ingredientes.
Lo de balsamico no se por que es, pero si te puedo decir que la caracteristica de este vinagre por lo que reduce y queda espeso es el mosto y el caramelo, al igual que cualquier vino dulce, por ejemplo la reduccion de Pedro Ximenez

Aquí te dejo la receta que suelo hacer , es de Quebueno, una forera de por aquí.

250 ml de vinagre de Módena

50 gr azúcar moreno de caña.

zumo de 1 naranja y la piel (solo lo naranja)..

Poner en un cazo a reducir la mezcla del vinagre, el azúcar, el zumo y la piel.

Cuando ha reducido a la mitad ya está listo.

Espero haberte ayudado.

aaaaaaaaaaissssssssss anitinamia.. no habia visto este post..
gracias guapaaaaaa :beso: y vuellllveeeeeeeeee ya de ELEGIPTOPUÑETEROCOHONES!! :lol: :lol:

Responder