¡Amig@s argentinos! ¿Cómo de prepara el mate?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Mar_de_las_antillas
Cocinera/o
Cocinera/o
¡Amig@s argentinos! ¿Cómo de prepara el mate?

Mensaje por Mar_de_las_antillas » Mié 11 Mar 2009 01:29

:( ....mi hermana fué de vacaciones a la Argentina, se trajo 1 k de mate y 2 bombillas, pero se le olvidó preguntar cómo se prepara. A mí me encanta tomar té y queria probar.....pero no sé cómo 8) a ver si alguien me lo explica ¡Gracias! :up: :up: :beso: :guapa: :guapa: :guapa:

Alix
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: ¡Amig@s argentinos! ¿Cómo de prepara el mate?

Mensaje por Alix » Mié 11 Mar 2009 06:35

Hola Mar: no aclaras si tu hermana tambien compró el recipiente donde colocar la yerba (al que llamamos mate y que puede ser de calabaza, madera, asta o metal). Supongo que habrá adquirido el equipo completo, de no ser así utiliza un vaso, pero ya sabes que no es lo corriente. Pues bien: pones yerba hasta dos terceras partes del mate (más o menos, yo lo hago a ojito), tapas la boca con la mano y lo das vuelta sacudiendo con suavidad, esto es para desprender el polvillo que pudiera tener de la misma yerba. Repite una o dos veces más. Incorpora la bombilla apoyada sobre el borde del mate (no en el centro). Mientras, habrás calentado el agua que retirarás del fuego antes de que rompa el hervor. Si lo vas a tomar dulce le pones una cucharadita de azúcar y vuelcas el agua procurando hacerlo cerca de donde está la bombilla a la que ya no deberás mover pues puede taparse....y te lo tomas. El primero resulta algo fuerte, En general se toma sin azúcar: mate amargo, pero eso va en gustos y, si es la primera vez que lo pruebas, posiblemente lo prefieras dulce.
Tambien puedes preparar lo que llamamos "mate cocido" cuyo procedimento es igual al de cualquier té o infusión: vuelcas el agua caliente sobre la yerba y dejas infusionar unos segundos, por supuesto en este caso deberás colarlo. Claro que el folklore está en tomarlo del mate y con bombilla. Ya me contarás cómo te resultó.
Si deseas ampliar sobre el tema te recomiento esta dirección:
http://www.mateargentino.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; Allí encontrarás más especificaciones sobre cómo cebar mate y tambien recetas de tortas fritas, bizcochitos de grasa y otras con que solemos acompañarlo. Espero que te guste :up:

Mar_de_las_antillas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Mar_de_las_antillas » Mié 11 Mar 2009 20:39

:D gracias alix por contestar. Ella trajo el kid casi completo, lo que le falto fué la tetera, pero cómo yo tengo una, no hace falta y tambien trajo la yerba mate de la marca taragüí.
según lo que dice el link que enviaste, :nodigona: dice que hay que curar el mate ¿cierto? :up: :beso: :guapa:

Imagen

Alix
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Alix » Jue 12 Mar 2009 04:13

Hola Mar: si, es conveniente que lo cures, sobre todo si es de calabaza, verás que no es muy complicado, sólo sigue las instrucciones. Cuentame cómo te supo cuando lo pruebes. :beso:

Mar_de_las_antillas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Mar_de_las_antillas » Jue 12 Mar 2009 22:02

:) alix el mate es de calabaza y leva un adorno en metal (cómo el de la foto) y aún no lo he hecho porque quiero curar primero para despues hacerlo. Cuándo lo haga te diré que tál. Gracias por estar pendiente :up: :up: :up: :beso: :guapa:

Aleja_
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Aleja_ » Jue 12 Mar 2009 22:40

Hola Mar, ya veo que te explicaron muy bien como preparar el mate, supongo que tendrás las instrucciones para curarlo antes de tomar por 1º vez, te doy un consejo: hechale la yerba, agua caliente y un chorrito de ginebra, y lo dejas unos 4 ó 5 días.
Y cuando ya lo tengas preparado y listo para tomar, nunca nunca dejes que te hierva el agua. Y si ves que los primeros te parecen muy fuertes, a escupirlos que no pasa nada, yo antes lo hacía. Y pa no engordar los tomo con sacarina, porque amargos no me gustan nada, me sientan mal y me parecen demasiado fuertes.
Bueno, espero que te sirvan nuestros consejos. Y tal como te dice Alix, con unas torta fritas... para chuparse los dedos!!!

Alix
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Alix » Vie 13 Mar 2009 01:55

Ánimo que es fácil!!! :up: :up: :up:

miguelovic
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por miguelovic » Vie 13 Mar 2009 20:59

yo, tengo unos amigos uruguayos, a los cuales no les digas nunca que el mate lo inventaron los argentinos porque le da un patatús,ellos lo hacen calentando agua hasta que hierve y luego la hechan en la bobilla que está llena de hierba mate, luego al tomarlo nunca le dan un chupeton a la pipa de golpe sino lo hacen en golpes pequeños.También cuando les duele la cabeza le suelen echar un poco de azúcar para que no esté tan amargo,dicen que les funciona para quitarse el dolor.

Mar_de_las_antillas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Mar_de_las_antillas » Vie 13 Mar 2009 21:53

gracias chicas por sus consejos. Creo que voy a seguir el consejo de aleja. :nodigona: lo que pasa es que no tengo nada para hacer brasas en casa y para tenerlas tendria que irme a la casa de playa de unos amigos y queda muy lejos :nodigona: aunque me encantaria estar allá....

cuando haya curado el mate , les cuento que tal :up: :up: :up: gracias de nuevo. :beso: :beso: :beso: :guapa: :guapa: :guapa:

Mar_de_las_antillas
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: ¡Amig@s argentinos! ¿Cómo de prepara el mate?¡Ya lo tomé!

Mensaje por Mar_de_las_antillas » Mié 18 Mar 2009 01:16

:) alfín probé el mate y les cuento que es otra forma de tomar un té de hiervas. Lo tomé solo y cómo dice el link.....meditando :lol: :lol: :lol: :up: :up: :up: :up: ¡Se lo recomiendo! :beso: :beso: :guapa: :guapa:

Responder