Como se hace pulpo a la gallega???:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Jypka
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Como se hace pulpo a la gallega???

Mensaje por Jypka » Lun 20 Jul 2009 23:36

Hola chicas, me podrias explicar como hacer pulpo a la gallega?? Cuanto es el tiempo d coccion exacto para q no se me pase?? las patatas en la misma agua o aparte???

Gracias chicas!!

:beso: :beso: :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Como se hace pulpo a la gallega???

Mensaje por fumarola33 » Lun 20 Jul 2009 23:53

Supongo que te refieres al "pulpo a feira", el que es cocido con aceite y pimentón ¿no?
Primeramente si es fresco tienes que congelarlo para que no salga duro, si es congelado lo dejas descongelar, lo lavas bien y lo pones a cocer en agua hirviendo, sin nada más. Cuando hierve el agua lo coges por la cabeza y lo metes y sacas del agua tres veces (opcional), para que coja la forma. El tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo, más o menos unos treinta y cinco minutos y luego diez o quince de reposo en el agua. No lo pinches ni remuevas cuando está cociendo para evitar que se despelleje, cuando apagues el fuego tiene que estar un poco al dente, pues si se cuece demasiado pierde el mérito. Si quieres puedes poner unas patatas medianas enteras a cocer al mismo tiempo que el pulpo. Cuando las sacas las cortas, las pones en una fuente y cortas con tijeras el pulpo en rodajas por encima, le pones sal gruesa, pimentón picante y aceite , en ese orden.
Si prefieres puedes cocer las patatas aparte, en agua del pulpo u en otra agua y también las puedes llevar a la mesa por separado, el pulpo en una fuente (mejor de madera) y las patatas en otra.
Espero que te sirva.

cconchi558
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cconchi558 » Mar 21 Jul 2009 00:10

:D te cuento como lo hago yo (cada maestrillo tiene su librillo) primero lo congelo, sobre todo si es un pulpo gallego (el marroqui es más blando y no hace falta congelarlo) lo pongo en una cazuela con agua fria, una cebolla y una patata grandecita,(sin tapar la cazuela) y cuando la patata esté hecha, el pulpo ya está también, lo dejas con el fuego apagado un rato en el agua y listo para comer
despues lo partes con unas tijeras y le pones pimentón (si es de la vera mejor) y aceite
espero haberte ayudado

:beso: :beso:

Jypka
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Jypka » Mar 21 Jul 2009 00:43

Gracias chicas!! en el agua entonces no se echa nada? yo creia que llevaria algun ajo o laurel o algo, no se :duda: Voy a intentar hacerlo esta semana, lo que pasa esque me da un poco de yuyu por si me sale duro o algo por pasarme de coccion...

Gracias!! :beso: :beso: :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Mar 21 Jul 2009 01:04

Jypka escribió:Gracias chicas!! en el agua entonces no se echa nada? yo creia que llevaria algun ajo o laurel o algo, no se :duda: Voy a intentar hacerlo esta semana, lo que pasa esque me da un poco de yuyu por si me sale duro o algo por pasarme de coccion...

Gracias!! :beso: :beso: :beso:
No, en el agua no lleva nada, unicamente las patatas si las quieres cocer con el pulpo, ni siquiera sal, que ya se le pone después. Ante todo no te pases con la cocción, siempre es mejor que te quede un poquito duro a que se pase.
Ah otra cosa, si compras del pulpo que venden de Marruecos no lo congeles porque ya es un producto descongelado y no se puede volver a congelar.

:beso: :beso: :beso: :beso:

cigalita
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por cigalita » Mar 21 Jul 2009 17:51

Hola Jypka,

A mi me pasasaba exacatamente lo mismo que a ti, era una receta nueva y no me atrevía a hacerlo por miedo a que no me saliese bien. Pero un día, vi a José Andrés preparar esta receta y me pareció tan sencilla que me animé. Y el resultado fue muy bueno. Míralo tú misma:

Imagen

Si quieres ver el paso a paso y algún consejo sobre el pulpo, puedes verlo en este blog: http://todosacomer.blogspot.com

Ahí va la receta:

Ingredientes para 4 personas:
- 1 pulpo entero.
- 2 cucharadas de sal.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de pimienta negra.
- 4 patatas pequeñas.
- ¼ de taza de aceite de oliva.
- Sal.
-1/2 cucharada de pimentón.

Preparación:

- Pon a cocer cuatro litros de agua en una cacerola grande. Añade la sal, el laurel y la pimienta.
- Sujeta el pulpo de la cabeza y sumérgelo tres veces. ¡Ten cuidado de no quemarte! Acto seguido, mete el pulpo en el agua y baja el fuego al mínimo.
- Cuécelo sin tapar durante una hora y cuarto aproximadamente.
- Añade las patatas y tenlo cociendo durante otros quince minutos o hasta que el pulpo esté tierno.
- Para saber si el pulpo está hecho, puedes pinchar la parte más gruesa de uno de los tentáculos con un palillo, como si fuese un bizcocho. Si el palillo entra en el pulpo con facilidad, sin necesidad de hacer fuerza, quiere decir que ya está listo.
- A continuación, saca el pulpo y las patatas de la cacerola y resérvalos.
- Corta las patas y tira la cabeza. Después corta los tentáculos en rodajas más o menos de un centímetro.
- Pela las patatas, córtalas en rodajas y colócalas en un plato. Pon el pulpo sobre ellas.
- Rocía todo con aceite de oliva y sazónalo.
- Pasa el pimentón por un colador de malla fina y, mientras golpeas suavemente el canto del colador para que no quede ningún grumo, espolvoréalo uniformemente por la superficie.

Espero que te salga delicioso!! Un beso :beso:

Jypka
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Jypka » Mar 21 Jul 2009 20:07

Muchas gracias a todas, voy a ver si me animo este finde a hacerlo, q tengo muchas ganas d comerlo!!

palomo37
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por palomo37 » Mié 22 Jul 2009 01:47

Se tira siempre la cabeza del pulpo o se puede trocear y comer con el resto

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Mié 22 Jul 2009 09:37

Mucha gente tira la cabeza del pulpo, pero se puede comer troceada como el resto.

:beso: :beso: :beso: :beso:

palomo37
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por palomo37 » Vie 24 Jul 2009 01:45

Pero el hecho de que la tiren, es porque les da "repelus", o tiene algo tóxico en ella. Me gustaría saber porque la mayoría tiran la cabeza del pobre bicho

Responder