PASTEL RÁPIDO DE MANZANA
Antes de entrar al fantástico mundo de las harinas indomables sin gluten, este pastel lo hice muchísimas veces y era un clásico para hacer alguna tarde para merendar. Y lo he repetido varias veces con harina sin gluten y me gusta mucho también. Es ideal para cuando hay poca gente en casa, ya que queda pequeñito. Os recomiendo también por poca cantidad y fácil de hacer el “Pastel 6 de manzana de Elvira“.
http://glutoniana.wordpress.com/2009/12 ... de-elvira/
Ingredientes:
1 manzana grande o 2 pequeñas
100 g. de harina sin gluten (yo Mix C de Schär)
100 g. de azúcar
100 g. de mantequilla sin gluten
2 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
1 cucharada sopera de ron o licor de manzana (optativo)
truqui-glutoniana: azúcar para tirar por encima mezclado con un poco de canela
Nota para no celíacos: como ya he dicho yo lo hice muchas veces con harina de trigo y os puedo asegurar que queda muy bueno.
Elaboración:
Fundir la mantequilla, verterla en un bol grande y echar el azúcar; trabajar bien para que quede una pasta bien lisa.
Añadir la harina, la levadura y los huevos enteros, y remover todo hasta que quede perfectamente mezclado.
Untar con mantequilla un molde de unos 30 cms. de diámetro y verter la masa.
Pelar la manzana y partirla en cuatro, retire el corazón y cortar los trozos en cortes delgados, que se irán poniendo sobre la masa de modo que unos cortes enzarcen sobre los demás y forman como las aspas de un molino.
Cuando esté todo preparado, ponga en el horno suave. Al cabo de 20 minutos aproximadamente pinchars con una aguja, y si sale limpia, sacarlo del horno. Esparcir azúcar por encima y canela, la cucharada de licor o ron, y volver a hornear. (Yo añado mezclado con el licor o sino con un poquito de agua, el azúcar y la canela).
Lo tendremos en gratinador 2 ó 3 minutos hasta que esté dorado.
Dejar que se enfríe y desmoldarlo.
Nota: en lugar de manzana podemos poner nueces, almendras o cualquier fruta fresca o en almíbar
Bon profit!
Fuente receta: LA CUINA RÀPIDA DE LA GLÒRIA BALIU