

En invierno para cenar, suelo tomar purés de verdura; me encantan, son reconfortantes para el frío, llenan mucho y tienen pocas calorías, por lo que para las cenas son excelentes para no ingerir muchas calorías en la última comida del día....no se si conocéis el refran "desayunar como un rey, almorzar como un burgués y cenar como un mendigo", pues eso...
Uno de mis purés favoritos es el de pimiento....como nó!!! jejejej, yo comiendo pimiento...eso no puede ser, jejejej, pues sí, como habéis oido puré de pimiento y no es nada fuerte, aunque solo lo recomiendo a quién de verdad le guste ésta hortaliza....
INGREDIENTES
Para 2-3 raciones
2 pimientos amarillos
2 patatas medianas
1 puerro (la parte blanca)
1 chorrito de aceite de oliva (1 cucharada sopera)
sal y especias al gusto (yo solo le pongo sal)
unos 20 gr. de jamón serrano
pan tostado a trocitos
1 litro de caldo de carne ó 1 litro de agua y una pastilla de caldo
un chorrito de nata (opcional)
ELABORACION
En primer lugar asaremos los pimientos en el horno a 200º con un chorrito de aceite de oliva por encima, cuando estén listos los metemos en una olla bien tapada o en una bolsa bien cerrada (ésto es para pelarlos con facilidad) hasta que se enfríen.
Yo recomiendo asar los pimientos en el fuego directamente si tenemos chimenea o en una asadora dándoles vueltas hasta que se queme la piel (así pierden poquísimo jugo y salen más ricos)
Una vez fríos los pelamos y los cortamos en trozos con una tijera o cuchillo a grosso modo y reservamos.
Picamos el puerro en trocitos pequeños y las patatas en dados.
Ponemos el aceite en una olla y salteamos el puerro y la patata con una poca de sal a fuego bajo hasta que el puerro sude, añadimos los pimientos cortados, la mitad del jamón y el caldo de carne y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas y el líquido se reduzca a la mitad, retiramos del fuego y trituramos hasta obtener un puré fino ( si no os gusta la textura pasar por el pasapuré).
Deshidratar el jamón restante poniendolo entre dos papeles de horno y con un peso encima, durante 10 minutos y con el horno a 200º.
Servimos el puré bien caliente y acompañado de el jamón desidratado en trocitos y el pan tostado o frito.
* Otras opciones de presentación que enriquecen en sabor y en calorías el puré son:
- con un chorrito de nata líquida, quesitos o una cucharadita de requesón (mejor si es de leche de cabra).
-acompañado de tostaditas de pan de ajo y perejil.
-con cebolla deshidratada y pan frito
-con unas almendras fritas picaditas y huevo cocido
* Por supuesto ésta crema se puede hacer también con mezcla de pimientos o pimiento rojo solo, pero yo recomiendo los amarillos porque son los más dulces y suaves.
Espero que os guste!!!!