sos sobre empanadas:
- lavalle
- Novata/o
Me gusta hacer empanadas sobre todo de atún me quedan muy buenas pero de presencia no siempre bien porque una vez que la meto al horno se me agrieta la masa, es decir una vez que está casi echa el relleno empieza a cocer y la masa tiende a abrirse. Alguien me puede decir porque y como hacer para que esto no me ocurra. gracias
- freddy10
- Novata/o
Re: sos sobre empanadas
Buenas noches,
No estoy seguro ¿abres un agujero en el centro? En casi todas las recetas lo hacen para que salga el vapor.
Espero que te sirva.
No estoy seguro ¿abres un agujero en el centro? En casi todas las recetas lo hacen para que salga el vapor.
Espero que te sirva.
- Marioleta
- Cafetera/o
- Contactar:
Yo la ultima que hice fue utilizando esta receta de http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 0-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;

y me quedó genial. Yo tambien, como te ha dicho Lavalle, le hago un abujero en el medio y pincho la masa de arriba.

y me quedó genial. Yo tambien, como te ha dicho Lavalle, le hago un abujero en el medio y pincho la masa de arriba.

- queca
- Subjefa/e de cocina
Yo, sin dudarlo, te puedo recomendar la receta de la empanada gallega de mi abuela paterna que era de vigo.
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... llega.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Empanada gallega
Ingredientes para la masa:
500gr de harina
150gr de agua
100gr de aceite
50gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
1 pellizco de azúcar
Para el relleno:
1/2kg de atún en aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo grande
3 tomates
3 huevos duros
sal y pimienta
Para la elaboración de la masa:
Mezclamos el sobre de levadura de panadero con el agua que habremos calentado un poco para que se diluya bien.
Hacemos un volcán con la harina y ponemos en el centro todos los demás ingredientes de la masa incluída el agua con la levadura.
Amasamos bien y dejamos reposar la masa, bien tapada, uos dien minutos.
Para la elaboración del relleno:
Hacemos un sofrito con todas las verduras que habremos cortado en juliana.
Cuando estén listas y seco el sofrito, agregamos el atún bien escurrido y cocinamos un par de minutos.
Una vez fuera del fuego agregamos los huevos duros picados.
Mezclamos bien y salpimentamos. Para montar la empanada: Partimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
Cogemos la parte más grande de la masa y la estiramos con un rodillo hasta obtener la forma deseada.
Colocamos la masa estirada en la bandeja que vayamos a utilizar.
Encima ponemos el relleno, que estará a temperatura ambiente, que intentaremos que no tenga líquido.
Estiramos la otra parte de la masa y tapamos la masa anterior y el relleno.
La cerramos con los dedos y decoramos.
Pintamos con un huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 200º unos treinta y cinco minutos.
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... llega.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Empanada gallega
Ingredientes para la masa:
500gr de harina
150gr de agua
100gr de aceite
50gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
1 pellizco de azúcar
Para el relleno:
1/2kg de atún en aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo grande
3 tomates
3 huevos duros
sal y pimienta
Para la elaboración de la masa:
Mezclamos el sobre de levadura de panadero con el agua que habremos calentado un poco para que se diluya bien.
Hacemos un volcán con la harina y ponemos en el centro todos los demás ingredientes de la masa incluída el agua con la levadura.
Amasamos bien y dejamos reposar la masa, bien tapada, uos dien minutos.
Para la elaboración del relleno:
Hacemos un sofrito con todas las verduras que habremos cortado en juliana.
Cuando estén listas y seco el sofrito, agregamos el atún bien escurrido y cocinamos un par de minutos.
Una vez fuera del fuego agregamos los huevos duros picados.
Mezclamos bien y salpimentamos. Para montar la empanada: Partimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
Cogemos la parte más grande de la masa y la estiramos con un rodillo hasta obtener la forma deseada.
Colocamos la masa estirada en la bandeja que vayamos a utilizar.
Encima ponemos el relleno, que estará a temperatura ambiente, que intentaremos que no tenga líquido.
Estiramos la otra parte de la masa y tapamos la masa anterior y el relleno.
La cerramos con los dedos y decoramos.
Pintamos con un huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 200º unos treinta y cinco minutos.
- alcoiama
- Jefa/e de cocina (Chef)

A mi no se me rompe, yo hago una masa muy facilita (sin levadura), mi madre y mis tías siempre la hacían así. Te paso el enlace a un paso a paso:
http://alcoiama.wordpress.com/
- Limaivda
- Repostera-pastelera/o
Hola yo hago esta receta http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 1&t=370966 y queda muy jugosa. Además como te han dicho ya, yo también abro un agujero en el centro de la empanada para que mientras se cuece en el horno vaya saliendo el calor.

- lavalle
- Novata/o
buenas noches muchas gracias a todos los que me habeis contestado tomaré nota de todas ellas haber si consigo que me queden bonitas como las que me habeis puesto pues como decia se me abren yo también las pincho por arriba pero tal vez no escurra demasiado el relleno porque al cocer este es cuando se me agrieta lo seguiré intentando con vuestros consejos gracias