Derecho de Autor - ESPIAS:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook

Publicas tus recetas originales ?

Si, me da lo mismo quién las utilice
15
22%
Si, pero me gustaría que si alguien la utiliza, o usa parte en una receta propia, diga que la idea original era mia
51
76%
Si, pero he decidido compartir mis recetas solo con mis "amigos"
1
1%
 
Votos totales: 67

Avatar de Usuario
eu
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:201
Registrado:Mar 31 Ago 2004 02:00
Ubicación:Madrid
Contactar:
Derecho de Autor - ESPIAS

Mensaje por eu » Mié 14 Dic 2005 13:49

No sabía como titularlo, pero es un tema bastante controvertido y me gustaría saber vuestra opinión.

Resulta que muchos de los que participamos aquí de vez en cuando ponemos recetas nuestras, es decir, sacadas de la nada con imaginación y algo de arte. Las ponemos por compartirlas y también un poco por orgullo de mostrar a los demás nuestro buen hacer.

Hasta aquí todo perfecto.

El problema es que cada vez hay más programas de cocina, revistas y libros, que se lucran con este nuestro hobby. Todos conocemos algún nombre de cocinero famoso. Estos chef necesitan cocineros-trabajadores que buscan novedades y recetas para los "grandes cocineros". Desgraciadamente se apropian de recetas, copian ideas que luego usan y popularizan, con el beneficio económico que ello conlleva, y habitualmente no dicen en ningún momento de donde han sacado la base.

Lo que quiero es preguntar vuestra opinión, porque compartir es muy bonito, pero en este nuestro foro hay muchos de estos trabajadores-cocineros, por supuesto no participan con nombre, como tú o yo, ellos simplemente leen y buscan si algo les interesa, luego se lo apropian y usan, por supuesto cobran un sueldo por ello.

También hay particulares que se apropian de recetas las cogen de este foro y las presentan como suyas en foros vecinos.

Y entonces qué ¿dejamos de poner nuestras recetas?, pues yo no creo que debamos dejar de poner fotos de nuestros platos, contar a los demás como los hicimos, y explicar algunos pasos, pero si la receta es vuestra, si es original, yo voto por decidir con quién la comparto data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
torli
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:465
Registrado:Mar 03 Feb 2004 02:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por torli » Mié 14 Dic 2005 15:54

Tal vez sea porque yo me aprovecho del foro :nodigona: pero si tengo alguna receta propia siempre la comparto, me da igual lo que hagan después con ella, personalmente, creo que es justo que yo de algo a cambio de todo lo que recibo :D

P.D.: Eso no quiere decir que me parece fatal lo que hacen algunas personas con las recetas de otros, lo de apropiarselas sin citar al autor es, como mínimo, una falta de consideración, pero no tienen que pagar justos por pecadores

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
comoju
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2727
Registrado:Lun 02 Feb 2004 02:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » Mié 14 Dic 2005 16:38

Si que da rabia cuando una receta que tú has dado, la pone otra persona sin decir realmente su procedencia.

Eso ha pasado, pasa y seguirá pasando, pero igual que nos copian aquí y se publica en otros lados, sin decir de donde procede, aquí tambien tenemos eso mismo.
Tambien hay gente que da recetas que no son suyas sino copiadas de diversos lados, sin decirlo y sin decir que esa receta no es suya y tod@s se la atribuimos :nodigona:

Yo creo que aquí estamos para aprender, para ayudar y para dar lo que tenemos.
Que alguien copia lo que hemos dado a la gente que queremos y se lo "agencia" pues , que le vas a hacer, estará pasando nuestra receta que con tanta ilusión hemos querido compartir a más gente que espero que la sepa aprovechar, aunque luego te duela que no sepan apreciar realmente de quien es originaria. :(

:beso: :beso:

pillina
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:71
Registrado:Lun 15 Nov 2004 02:00
Ubicación:CIUDADES VARIAS

Mensaje por pillina » Mié 14 Dic 2005 16:49

comoju escribió:Si que da rabia cuando una receta que tú has dado, la pone otra persona sin decir realmente su procedencia.

Eso ha pasado, pasa y seguirá pasando, pero igual que nos copian aquí y se publica en otros lados, sin decir de donde procede, aquí tambien tenemos eso mismo.
Tambien hay gente que da recetas que no son suyas sino copiadas de diversos lados, sin decirlo y sin decir que esa receta no es suya y tod@s se la atribuimos :nodigona:

Yo creo que aquí estamos para aprender, para ayudar y para dar lo que tenemos.
Que alguien copia lo que hemos dado a la gente que queremos y se lo "agencia" pues , que le vas a hacer, estará pasando nuestra receta que con tanta ilusión hemos querido compartir a más gente que espero que la sepa aprovechar, aunque luego te duela que no sepan apreciar realmente de quien es originaria. :(

:beso: :beso:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Totalmente de acuerdo.

A mí también me dá mucha rabia que estas cosas sucedan, pero bueno, qué se le vá a hacer, y lo que más me repele es cuando alguien pone la receta en el Recetario sin antes haberle dado la oportunidad a quien la puso :( :( :( , pero pasó, pasa y seguirá pasando.

Lo bonito es compartir, y por lo menos las recetas que aquí las foreras hacen al ver los reportajes y eso, ahí sí que se sabe que son probadas y nos ván a salir bien. :D :D :D

La verdad todo lo que Eu dice es verdad, pero aunque esto pase, la verdad no lo podremos evitar, y es cierto que los grandes cocineros y chefs, por ello cobran , etc, etc , pero allá ellos y su conciencia, yo personalmente antes de ir a una página de uno de estos señores, vengo al foro :lol: :lol: :lol: :lol: , me ofrece más fiabilidad, jajjajaj!!! :wink: :wink: , y para más la gente es muy , muy maja.


:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
tony916
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:168
Registrado:Lun 12 Abr 2004 02:00
Ubicación:Terrassa (Barcelona) (TH21)

Mensaje por tony916 » Mié 14 Dic 2005 18:08

comoju escribió:Si que da rabia cuando una receta que tú has dado, la pone otra persona sin decir realmente su procedencia.

Eso ha pasado, pasa y seguirá pasando, pero igual que nos copian aquí y se publica en otros lados, sin decir de donde procede, aquí tambien tenemos eso mismo.
Tambien hay gente que da recetas que no son suyas sino copiadas de diversos lados, sin decirlo y sin decir que esa receta no es suya y tod@s se la atribuimos :nodigona:

Yo creo que aquí estamos para aprender, para ayudar y para dar lo que tenemos.
Que alguien copia lo que hemos dado a la gente que queremos y se lo "agencia" pues , que le vas a hacer, estará pasando nuestra receta que con tanta ilusión hemos querido compartir a más gente que espero que la sepa aprovechar, aunque luego te duela que no sepan apreciar realmente de quien es originaria. :(

:beso: :beso:


:D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:481
Registrado:Vie 06 May 2005 02:00
Ubicación:tmx 31, panificadora y ahora FC-en la cuna de la hispanidad

Mensaje por llera » Mié 14 Dic 2005 18:28

pues os tengo que dar la razón, yo copio y comparto las recetas solo en este foro porque pienso que se las doy y las recibo de mis amigos (bueno tengo una amiga que gracias a la cual tengo la tmx y que no tiene acceso a internet y a ella le paso algunas), la verdad si que da rabia que alguien se apropie de ideas ajenas sin siquiera mentarlo, yo cuando copio alguna me gusta poner al lado del nombre "churros" "de periquita (la puso menganita)" así si luego la pongo en práctica y os pongo alguna foto os digo de quien era, al principio se me pasaba muchas veces pero ahora procuro que no se me olvide.

Avatar de Usuario
Celia--
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:52
Registrado:Mar 01 Nov 2005 02:00
Ubicación:Nerja (Málaga)

Mensaje por Celia-- » Mié 14 Dic 2005 18:37

PRECISAMENTE UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME ASOMBRÓ CUANDO CONOCÍ ESTE FORO FUÉ LO GENEROSA QUE ES LA GENTE COMPARTIENDO SUS RECETAS, IDEAS, TRUCOS.....Y TAMBIÉN AMISTAD.
ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA CUANDO LEÍ LOS POSTS SOBRE PLAGIOS Y NUNCA SE ME PASÓ POR LA CABEZA Q HUBIERA GENTE CON TANTA MALDAD O MALA INTENCIÓN.
YO TAMBIÉN SOY DE LAS Q SE APROVECHAN DEL FORO, PUESTO QUE APRENDO MUCHISIMO Y NO PUEDO APORTAR MUCHO. PERO LO POQUITO Q PUEDA DAR, SIN DUDA ALGUNA, LO DARÉ SIN IMPORTARME QUE ALGÚN DESAPRENSIVO SE APROVECHE DE LA BUENA VOLUNTAD DE GENTE COMO LA DE ESTE ESTUPENDISIMO FORO.
GRACIAS POR SER TAN GENEROSOS :beso:

malva24s
Novata/o
Mensajes:12
Registrado:Jue 20 Oct 2005 02:00
Ubicación:A Coruña

Mensaje por malva24s » Mié 14 Dic 2005 19:28

Celia-- escribió:PRECISAMENTE UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME ASOMBRÓ CUANDO CONOCÍ ESTE FORO FUÉ LO GENEROSA QUE ES LA GENTE COMPARTIENDO SUS RECETAS, IDEAS, TRUCOS.....Y TAMBIÉN AMISTAD.
ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA CUANDO LEÍ LOS POSTS SOBRE PLAGIOS Y NUNCA SE ME PASÓ POR LA CABEZA Q HUBIERA GENTE CON TANTA MALDAD O MALA INTENCIÓN.
YO TAMBIÉN SOY DE LAS Q SE APROVECHAN DEL FORO, PUESTO QUE APRENDO MUCHISIMO Y NO PUEDO APORTAR MUCHO. PERO LO POQUITO Q PUEDA DAR, SIN DUDA ALGUNA, LO DARÉ SIN IMPORTARME QUE ALGÚN DESAPRENSIVO SE APROVECHE DE LA BUENA VOLUNTAD DE GENTE COMO LA DE ESTE ESTUPENDISIMO FORO.
GRACIAS POR SER TAN GENEROSOS :beso:
SUSCRIBO TODAS Y CADA UNA DE TUS PALABRAS CELIA, ME LAS HAS QUITADO DE LA CABEZA :)
MUCHISIMAS GRACIAS A TOD@S POR SER TAN GENEROSOS Y AYUDAR A GENTE COMO YO QUE TENEMOS POQUITA IDEA A APRENDER MILLONES DE COSAS TODOS LOS DIAS

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
sira
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1030
Registrado:Jue 08 Jul 2004 02:00
Ubicación:León

Mensaje por sira » Mié 14 Dic 2005 19:43

Creo que todo lo que pienso ya lo han dicho. desgraciadamente hay gente que hace las cosas mal y de eso no te puedes librar nunca. De todos modos yo copio muchas recetas de este foro que no ponen de quien proceden, simplemente copio lo que viene, si al lado la "autora" pone su nombre pues bien, me queda copiado pero sino ... :nodigona: :nodigona: :nodigona:

:beso:

Avatar de Usuario
cristinamlg
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:609
Registrado:Mié 03 Mar 2004 02:00

Mensaje por cristinamlg » Mié 14 Dic 2005 19:58

Yo he participado en otros foros, para compartir series de televisión o para solucionar algún problema técnico del ordenador, etc...

Pero cuando entré por primera vez en este foro, me quede MAS QUE SORPRENDIDA cuando vi con la ilusión y generosidad que todos los miembros intentan ayudar sin esperar nada a cambio.

Os aseguro que en la mayoría de los foros piden algo a cambio.

Yo no puedo aportar mucho, por mi inesperiencia y por falta de tiempo, pero intento poner mi granito de arena. SIEMPRE SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

Cuando en conversaciones de amigos sale el tema de la cocina o de alugna receta, SIEMPRE Muy orgullosa, les cuento lo ALUCINANTE, que este foro. Espero que simpre siga así.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

GRACIAS A TODAS. :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro