QUE ES UNA DECONSTRUCCION???:

Curso de Cocina Creativa
Responder
VATEL
Novata/o
QUE ES UNA DECONSTRUCCION???

Mensaje por VATEL » Sab 24 Feb 2007 21:00

ESTA ES MI DUDA?? ULTIMAMENTE SE KE ESTA MUY EN VOGA LAS DECONSTRUCCIONES DE RECETAS...

ALGUIEN DE AKI SABE KE SIGNIFICA?? CUAL ES LA TEORIA PARA UNA BUENA DECONSTRUCCION Y SI TIENEN ALGUNA RECETA MEJOR!!

SALU2

sincero
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sincero » Lun 26 Feb 2007 20:39

No sé si te entiendo Vatel.

Escribes en un extraño lenguaje y por eso no te contesta nadie. Sin embargo yo soy traductor de una forera llamada babybbt y de algo me entero.

La deconstrucción consiste en separar los elementos de un plato conocido, cambiando texturas, para dar como resultado un sabor lo más parecido al del plato original.

P. ej.

Ingredientes:

- 4 patatas
- 1 cebolla
- yema de huevo
- Sal

Elaboración:

Corta la cebolla en juliana y confítala despacito en oliva virgen, escurrela bien, rectificas de sal y resérvala.
Corta unas patatas en pellizcos, y las hierves en agua con sal.
Después emulsiona las patatas cocidas con el aceite de confitar la cebolla en la Thermo (aceite a hilo fino), y rectifica de sal.
Por último mete las yemas licuadas en el sifón.

Ahora coge una copa de Martini, pones la emulsión de patata, en el centro la cebollita confitada y al final la espuma de yema de huevo, mete la cuchara y prueba los tres ingredientes juntos, verás que sabor a tortilla de patata. (Receta copiada a vuelapluma de la red)

A mi en particular me parece estéticamente es divertido, pero que aporta poco a la cocina per se.

Un saludo y mejora la ortografía. Nuestros ojos y tus hijos si te leen lo agradecerán

VATEL
Novata/o

Mensaje por VATEL » Lun 26 Feb 2007 20:58

:D :lol: :lol:

perdon por lo de la ortografia y el lenguaje.

es ke soy MEXICANO. y acaba de entrar a este foro sin saber que era del otro continente.

gracias por la respuesta.

y me gustaria algun link para saber mas de las deconstrucciones.

sincero
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sincero » Lun 26 Feb 2007 21:36

Perdona tu VATEL.

Por aquí me meto mucho con las personas que escriben como en un teléfono móvil. No sabía que eras de Mexico.

No es tan fácil encontrar recetas de deconstrucciones, como de inventárselas.

En este foro hay alguna.

En cualquier caso te pongo un ejercicio. Deconstruye una cochinita pibil siguiendo el ejemplo que te he dado con la tortilla.

Un saludo y perdona de nuevo
http://www.lomejordelagastronomia.com/f ... asp?key=10

Pistachulin
Cafetera/o
Cafetera/o
Contactar:

Mensaje por Pistachulin » Mar 27 Feb 2007 15:15

Hola Vatel:

Mira en el índice de Recetas (es un post-it, ahora está al principio del foro) y encontrarás alguna receta de deconstrucción. En particular está una de Sancocho, este es el link:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 0-393.html

aunque me parece que es el sancocho canario que creo que difiere un poco del americano.

Un saludo.

Pablo

VATEL
Novata/o

Mensaje por VATEL » Mié 28 Feb 2007 00:43

pues me suena bastante interesante lo de las deconstrucciones, yo apenas estoy estudiando la carrera de artes culinarias asi que aun no creo estar bastante preparado para hacer una deconstruccion pero voy a intentarlo y voy a postearlos.

aunque me gustaria conocer la base de una buena deconstruccion

salu2

Pistachulin
Cafetera/o
Cafetera/o
Contactar:

Mensaje por Pistachulin » Mié 28 Feb 2007 12:09

Hola:

Las deconstrucciones están al alcance de todos. Incluso de cocineros no profesionales como yo. Por ejemplo, a partir de la típica ensalada de tomate y mozzarela, puedes hacer una deconstrucción batiendo la mozzarella con su suero hasta que quede un poco líquida, encima pones una semilla de tomate y terminas con un aceite de albahaca. A partir de ahí, puedes incluso complicar más la receta. Yo hice el tomate en espuma por ejemplo y Dario Barrio (un cocinero que sale o salía en una televisión de aquí) hizo lo mismo pero el tomate en gelatina y la mozzarela en espuma.

Seguro que dentro de poco nos sorprendes con tus deconstrucciones

Un abrazo.

P.

Responder