Bueno pues yo he llevado 2 dius de 5 años cada uno y encantada de la vida,como todo tiene sus cosas malas,las reglas son mas abundantes y mas dolorosas,es como una barrera y no deja que los bichitos cruzen,por eso cada vez que lo haces seguidamente tienes que ir al baño,porque los tienes ahi retenidos y vuelven a salir,un besito.
El DIU es un dispositivo fabricado en plástico flexible, de pequeño tamaño y con forma de T, que una vez instalado en el interior del útero de la mujer le ayuda a prevenir un posible embarazo. Su función es impedir que los espermatozoides lleguen hasta las trompas (provoca que el flujo interno sea mayor lo que dificulta su tránsito) y, en caso de que la fecundación llegue a producirse, ser un obstáculo para que el óvulo llegue a implantarse en el endometrio.
Su implantación ha de llevarse a cabo en la consulta médica y realizada por un profesional. Este, utilizando un aplicador adecuado, instalará el DIU plegado en el interior del útero, en donde, procurando que quede adherido a la pared uterina, será desplegado.
Por otra parte, hay que recordar que quedarán sobresaliendo del cuello del útero unos hilos de los cuales, en su momento, se servirá el médico para extraer este dispositivo. Por cierto, si observas la presencia de alguno de estos hilos en el flujo o en la menstruación, acude inmediatamente a tu centro de salud pues tu DIU puede haberse desprendido y provocarte problemas.
Hablemos ahora de los tipos de DIU que existen:
- DIU de cobre.- Su principal característica es que posee una capa de hilo de cobre. ¿Cómo funciona?… Poco a poco el cobre se va desprendiendo y como resulta nocivo para el endometrio, mucosa en donde se aloja el cigoto tras la fecundación, este proceso vital para que se desarrolle el embarazo no llega a producirse. La ventaja principal de este tipo de DIU es que con él no existen alteraciones hormonales.
Un dato más… Se considera que es eficaz un máximo de diez años, aunque lo normal es cambiarlo cada 4 o 5 años.
- DIU hormonal, que incluye progesterona.- Resulta menos agresivo para la mujer pero que sólo dura unos doce meses, durante los cuales lo que hace es liberar la hormona citada. Entre sus ventajas se encuentra la de poder regular la menstruación así que se suele recomendar a quienes la píldora no sienta bien, o cuando se sufren reglas muy abundantes.
Hablemos ahora de su eficacia como método anticonceptivo. Está considerado como uno de los más eficaces en este sentido, pero, por ejemplo, no se recomienda a mujeres que aún no han sido madres pues puede llegar a provocar infertilidad si no se utiliza adecuadamente. Por otra parte, también aumenta las posibilidades de llegar a sufrir un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero. Tanto por unos como por otros motivos es muy importante seguir las indicaciones establecidas por el ginecólogo.
Y es que llevar puesto un DIU requiere, eso hay que tenerlo muy en cuenta, revisiones periódicas para evitar problemas posteriores. Esto es porque puede ocurrir que se mueve de donde debe estar sin que llegues a ser consciente de ello. Eso si, las pérdidas de sangre fuera de los días de la menstruación son normales dentro de los primeros meses de llevarlo implantando en el útero.
En cualquier caso, tu médico te informará cuidadosamente de posibles efectos secundarios y de cómo aliviarlos.